Centro Cívico de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre del Centro Cívico de Lima
Centro civico Lima.jpg
Centro Cívico de Lima en 2010.
Edificio
Localización Bandera de Lima.png Lima
Flag of Peru.svg Perú
Propietario Estado Peruano
Uso(s) Oficinas
Construcción
Construcción 1974
Dimensiones
Altura máxima 128 m
Altura de la azotea 109 m
Altura de la última planta 102 m
Número de plantas 33
Número de ascensores 2
Equipo
Arquitecto(s) Adolfo Córdova
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Cívico de Lima es un conjunto arquitectónico ubicado en el Cercado de Lima. Fue construido en 1970 e inaugurado en 1974 tras el desmantelamiento de la Penitenciaría de Lima (conocida como El Panóptico) para albergar un conjunto de oficinas y agencias del Estado. Su edificio principal fue el edificio más alto de Lima y del Perú hasta el 2009 cuando fue sobrepasado por la obra del Hotel Westin Libertador de 30 pisos y 120 metros de altura.

Arquitectura[editar]

El edificio principal del Centro Cívico de Lima tiene 33 pisos y una altura máxima de 109 metros (102 m hasta la azotea). Su estilo es propio del "brutalismo" (corriente caracterizada por la construcción austera y carente de ornamentos y en boga en la arquitectura peruana de ese tiempo) y da la impresión de un gran conjunto cerrado. Además de las oficinas que alberga en sus proximidades se halla el Sheraton Lima Hotel & Convention Center inaugurado también en estos años a partir de la prisión existente y el Centro Comercial Real Plaza.

Historia[editar]

El Centro Cívico fue construido con la intención de ser el gran monumento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y demandó una gran inversión. En un inicio llegó a albergar un gran número de oficinas y dependencias del Estado, convirtiéndose en un importante centro de actividad en la ciudad. Sin embargo, tras los sucesos del saqueo de Lima del 5 de febrero de 1975 (Limazo), sufrió un gran daño, al incendiarse parte de éste y sufrir destrozos. Ello llevó a su decadencia y se hallaba en un estado de gran abandono.

Fue el último edificio de importancia erigido en el centro histórico de Lima antes de su deterioro y decadencia. En la actualidad se está recuperando todo el conjunto con la construcción de lo que será uno de los centros comerciales más grandes y ambiciosos de la ciudad, conformado por una zona comercial junto a las futuras tiendas de la estación central del Paseo de los Héroes Navales.

Concesión[editar]

El 27 de agosto del 2007, la compañía Urbi. Propiedades, el brazo inmobiliario del Grupo Interbank, ganó la concesión por treinta años del Centro Cívico de Lima, luego que fuera el único en presentarse al concurso. Esto dio inicio a la construcción del Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico, que cuenta con tiendas por departamentos, un supermercado, galería para tiendas menores, patio de comidas, galería de servicios bancarios, salas de cines y área de juegos mecánicos para niños, entre otros servicios, y se implementará un auditorio para 800 personas, para la realización de espectáculos culturales, y un centro de convenciones. La inversión supera los 45 millones de dólares y debe convertirse en un polo regenerador para el Centro histórico de Lima.

Véase también[editar]