Centro Cívico de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cívico del Bicentenario
Centro Civico Córdoba.JPG
“El panal”
Edificio
Estilo Deconstructivismo
Sistema estructural Hormigón armado
Localización Córdoba Flag of Argentina.svg Argentina
Uso(s) Gubernamental
Construcción
Construcción 2010-2011 (1° etapa)
Dimensiones
Altura 45 m.
Superficie 21.380 m2 (total)
Número de plantas 10
Equipo
Arquitecto(s) GGMPU Arquitectos
Lucio Morini asoc.
Contratista Electroingeniería
Promotor Gobierno de la Provincia de Córdoba
[Editar datos en Wikidata]

El Centro Cívico del Bicentenario es la nueva sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Córdoba, Argentina. Inaugurado en 2011, reemplazó a la Casa de las Tejas, demolida para la apertura del Parque de las Tejas.

Historia[editar]

A partir del año 1958, el Gobierno de la Provincia de Córdoba se instaló en la Casa de las Tejas, un edificio llamado así por su techos a dos aguas revestidos en dicho material, que originalmente había sido pensado como Hogar de Ancianos por la Fundación Eva Perón. A pesar de que existieron diversos proyectos para trasladas a la administración, incluyendo uno que se construiría junto al Estadio Chateau Carreras, recién en el año 2008 el gobernador Juan Schiaretti dio impulso al traslado definitivo al nuevo Centro Cívico del Bicentenario.

El conjunto fue diseñado por el estudio de arquitectura Gramática-Morini-Pisani-Urtubey, asociados con Lucio Morini, y contempló tanto al Poder Ejecutivo y los ministerios provinciales como a la vivienda del gobernador y un centro de convenciones y auditorio, además de obras viales de acceso que incluirían un puente para conectar el conjunto cruzando el Río Suquía. Las obras se financiarían con la venta de la Casa de las Tejas, y luego de una selección de constratistas,[1] fue elegida la compañía Electroingeniería.

Desde el comienzo, se decidió la división de la construcción en cuatro etapas: primero la torre principal, seguida por los estacionamientos, luego los ministerios y la residencia del gobernador, y finalmente el centro de convenciones.[2] Las obras de la primera etapa comenzaron en julio de 2010 y avanzaron a un ritmo tan veloz que acapararon la provisión de cemento y materiales de obra en la ciudad.[3]

La obra avanzó con tres turnos y gran esfuerzo, aunque por la complejidad de la tecnología necesaria el avance fue más lento de lo común, mientras el proyecto original sufrió modificaciones sobre la marcha y se superó el presupuesto original destinado a la obra.[4] [5] Mientras, las propiedades en la degradada zona donde se construía el conjunto, comenzaron a valorizarse alcanzando tasaciones que triplicaron sus valores anteriores.[6]

En junio de 2011 el gobernador Schiaretti inauguró los puentes gemelos de acceso al Centro Cívico.[7] Para mediados de noviembre, comenzó la mudanza de las oficinas gubernamentales al nuevo sitio,[8] que fue inaugurado al público el 20 de noviembre,[9] mientras la torre principal ya recibía el apodo popular de "el panal", por su aspecto llamativo con perforaciones geométricas.[10] El gobernador Schiaretti inauguró oficialmente el edificio el siguiente 3 de diciembre.[11]

Arquitectura[editar]

Para la construcción del Centro Cívico del Bicentenario se tomó un predio sin uso que pertenecía a los talleres y zona de maniobras del Ferrocarril Mitre. El conjunto contempla la construcción de dos polos: el Centro Cívico propiamente dicho que permitirá nuclear a los empleados de la administración pública de la Provincia de Córdoba y el Centro de Convenciones.

El Centro Cívico está compuesto a su vez por dos edificios, uno en torre que aloja las actividades relacionadas con la administración pública, y otro más bajo, sobre el cual se encuentra Gobernación y alberga las actividades propias del Gobernador, de Fiscalía de estado y Secretaria General de la Gobernación, y también contiene los espacios donde se desarrollan las actividades sociales (Sala de Situación y Auditorio) y la residencia privada del Gobernador.

Por otro lado, el Centro de Convenciones es un edificio topográfico, verde; que se vincula directamente con la naturaleza presente en el Río Suquia y en el Parque Sarmiento.

La torre[editar]

El edificio nace de una forma simple: un prisma de 45 metros de alto por 26 metros de base, pero al cual se le aplica una rotación de 20 grados a los 16 metros de altura. Esto genera un volumen más complejo en base a fachadas triangulares que producen un juego de luces y sombras. Para evitar la sensación plana que trasmitían las primeras fachadas que generaban la combinación de triángulos se comenzó a estudiar el arte abstracto geométrico y en especial a Victor Vasarely, tomando su juego geométrico de rombos como motivo para realizar perforaciones resaltando de tridimensionalidad en la fachada, que adquiere de esta manera una nueva dimensión.

El edificio se apoya sobre un gran espejo de agua que multiplica su imagen a través de su reflejo y trasmite una sensación de frescura a la gente que ingresa al edificio

La casa espejada[editar]

Se apoya sobre un basamento de hormigón que alberga los estacionamientos y que se relaciona con el lenguaje de la torre, tomando los rombos de su fachada, pero dándoles una escala mayor.

Sobre esta base descansa un edificio verde, cuyos envolventes están materializados con metal desplegado, permitiendo que enredaderas caducas lo cubran en el verano para actuar a modo de protección, y lo desnuden en los meses fríos para permitir que el sol bañe los ambientes interiores.

La cubierta, completamente verde, con sectores con césped y otros con flores se convierte en el jardín de la Casa del Gobernador que se ubica en el último nivel de este edificio.

Las fachadas de la Casa del Gobernador son de vidrio reflectivo, y en lugar de ser perfectamente verticales se inclinan para reflejar el cielo o el verde de la terraza.

Panorama nocturno del Centro Cívico del Bicentenario y los barrios Centro y Nueva Córdoba, en 2012.
Panorama nocturno del Centro Cívico del Bicentenario y los barrios Centro y Nueva Córdoba, en 2012.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]