Central Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Plaza
中環廣場
Zhōnghuán guǎngchǎng
中環廣場.JPG
Edificio
Estilo Postmoderno
Dirección 18 Harbour Road
Localización Hong Kong, Bandera de la República Popular China China
Uso(s) Oficinas
Coordenadas 22°16′48″N 114°10′25″E / 22.28, 114.17361111111Coordenadas: 22°16′48″N 114°10′25″E / 22.28, 114.17361111111
Construcción
Inicio 1989
Término 1992
Dimensiones
Superficie 172 798 m2
Altura máxima 373,9 m
Altura de la azotea 309 m
Altura de la última planta 299 m
Número de plantas 78
3 sótanos
Número de ascensores 39
Equipo
Arquitecto(s) Dennis Lau & Ng Chun Man Architects & Engineers (HK) Ltd.
Ingeniero estructural Arup
Contratista Manloze Ltd
Promotor Ryoden Development
Sino Land
Sun Hung Kai Properties
[editar datos en Wikidata ]
Central Plaza
Nombre chino
Chino tradicional 中環廣場
Chino simplificado 中环广场
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin zhōnghuán guǎngcháng
Canton
Jyutping zung1 waan4 gwong2 coeng4
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

Central Plaza es un rascacielos de 78 plantas y 374 m de altura completado en agosto de 1995 en el 18 de Harbour Road, en Wan Chai, Isla de Hong Kong en Hong Kong, China. Es el tercer rascacielos más alto de la ciudad tras el 2 IFC en Central y el ICC en Kowloon Occidental. Fue el edificio más alto de Asia desde 1992 hasta 1996, cuando se completó el Shun Hing Square en Shenzhen, China. Central Plaza sobrepasó a la Bank of China Tower convirtiéndose en el edificio más alto de Hong Kong, título que mantuvo hasta la finalización del 2IFC.

Central Plaza era también el edificio de hormigón armado más alto del mundo, hasta que fue superado por el CITIC Plaza, en Guangzhou. El edificio tiene una planta triangular. En la parte superior de la torre hay un reloj de neón de cuatro barras que indica la hora mostrando diferentes colores en intervalos de 15 minutos, parpadeando en el cambio de cuarto.

En la cima de la aguja del edificio está instalado un anemómetro, que está a 378 msnm. La aguja tiene una altura de 102 m. También contiene la iglesia más alta del mundo dentro de un rascacielos, Sky City Church.

Diseño[editar]

El lobby principal

Central Plaza se compone de dos componentes principales: una torre de oficinas de 368 m de altura y un podio de 30,5 m de altura conectado a ella. La torre está formada por tres secciones: una base de 30,5 m de altura que contiene la entrada principal y los espacios públicos de circulación; un cuerpo principal de 235,4 m de altura que contiene 57 plantas de oficinas, un sky lobby y cinco plantas técnicas; y la coronación que consiste en seis plantas técnicas y una aguja de 102 m de altura.

La zona pública en la planta baja, junto con la zona de asientos pública, forma un jardín de 8.400 m² con una fuente, árboles y suelo de piedra artificial. El podio no contiene comercios. La primera planta es una vía pública para tres puentes peatonales que conectan el Metro, el Centro de Convenciones y Exhibiciones y el China Resource Building. Al convertir estos espacios para uso público, el edificio consiguió un 20% más de edificabilidad como bonus. La forma de la torre no es totalmente triangular, porque sus tres esquinas están cortadas para proporcionar mejor espacio de oficinas.

Restricciones de diseño[editar]

El Sky Lobby

Planta triangular[editar]

El edificio fue diseñado con forma triangular porque consigue que un 20% más de las oficinas disfruten las vistas del puerto, comparado con edificios de forma cuadrada o rectangular. Desde un punto de vista arquitectónico, esta disposición puede conseguir una mayor utilización de la superficie, ofreciendo oficinas libres de columnas internas con una profundidad de 9 a 13,4 metros y una eficiencia global de superficie útil del 81%. Sin embargo, la planta triangular provoca que la unidad de tratamiento de aire (AHU por sus siglas en inglés) en el núcleo también tenga una configuración triangular con espacio limitado. Esto hace inviable la adopción de un AHU estándar. Además, todos los conductos, cables y tuberías del aire acondicionado dentro del núcleo tienen que ser comprimidos en un pasillo muy estrecho y congestionado por el falso techo.

Edificio superalto[editar]

Como el edificio está situado frente al Centro de exhibiciones y convenciones, la única manera de coneguir más vistas del mar desde el edificio y que no sea obstruido por otros edificios vecinos es construirlo lo suficientemente alto. Sin embargo, un edificio alto trae muchas dificultades de diseño estructural y de servicios, por ejemplo, la presión excesiva en los sistemas de agua, cortes en las líneas de alta tensión y largas distancias de transporte vertical. Todos estos problemas pueden aumentar el coste de los sistemas del edificio y perjudicar la seguridad del funcionamiento del edificio.

