Centralismo democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caricatura antifaccionalista de la sección del exilio del Partido Comunista Rumano, diciembre de 1931

El centralismo democrático es una práctica en la cual las decisiones políticas alcanzadas por los procesos de votación son vinculantes para todos los miembros del partido político. Aunque se asocia principalmente con el leninismo, en el que la vanguardia política del partido compuesta por revolucionarios profesionales practicaba el centralismo democrático para elegir líderes y oficiales, así como para determinar la política a través de la libre discusión, y luego se realizó de manera decisiva a través de la acción unida,[1]​ el centralismo democrático también ha sido practicado por partidos socialdemócratas.[2][3]

En la práctica[editar]

En las reuniones del partido, se propone una moción (nueva política o enmienda, meta, plan o cualquier otro tipo de cuestión política). Después de un período de debate, se vota. Si un voto claramente gana (ganando una participación del 60% o más entre dos opciones, por ejemplo), se espera que todos los miembros del partido sigan esa decisión, y no continúen haciendo propaganda o trabajando en contra de ella, con el objetivo de actuar en unidad. En el desarrollo del socialismo en la Unión Soviética y China, se adoptó en gran medida en respuesta a acontecimientos dramáticos y violencia que requirieron mecanismos más rápidos de toma de decisiones. Una constelación de prácticas rodea esto para alentar la participación y el debate, como No culpe al orador.[4]

La concepción y práctica de Vladímir Lenin[editar]

El tratado político ¿Qué hacer? desde 1902 es visto popularmente como el texto fundador del centralismo democrático. En este momento, el centralismo democrático se veía generalmente como un conjunto de principios para la organización de un partido revolucionario de los trabajadores. Sin embargo, el modelo de Vladímir Lenin para tal partido, que él discutió repetidamente como "centralista democrático", fue el Partido Socialdemócrata Alemán, inspirado en los comentarios del socialdemócrata Jean Baptista von Schweitzer. Lenin describió el centralismo democrático como una "libertad de discusión, unidad de acción".[1]

La doctrina del centralismo democrático sirvió como una de las fuentes de la división entre los bolcheviques y los mencheviques. Los mencheviques apoyaron una disciplina de partido más flexible dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1903 al igual que León Trotski, en Nuestras tareas políticas,[5]​ aunque Trotski se unió a las filas con los bolcheviques en 1917.

El Sexto Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolcheviques) celebrado en Petrogrado entre el 26 de julio y el 3 de agosto de 1917 definió el centralismo democrático de la siguiente manera:

  • Que todos los órganos directivos del Partido, de arriba abajo, serán elegidos.
  • Los órganos de ese partido rendirán cuentas periódicas de sus actividades a sus respectivas organizaciones del partido.
  • Que habrá una estricta disciplina del partido y la subordinación de la minoría a la mayoría.
  • Que todas las decisiones de los órganos superiores serán absolutamente vinculantes para los órganos inferiores y para todos los miembros del Partido.[6]

Después de la exitosa consolidación del poder por el Partido Comunista después de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil Rusa, el liderazgo bolchevique, incluido Lenin, instituyó una prohibición de las facciones en el partido como la Resolución n.º 12 del 10.º Congreso del Partido en 1921. Solo en el Dé­cimo Congreso del Partido, reunido en medio del bloqueo y la hambruna, del descontento creciente de los campesinos y de las primeras etapas de la NEP[7] -que había dado rienda suelta a las tendencias peque­ñoburguesas- se estudió la posibilidad de recurrir a una medida tan excepcional como la prohibición de fracciones. Se puede considerar que esa resolución del Décimo Congreso obedeció a una necesidad grave. Pero los acontecimientos posteriores dejan absolutamente claro que la prohibición de las fracciones significó el fin del período heroico de la historia bolchevique y abrió el camino hacia su degeneración burocrática.[7]

El Grupo del Centralismo Democrático era un grupo en el Partido Comunista Soviético que defendía diferentes conceptos de democracia partidaria.

