Central hidroeléctrica de Chivilingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Hidroeléctrica Chivilingo
Central hidroeléctrica, Chivilingo.JPG
Central hidroeléctrica de Chivilingo en la actualidad
Tipo Monumento Nacional
Ubicación Bandera de Chile Lota,
Provincia de Concepción,
Región del Biobío
Construcción 1896-1897
Inauguración 1897
Declaración Decreto 721, publicado el 6 de diciembre de 1990

La Central hidroeléctrica Chivilingo se ubica a 14 kilómetros al sur de Lota, en la Región del Biobío, Chile.

Fue declarada Monumento Nacional de Chile mediante el decreto 721, publicado el 6 de diciembre de 1990,[1] y, en 2004, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) la declaró «hito de la ingeniería mundial».[2] [3]

Historia[editar]

Isidora Goyenechea, impulsora de la central.

En 1895, la mina de Lota tenía 12 km de avance bajo tierra. La extracción del mineral hasta ese entonces se hacía con carretones que eran tirados por caballos. Este sistema sólo podía ser reemplazado con trenes eléctricos.

Isidora Goyenechea decidió hacer realidad el sueño de su marido Luis Cousiño, a quien el propio Thomas Alva Edison le había sugerido construir una central hidroeléctrica. Se trajo a un ingeniero alemán y la firma Siemens desarrolló el proyecto de Chivilingo.

Veinte yuntas de bueyes trasladaron los equipos que llegaban en barco hasta el puerto de Lota y muchas gallinas aportaron sus huevos para la mezcla con conchillas y tierra del río, que reemplazaba al cemento que no existía en esa época.

Las obras comenzaron en 1896 y la central fue inaugurada al año siguiente, transformándose en la primera de su tipo en Chile y la segunda de Sudamérica. Estuvo en operaciones ininterrumpidas durante 78 años, hasta 1975, y formó parte del Sistema Interconectado Central Chileno, llegando a generar 430 kWh.

La central alimentaba los trenes eléctricos subterráneos que transportaban al personal y el carbón de la mina. También alimentaba las bombas eléctricas que extraían el agua del fondo de la mina. Poco después operó el ascensor y el tranvía que circulaba por las calles de Lota.

Actualmente la central se presenta como una de las atracciones turísticas principales de la zona.[4]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]