Altura máxima del techo[editar]

Como práctica general, para lograr una altura neta de 2,6 a 2,7 m se necesita una altura de planta a planta de 3,9 a 4 m. Sin embargo, por la alta carga de viento de Hong Kong en un rascacielos superalto, un aumento en la altura del edificio de un metro aumentaría el coste de la estructura en más de HK$ 1 millón. Por lo tanto, se llevó a cabo un amplio estudio y finalmente se adoptó una altura de planta de 3,6 m. Con esta solución, el ahorro estimado en el coste de las 58 plantas de oficinas estaría en torno a HK$ 30 millones. Al mismo tiempo, todavía se puede conseguir una altura del techo máxima de 2,6 m en las oficinas con una cuidadosa coordinación.

Restricciones estructurales[editar]

Sala de estar de Sky City Church en el Ápex
  • La parcela es una zona recientemente emergida, y el nivel freático asciende hasta 2 metros por debajo del nivel del suelo. En el proyecto original, se contemplaban seis sótanos, por lo que surgió el diseño de un muro pantalla.
  • La palabra clave del proyecto es: tiempo. Con instrucciones limitadas, el ingeniero estructural necesitaba comenzar el trabajo. El diseño del muro pantalla permitió que el sótano se construyera con el método arriba-abajo, en el que la superestructura se construye al mismo tiempo que el sótano, eliminando así el tiempo empleado en la construcción de los sótanos.
  • La resistencia al viento es otro criterio de diseño importante en Hong Kong, porque es en una zona afectada por tifones. No solo la estructura tiene que poder resistir las cargas globales y la fachada resistir fuertes cargas locales, sino que el edificio también tiene que comportarse dinámicamente de una manera aceptable tal que los movimientos previstos se encuentren dentro de los estándares aceptables de confort de los ocupantes. Para asegurar que todos los aspectos del comportamiento del edificio en fuertes vientos sean aceptables, el profesor Alan Davenport realizó un detallado estudio en el túnel de viento de la Universidad de Ontario Occidental.

Estructura de acero vs hormigón armado[editar]

La mayoría de rascacielos utilizan una estructura de acero. En el proyecto original, se aplicó un tubo en cruz con vigas primarias y secundarias que llevan cubiertas de metal con losas de hormigón armado. El núcleo también tenía una estructura de acero, diseñada para soportar cargas verticales. Más tarde, después de una revisión financiera del promotor, se decidió reducir la altura del edificio aumentando el tamaño de las plantas así como reducir los requisitos arquitectónicos de base de la torre, lo que signific1 que se hizo posible una estructura de hormigón de alta resistencia.

En el proyecto definitivo, se usaron columnas a 4,6 m de distancia entre centros y vigas de 1,1 m de profundidad para sustituir las grandes columnas de acero de las esquinas. La construcción utilizó el encofrado autotrepante y mesas de encofrado. Debido a la eficiencia en la construcción, la estructura de hormigón armado no tardó más en construirse que lo que hubiera tardado la de acero. Además, la estructura de hormigón ahorra HK$ 230 millones comparada con la de acero. Por lo tanto, se adoptó el hormigón armado en Central Plaza y es ahora uno de los edificios de hormigón más altos del mundo.

En la estructura de hormigón, el núcleo tiene una disposición similar al proyecto de acero y el impacto del viento es transferido del núcleo a los muros pantalla perimetrales. Para reducir la transmisión de tensiones en los muros del núcleo del sótano y en la parte superior de la base, los forjados y las vigas están separadas horizontalmente de los muros del núcleo en la planta baja, los sótanos 1 y 2 y las plantas 5 y 6.

Otra ventaja de usar hormigón armado es que es más flexible para hacer frente a cambios en la estructura, tamaño y altura.

Ocupantes[editar]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Office locations." Kroll Inc. Retrieved on 14 August 2011. "Hong Kong 1701-02 Central Plaza 18 Harbour Road Wanchai Hong Kong China"
  2. «Sun Solution Centre: Hong Kong». Consultado el 22-10-2009.
  3. "Location Map of Consulate Office in Hong Kong." (Map). Royal Saudi Consulate Of Hong Kong. Retrieved on 14 August 2011. "Suite 6401, 64/F Central Plaza, 18 Harbour Road, Wanchai, Hong Kong"
  4. «Our reporting network: Asia-Pacific - www.afp.com». Consultado el 22-10-2009.
  5. «Location - Hong Kong - Our Offices - Clyde & Co». Consultado el 20012-08-16.
  6. «Our Office Network in Asia - www.exxonmobilchemical.com». Consultado el 22-10-2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Office Locations - Towers Watson - Global». Consultado el 11-04-2011.
  8. «Contact information, www.plaskim.com». Consultado el 26-09-2009.
  9. «Contact information, www.nvidia.com». Consultado el 26-09-2007.
  10. "Contact us."New Zealand Consulate-General Hong Kong. Retrieved on 14 August 2011. "New Zealand Consulate-General 6501 Central Plaza 18 Harbour Road Wanchai Hong Kong"
  11. "Welcome to the web site of the Consulate General of Italy in Hong Kong." Consulate General of Italy in Hong Kong. Retrieved on 14 August 2011. "OUR NEW ADDRESS Suite 3201 32/F Central Plaza 18, Harbour Road Wanchai"

Enlaces externos[editar]