Argumentación[editar]

En Acerca de la unidad del Partido, Lenin argumentó que el centralismo democrático evita el faccionalismo. Argumentó que el faccionalismo conduce a relaciones menos amistosas entre los miembros y que puede ser explotado por los enemigos del partido.

En el período de Brézhnev, el centralismo democrático se describió en la Constitución soviética de 1977 como un principio para organizar el estado: "El estado soviético está organizado y funciona según el principio del centralismo democrático, es decir, la elección de todos los cuerpos de autoridad estatal, desde el más alto hasta el más bajo. Los más altos, su responsabilidad ante las personas y la obligación de los cuerpos inferiores de observar las decisiones de los superiores ". El centralismo democrático combina el liderazgo central con la iniciativa local y la actividad creativa y con la responsabilidad de cada organismo estatal y funcionario por el trabajo que se les ha encomendado.

Práctica soviética[editar]

Durante gran parte del tiempo entre la era de Iósif Stalin y la década de 1980, el principio del centralismo democrático significaba que el Sóviet Supremo, aunque nominalmente poseía grandes poderes legislativos, hizo poco más que aprobar decisiones ya tomadas en los niveles más altos del Partido Comunista. Cuando el Sóviet Supremo no estaba en sesión, el Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética realizaba sus funciones ordinarias. Nominalmente, si dichos decretos no fueron ratificados por el pleno del Sóviet Supremo, se consideraron revocados. Sin embargo, la ratificación fue generalmente una mera formalidad, aunque ocasionalmente ni siquiera se observó esta formalidad.[8]

China[editar]

El centralismo democrático también se afirma en el artículo 3 de la presente Constitución de la República Popular de China:

Artículo 3. Los órganos estatales de la República Popular de China aplican el principio del centralismo democrático. El Congreso Nacional del Pueblo y los congresos locales del pueblo en diferentes niveles se instituyen mediante elecciones democráticas. Son responsables ante las personas y están sujetos a su supervisión. Todos los órganos administrativos, judiciales y fiscales del estado son creados por los congresos populares de los cuales son responsables y bajo cuya supervisión operan. La división de funciones y poderes entre los órganos estatales centrales y locales está guiada por el principio de dar pleno juego a la iniciativa y el entusiasmo de las autoridades locales bajo el liderazgo unificado de las autoridades centrales.[9]


Esta idea se traduce en la supremacía del Congreso Nacional del Pueblo, que representa a los ciudadanos de China y ejerce la autoridad legislativa en su nombre. Otros poderes, incluido el poder de nombrar al jefe de Estado y al jefe de gobierno, también se otorgan a este órgano.

Vietnam[editar]

El Partido Comunista de Vietnam está organizado de acuerdo con el principio leninista del centralismo democrático.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lenin, Vladimir (1906). "Informe sobre el Congreso de Unidad de la R.S.D.L.P." "VIII. El Congreso resumido". Marxists Internet Archive. Retrieved 14 February 2020.
  2. Lih, Lars (2005). Lenin redescubierto: ¿qué se debe hacer? en contexto. Brill Academic Publishers. ISBN 978-90-04-13120-0.
  3. Sunkara, Bhaskar (15 January 2020). "El tiro largo del socialismo democrático es nuestro único tiro". Jacobino. Consultado el 14 de febrero de 2020.
  4. Mao Tse Tung (1944). «Mao Tse Tung Citas de Mao Tse Tung 15. Democracia en los tres campos principales». Consultado el 9 de agosto de 2002. 
  5. Trotsky, Leon (1904). «Nuestras tareas políticas». Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  6. Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolcheviques) (1939). New York City: International Publishers. p. 198.
  7. https://ceip.org.ar/article4069. Consultado el 3 de marzo de 2020.  Falta el |título= (ayuda)
  8. Armstrong, John Alexander (1986). University Press of America, ed. Ideología, política y gobierno en la Unión Soviética: una introducción. ISBN 0819154059. 
  9. Texto en inglés de Constitution of the People's Republic of China adoptado el 4 de diciembre de 1982. Capítulo 1. Artículo 3. Consultado el 29 de diciembre de 2014.