Central hidroeléctrica reversible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle.

Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depósito cuya única aportación de agua es la que se bombea del embalse inferior.

Introducción[editar]

La demanda eléctrica varía constantemente y es necesario que las centrales eléctricas generen la energía demandada en cada instante. Existen centrales que debido a la tecnología de generación que emplean, no pueden variar fácilmente la energía generada (centrales nucleares), mientras que otras centrales (centrales térmicas convencionales) tienen diversas restricciones técnicas y económicas sobre estas variaciones. Las centrales hidroeléctricas son una de las tecnologías que menores restricciones presentan a la variación de carga.

Estas centrales se integran en el sistema de "Almacenamiento energético en red" ayudando a adaptar la generación a la curva de la demanda con lo que se reducen las variaciones de energía que tienen que realizar las tecnologías menos apropiadas para ello; de este modo las centrales reversibles bombearían en las horas valle, y turbinarían en las horas pico.

Partes de una central hidroeléctrica reversible[editar]

Esquema de una Central Hidroeléctrica reversible en caverna.

La central hidroeléctrica reversible está conformada por:

  • Un embalse situado al pie de la central.
  • Un embalse situado a mayor altura que será al que se bombeará el agua.
  • Una central hidroeléctrica reversible que será la encargada de turbinar/bombear el agua entre los dos embalses. La central estará formada por un conjunto de turbinas (normalmente turbinas Francis) y generadores (normalmente síncronos), para producir la energía eléctrica.

En el caso de las centrales de bombeo puro, el embalse superior consistirá en un depósito elevado de la capacidad suficiente para funcionar durante 4 a 6 horas. Si es posible, es mejor que este depósito sea como una caverna, de esta manera se evita la evaporación de agua con alta energía potencial.

Procedimiento[editar]

Es preferible (casi imprescindible) que tanto las bombas como las turbinas funcionen a potencia y caudal nominal. De este modo en las horas valle, de mínima demanda energética, todas las bombas estarán encendidas, bombeando agua hacia el embalse superior; a medida que la demanda va creciendo se irán apagando bombas.

Cuando empiezan las horas pico, todas las bombas estarán apagadas y se empezarán a encender turbinas. En momentos de máxima demanda todas las turbinas pueden estar funcionando.

De esta manera la gráfica de la demanda energética es muy parecida a la gráfica de bombeo-generación de una central hidroeléctrica reversible solo que esta última es "dentada" debido al componente discreto de las bombas.

Las centrales hidroeléctricas reversibles, tienen un menor rendimiento cuando están funcionando como bombas que cuando están funcionando como turbinas.

Lista de algunas Centrales en Caverna de Acumulación por Bombeo[editar]

Flag of Germany.svg Alemania

Flag of Argentina.svg Argentina

Flag of Austria.svg Austria

Flag of Spain.svg España

  • La Muela I (Valencia) 630MW (825GWh) / 555MW en bombeo
  • La Muela II (Valencia) 850MW (800GWh) / 740MW en bombeo

Véase también[editar]

Lista de estaciones reversibles en el mundo (en la versión inglesa)

Enlaces externos[editar]