Central Nuclear Indian Point

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Nuclear Indian Point
Indian Point.jpg
Datos
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Población Buchanan, Nueva York
Coordenadas 41°16′11″N 73°57′8″O / 41.26972, -73.95222
Propietario Entergy Corporation
Operador Entergy Corporation
Inicio de actividad 1962
Reactores
Fabricante Westinghouse
Tipo PWR
Reactores activos 2
Potencia
Capacidad 2.069 MW
Estado Radioactive Green.svg Operativa
Otros detalles
Expiración de la licencia 2013 (reactor 2)
2015 (reactor 3)

Indian Point Energy Center (IPEC) es una planta de energía nuclear de tres unidades situada en Buchanan (Nueva York)). Se encuentra en la orilla este del río Hudson, aproximadamente a 56 km al norte de la ciudad de Nueva York.

La planta se contruyó originalmente con un reactor que operó desde 1962 hasta 1974. Actualmente opera con dos reactores de agua presurizada de Westinghouse, puestos en funcionamiento en 1974 y 1976. La propiedad y gestión de la planta corresponde a Entergy Nuclear Northeast, una subsidiaria de Entergy Corporation. La central da empleo a 1.100 trabajadores.

Reactores[editar]

Indian Point Unidad 1[editar]

El reactor 1 de Indian Point fue fabricado por Consolidated Edison. Se trataba de un reactor de agua a presión (PWR) de 275 MW de potencia. Obtuvo la licencia para operar el 26 de marzo de 1962, y entró en funcionamiento el 16 de septiembre del mismo año.[1] En un principio funcionaba con un combustible a base de torio, pero debido a su bajo rendimiento se sustituyó por óxido de uranio.[2]

El 5 de junio de 1970, la unidad 1 sufrió un severo problema que, para su reparación, requirió el trabajo en la zona contaminada de 700 operarios (en tandas de unos pocos minutos) durante 7 meses. En marzo de 1972, la presión del circuito primario de refrigeración se había incrementado un 30% [cita requerida].

La unidad 1 se cerró el 31 de octubre de 1974 después de que el sistema de refrigeración de emergencia no superase los controles de seguridad del regulador. En enero de 1976 se completó la retirada del combustible nuclear de la vasija del reactor.[3]

Indian Point Unidad 2[editar]

La unidad 2 fue propiedad de Consolidated Edison hasta su venta en 2002 a la empresa Entergy, junto con la unidad 1[4]

  • Tipo: Reactor de agua presurizada (PWR)
  • Potencia: 1032 MW
  • Estado: en funcionamiento
  • Inicio del funcionamiento comercial: 1 de agosto de 1974
  • Fecha de vencimiento de la autorización: 28 de septiembre de 2013

Indian Point Unidad 3[editar]

La unidad 3 fue vendida por Consolidated Edison Co. a la New York Power Authority en 1975, antes incluso de que terminase su construcción.[5] Posteriormente, en 2000 sería vendida a Entergy Corporation.[6]

  • Tipo: reactor de agua presurizada (PWR)
  • Potencia: 1051 MW
  • Estado: en funcionamiento
  • Inicio del funcionamiento comercial: 3 de agosto de 1976
  • Fecha de vencimiento de la autorización: 15 de diciembre de 2015

Alertas[editar]

El 15 de febrero de 2000, se liberó al medio ambiente una pequeña cantidad de radioactividad cuando una tubería de un generador de vapor se rompió, vertiendo agua del circuito primario al secundario.[7] La Comisión Regulatoria Nuclear inicialmente informó que no se había liberado ningún material radiactivo, pero posteriormente cambió su informe para decir que se produjo una fuga, pero no en la cantidad suficiente como para amenazar la seguridad pública.

