Centris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Centris

Centris nitida
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Género: Centris
Diversidad
> 110 especies en 12 subgéneros

Centris es un género de abejas que contiene más de 200 especies que se encuentran desde Kansas hasta Argentina. Las hembras de un número de estas abejas (al igual que otros miembros de la tribu Centridini) poseen adaptaciones para llevar aceites florales en lugar de (o además de) polen o néctar. Son el taxón hermano de las abejas corbiculadas, el grupo mejor conocido de abejas apinas.[1]

Son de tamaño grande (hasta 3 cm) y de vuelo rápido; se distinguen del género estrechamente relacionado Epicharis porque carecen de largas setas, en forma de látigo que se proyectan hacia atrás desde detrás de los ojos. Comúnmente se encuentran en los desiertos de América del Norte, y son activas a temperaturas ambiente muy altas cuando muchas otras especies permanecen inactivas. A menudo se pueden ver en grandes números en el sauce del desierto (Chilopsis) y flores de palo verde (Parkinsonia). Las abejas de este género son de cierta importancia económica en la polinización de cultivos como la nuez de Brasil (Bertholletia excelsa) y anacardo (Anacardium occidentale polinizada por C. tarsata entre otros).

El sistema de apareamiento de una especie, C. pallida, ha sido especialmente bien investigado por el ecólogo conductista John Alcock; el entomólogo Adolpho Ducke también estudió este género.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Martins, Aline C.; Melo, Gabriel A. R.; Renner, Susanne S. (2014). «The corbiculate bees arose from New World oil-collecting bees: Implications for the origin of pollen baskets». Molecular Phylogenetics and Evolution 80: 88. PMID 25034728. doi:10.1016/j.ympev.2014.07.003. 

Enlaces externos[editar]