Central nuclear de Valdecaballeros

Central nuclear de Valdecaballeros

Fotografía tomada en 1999 antes de comenzar el desmantelamiento de la central.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Badajoz Badajoz
Localidad Valdecaballeros
Coordenadas 39°17′27″N 5°10′50″O / 39.29083, -5.18056
Administración
Propietario Sevillana de Electricidad e Hidroeléctrica Española
Operador Sevillana de Electricidad e Hidroeléctrica Española
Historia
Estado Desmantelada parcialmente
Obras 1975
Actividad - 1984
Características
Tipo Reactor de agua en ebullición
N.º de grupos 2
Energía
Potencia 1950 MW
Generadores (975 MW cada uno)

La central nuclear de Valdecaballeros (CNV) es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento, situada en la localidad extremeña de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz (España). El proyecto, que se inició en 1975 constaba de dos reactores: Valdecaballeros I y II, del tipo reactor de agua en ebullición (BWR) y 975 MWe cada uno. En 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria nuclear lo que supuso la paralización progresiva de las obras cuando el grupo I estaba finalizado al 70% y el grupo II al 60%. La propietaria de la central era una sociedad participada por Sevillana de Electricidad e Hidroeléctrica Española (hoy Endesa e Iberdrola respectivamente, tras procesos de absorción y fusión).[1]

El recinto de la CNV cuenta con una subestación que estaba destinada a la evacuación de la energía producida por los dos reactores que no llegaron a funcionar. Esta subestación, en cambio, sí que se encuentra en servicio.

Dentro de las obras que se realizaron en los terrenos que compró CNV está la presa que construyeron en el río Guadalupejo para abastecer de agua a la central. Esta presa se aprovecha para recoger agua y potabilizarla para abastecer Valdecaballeros y en caso de necesidad la población de Castilblanco.

Los terrenos de CNV ahora tienen un aprovechamiento exclusivamente ganadero;

Con fecha 15 de septiembre de 1998 se publicó en el BOE el anuncio que convocaba el concurso para el proceso de desinversión de la CNV.

El 31 de agosto de 1999 comenzaban las actividades de desinversión y desmantelamiento en el emplazamiento que concluyeron en abril de 2001.

A día de hoy, la subestación de la central recibe la energía producida por distintas centrales termosolares y fotovoltaicas instaladas en las proximidades.

En 2023 hubo protestas vecinales contra el derribo de la presa de la central inacabada.[2][3]​ Finalmente se mantuvo la presa.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]