En septimbre de 2005 se descubrió una fuga de agua contaminada procedente de la piscina del reactor 2, en la que se almacena el combustible gastado.[8] El día 5 de ese mes, Entergy comunicó a la NRC la aparición de tritio en un pozo cercano a las piscinas de ambos reactores, sin embargo dicho suceso no se hizo público hasta varias semanas después. En los siguientes meses se investigó el origen de la fuga, pero dadas las dificultades para monitorizar el interior de las piscinas, la empresa se centró en analizar el rastro de sustancias contaminantes a través de las aguas subterraneas.[9] En diciembre de 2008, el origen de la fuga aún no había sido identificado.[10]

Controversia[editar]

Recientemente, Indian Point ha sido objeto de controversias por los activistas ambientales. El interés en cerrar Indian Point se remonta a 1979 como consecuencia del incidente de Three Mile Island, una fusión parcial del núcleo que no ocasionó heridos.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, se han producido renovados intereses en cerrar esta planta. Algunas manifestaciones incluso han denominado al emplazamiento como "arma de destrucción masiva" vulnerable a ataques terroristas. A pesar de que se ha dicho que es imposible que las plantas comerciales de energía nuclear exploten como bombas atómicas, los activistas argumentan que una explosión en la planta o sus alrededores podría causar un desastre nuclear que podría afectar a áreas pobladas, incluyendo la ciudad de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y Fairfield County, Connecticut.

Estudios y demostraciones realizadas por Entergy han indicado que incluso aunque un gran avión de pasajeros se estrellara en el edificio de contención ello no produciría daños en el reactor [cita requerida]. A pesar de ello, la plausibilidad de un accidente sigue siendo un tema sostenido por los activistas. En septiembre de 2005, la propia Nuclear Regulatory Commission mantuvo una notificación de una filtración en Indian Point que duró 18 días. En respuesta, un nuevo sistema de control independiente en www.ipradmon.com entró en acción ofreciendo que las alertas públicas de radiación serían difundidas por correo electrónico en caso de una emergencia en Indian Point. Las alertas se ofrecen por suscripción y son enviadas a cualquier teléfono móvil, ordenador u otro instrumento que pueda recibir correo electrónico. Una de las ventajas de esta nueva tecnología es que alertaría a todas las personas aunque estuvieran fuera del radio de acción de 16 km alrededor de la planta en donde están instaladas sirenas.

Los defensores de la energía nuclear señalan la necesidad de una energía estable en el área metropolitana de Nueva York; el apagón de 2003 ha demostrado la importancia de la independencia energética. La planta de Indian Point produce 2.000 MW de electricidad para cerca de 2 millones de hogares del área. También dicen que la energía nuclear es amistosa con el ambiente como alternativa al combustible fósil en términos de polución atmosférica. (La gestión de residuos nucleares sigue siendo un reto importante tanto para la seguridad como para el entorno.) La Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha aprobado recientemente un plan de evacuación para Indian Point, a pesar de que muchos residentes locales y personas cualificadas cuestionan su efectividad.

Cobertura en los medios de comunicación[editar]

El 9 de septiembre de 2004 la cadena de televisión HBO emitió un documental sobre la controversia en torno a la central, titulado Indian Point: Imaginando lo Inimaginable,[11] dirigido por Rory Kennedy.

En la edición de octubre/noviembre de 2005 de The Indypendent (un periódico perteneciente al grupo NYC Indymedia), Alex Matthiessen informó que Indian Point, que se encuentra alrededor de 55 km de Times Square, seguía siendo un objetivo terrorista. El anterior director de FEMA, James Lee Witt, había dicho que el plan de emergencia de Indian Point "no considera las posibilidades de un suceso causado por terroristas," haciendo énfasis en que una evacuación en el caso de un ataque sería imposible dadas las congestionadas carreteras del área y la densidad de población. En 2001, Riverkeeper había concentrado a más de 400 políticos (incluidos 11 miembros del Congreso), 500 hombres de negocios locales, y más de 200 policías, bomberos, conductores de autobús, maestros de escuela, trabajadores sanitarios, para reclamar el cierre de la planta, criticando, entre otros aspectos, su considerado irrealizable plan de emergencia. Aun así, en 2003, Michael Brown y Joe Allbaugh certificaron la planta para su funcionamiento y aprobaron su plan de evacuación. En respuesta, Sue Kelly, una mujer congresista republicana de Westchester, acusó a ambos de "burócratas, selladores de papeles." Allbaugh y Brown han sido también mencionamos por su responsabilidad en la chapucera respuesta al huracán Katrina. Los militares de Estados Unidos, de acuerdo con la doctrina de la Posse Comitatus, se encarga actualmente de la responsabilidad de defender Indian Point así como sus infraestructuras.

