Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) es la organización sindical de tercer grado numéricamente más grande del país; reúne a cerca de 500 mil trabajadores y 700 sindicatos.[1]

Historia[editar]

El 14 de febrero de 1986 la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), un sector de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), algunos sindicatos procedentes de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y otros sindicatos y federaciones nacionales de trabajadores no afiliadas a ninguna central, crearon la Coordinadora de Nacional de Unidad Sindical, que organizó el congreso constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia entre los días 15 y 17 de noviembre de 1986.

El 15 de noviembre de 1986 en el Club de Empleados Oficiales de Bogotá, 1.800 delegados en representación de 45 federaciones y cerca de 600 sindicatos, después de tres días de trabajo y de un amplio debate, aprobaron la declaración de principios, la plataforma de lucha, los estatutos y eligieron el Comité Ejecutivo, dando así nacimiento a la CUT, la confederación sindical mayoritaria de los trabajadores colombianos. La CUT se encargó de unir cerca del 80% de los sindicatos que estaban divididos en Colombia desde 1946.

La CUT trabaja por los derechos laborales, las garantías sindicales, el respeto de los derechos humanos, la equidad en el trabajo y en general, mejores condiciones de vida para los trabajadores colombianos y sus familias. La CUT realizó en 2005 su V Congreso, donde aprobó el ingreso de la Central a la Confederación Sindical Internacional. Desde entonces la Central Unitaria de Trabajadores continua en su fortalecimiento sindical, con seminarios en cada rincón de Colombia, haciendo presencia y acompañando a los trabajadores colombianos.

Ha sufrido desde su fundación el asesinato de 3 mil afiliados, entre dirigentes y trabajadores.

Los próximos 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, la CUT realizará su VI Congreso en Santa Marta, con la participación de más de mil delegados, donde se discutirá la situación política internacional, situación política nacional, política internacional de la CUT, aspectos organizativos de la central, funcionamiento interno, programa de crecimiento, comunicaciones de la CUT, políticas de género y de juventud, formalización laboral, multinacionales, derechos humanos y paz y educación sindical.

Comité ejecutivo[editar]

La CUT cuenta con un comité ejecutivo, en donde están representados todos los sindicatos afiliados a la Central. Actualmente la presidencia de la CUT está en manos de Luis Alejandro Pedraza Becerra. Los demás miembros de este Comité Ejecutivo son:

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO
Senen Niño Primer Vicepresidente
Rafael Alberto Molano Piracoca Segundo Vicepresidente
Fabio Arias Giraldo Secretario General
Wiston Petro Barrios Fiscal
Jorge Albin Anaya Martínez Director Dpto. de Finanzas y Tesorería
Elías Fonseca Cortina Director Dpto. de Comunicaciones
Domingo Rafael Tovar Arrieta Director Dpto. de Derechos Humanos
Humberto Polo Cabrera Director Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente
José Guillermo Rivera Zapata Director Dpto. de Salud y Trabajo
María Doris González Director Dpto. de Seguridad Social
Tarsicio Rivera Muñoz Director Dpto. de Educación
Francisco Maltes Tello Director de Investigación y Proyectos
María Rosalba Gómez Vázquez Directora Dpto. de la Mujer
Ligia Inés Alzate Arias Directora Dpto. de la Juventud y la Niñez
Gilberto Luis Martínez Guevara Director Dpto. de organización
Witney Chávez Sánchez Director Relaciones Laborales y Negociación Colectiva
Álvaro José Vega Caicedo Director Dpto. de Asuntos Jurídicos y Legislativos
Luis Alberto Vanegas Zuluaga Director Dpto. Empresas Transnacionales
Húbert de Jesus Ballesteros Gómez Director Dpto. Relaciones con Sectores Sociales
José Diogenes Orjuela García Director Dpto. De relaciones Internacionales

Enlace Externo[editar]