Central Nuclear Laguna Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Nuclear de Laguna Verde
Laguna Verde Nuclear Power Plant.jpg
Datos
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Municipio), Veracruz
Coordenadas 19°43′15″N 96°24′23″O / 19.72078333, -96.40634167Coordenadas: 19°43′15″N 96°24′23″O / 19.72078333, -96.40634167
Propietario Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Operador Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Año de construcción 1976 (Unidad 1)
1977 (Unidad 2)
Inicio de actividad 1989 (unidad 1)
1995 (Unidad 2)
Reactores
Fabricante General Electric
Tipo BWR-5
Reactores activos 2
Potencia
Capacidad 1.365 GW
Potencia anual generada 4.782 TWh x2
Estado O
[editar datos en Wikidata ]

La Central Nuclear de Laguna Verde es la principal central nuclear de generación eléctrica con la que cuenta México, la otra en ubicada en el ININ(instituto nacional de investigación nuclear), ubicada en la Marqueza Estado de México, Laguna Verde cuenta con una capacidad de 1,610 MW instalada en dos unidades generadoras de 805 MW eléctricos cada una.[1] Situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz, México). Con la certificación del organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ubicación geográfica[editar]

La Central se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el km 43.5 de la carretera federal Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, estado de Veracruz, cuenta con un área de 370 ha; geográficamente situada a 60.8 km al noreste de la ciudad de Xalapa, 72 km al noroeste de la Ciudad de Veracruz y a 272 km al noreste de la Ciudad de México. El centro urbano más cercano a la Central, vía terrestre, es Jośe Cardel (45 km).

La Central Nuclear Laguna Verde del gobierno Federal de México y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la Central sea operada de forma segura, cumpliendo con las regulaciones nucleares nacionales e internacionales.

Historia[editar]

La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, inició su operación comercial en 1990. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.[2]

Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.[3]

Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos de la OIEA y la WANO.

En febrero de 2007 la CFE anunció que planea el aumento de la capacidad instalada de la Central en un 20%. La licitación internacional para efectuar dicho aumento de potencia fue ganada por la empresa española Iberdrola. El contrato de OIEA con dicha empresa asciende a 605.04 millones de dólares estadounidenses.[4]

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, fue acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2007 (México 2007) por ser la mejor empresa en el ramo de energía y cumplir con todos los requerimientos para operar con calidad de manera segura y confiable.

En noviembre de 2009, la Fundación Iberoamericana para la Calidad otorga el Premio Oro Iberoamericano a la Calidad en la ciudad de Estoril, Portugal en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Central Laguna Verde, ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión, en congruencia a la ejecución de su estrategia y de sus sistemas organizacionales de Clase Mundial, siendo referencia para otras centrales de generación en México y el mundo.

Otros reconocimientos importantes son Industria Limpia y Excelencia Ambiental, otorgado por la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente y el Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía.

La central nuclear de Laguna verde obtuvo notoriedad y activó controversias nuevamente ante el accidente de Fukushima, sin embargo el gobierno tranquilizó a la población asegurando que los reactores instalados en territorio mexicano son seguros, en parte a que las condiciones de sitio en donde se encuentra construida no se asemeja a la de Japón y que el modelo de instalación es más moderna a las que sufrieron daño en Fukishima.

Funcionamiento y seguridad[editar]

Laguna Verde cuenta con 2 reactores de agua hirviente General Electric (BWR-5), que utilizan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4%. La fusión se crea a partir del uso de neutrones que chocan con los átomos de uranio o plutonio. Al llevarse a cabo la reacción, denominada reacción en cadena, se libera energía en forma de calor, esta energía calienta el agua dentro del reactor y provoca que se convierta en vapor. El vapor fluye a través de tuberías y conductos hasta llegar a las turbinas. Estas turbinas se mueven y transfieren el movimiento al generador que se encarga de producir electricidad, la cual se conecta a la red nacional de electricidad.

El vapor de salida de las turbinas se descarga en el condensador, condensándose por efecto de la refrigeración del mismo mediante agua de mar. Una vez en forma líquida en el condensador, el agua se re-circula al reactor para volver a iniciarse el proceso nuevamente.

El reactor cuenta con sistemas de seguridad redundantes. Para controlar la reacción dentro del reactor se utilizan barras de control tipo cruciformes. Estas barras de control se introducen y se sacan del reactor de acuerdo al uso y necesidad de energía. Las barras contienen carburo de boro que se encargan de absorber neutrones y detener la reacción en cadena. En caso de que las barras no se introdujeran de manera adecuada, el reactor cuenta con un sistema que se encarga de apagar el reactor de manera alternativa a las barras de control.[5] Este sistema utiliza una solución de pentaborato de sodio, el cual es inyectado al reactor para detener las reacciones de fisión.[6]

Tabla de datos generales[editar]

Concepto Información
Número de Unidades 2
Proveedor de los reactores nucleares General Electric
Modelo de los reactores BWR-5/Reactor de agua ligera en ebullición
Potencia térmica por reactor 2027 MWt (2317 MWt al 120%)
Carga Inicial de combustible por reactor 444 ensambles, 92 t de dióxido de uranio con 1.87% del Isótopo U235 en promedio.
Carga anual de combustible por reactor 96 ensambles de dióxido de uranio con 2.71% de U235 en promedio.
Proveedor de los turbogeneradores ALSTOM (Anteriormente eran Mitsubishi Electric)
Potencia Eléctrica Bruta por unidad 820.00 MWe
Potencia Eléctrica Neta por unidad 805.00 MWe
Energía anual generada por unidad 4,782 GWh, trabajando al 80% de la capacidad de cada unidad
Ahorro anual en combustóleo por unidad 1,096,000 (6,895,000 barriles)
Líneas de transmisión Tres de 400 kV a Tecali, Estado de Puebla, y Poza Rica; Dos de 230 kV a la ciudad de Veracruz

Actualidad[editar]

Actualmente la central implementó un aumento de potencia extendido (EPU) al 120% de su potencia original, incrementándose la generación eléctrica hasta los 817MW en cada unidad.

Dicho aumento de potencia fue realizado por la empresa española Iberdrola en conjunto con la empresa francesa Alstom

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]