Los críticos con estas denuncias de posibles ataques terroristas, manifiestan que la planta comercial nuclear de energía son los emplazamientos civiles más protegidos de los Estados Unidos. Hacen notar que hay muchas más plantas químicas que suponen más peligro, y que también están situadas cerca de grandes áreas metropolitanas., y que no siguen los mismos niveles de seguridad.

En la literatura[editar]

El libro Night Siege, escrito por J. Allen Hynek y otros, se describe el suspuesto avistamiento en junio de 1984 de un OVNI sobre la planta de Indian Point,[12] relatado por un vigilante de seguridad. Según estos mismos autores, el gobierno supuestamente habría encubierto dichos sucesos,[13] como en el incidente OVNI de Roswell en 1947.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Energía nuclear en el estado de Nueva York. Estadísticas oficiales del Departamento de Energía. Consultado el 06-09-2009.
  2. (en inglés, pdf) On the use of thorium in light water reactors. Cambridge, Massachusetts: Departamento de Energía Nuclear, MIT. abril 1999.  p. 17. MIT-NFC-TR-016. http://www.thoriumpower.com/files/MIT%20article%20april%201999.pdf. Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  3. U. S. Nuclear Regulatry Commission (16-04-2009). «NRC: Indian Point 1» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  4. New York Times (07-09-2001). Con Edison Sells Indian Point 2, Its Last Major Electricity Plant. Consultado el 06-09-2009.
  5. The New York Enciclopedia. Consolidated Edison. Consultado el 06-09-2009.
  6. New York Times (29-03-2000). Agency Votes To Accept Bid For 2 A-Plants. Consultado el 06-09-2009.
  7. U. S. Nuclear Regulatry Commission (28-06-2000). «NRC Information Notice 2000-09» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2009. «...a las 7:17 p.m., la Unidad 2 de la planta nuclear de Indian Point experimentó un fallo en una conducción de un generador de vapor, lo que requirió la declaración de alerta a las 7:29 p.m., y una verificación manual sobre el reactor a las 7:30 p.m. Los operadores identificaron que el generador de vapor #24 era la fuente del escape y completaron el aislamiento de dicho generador a las 8:31 p.m. ... El acontecimiento produjo una pérdida aproximada del refrigerante del reactor de aproximadamente 146 galones por minuto y requirieron una declaración de "Alerta" (la designación tercera en gravedad en una escala de 4 niveles de clasificación de incidentes, es decir, 2 niveles por debajo de la designación de "emergencia general" utilizada para el acontecimiento de Three Mile Island).».
  8. U. S. Nuclear Regulatry Commission (30-06-2009). «NRC: Indian Point Issues» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  9. U. S. Nuclear Regulatry Commission (16-03-2009). «NRC: Indian Point Ongoing activities 2005» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  10. U. S. Nuclear Regulatry Commission (16-03-2009). «NRC: Indian Point Correspondence» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  11. Indian Point: Imagining the unimaginable. Consultado el 07-09-2009
  12. «Indian Point Close Encounter. Excerpt From: Night Siege: The Hudson Valley UFO Sightings» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  13. Philip J. Imbrogno. «Government Cover-up of a Classic UFO Case?» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]