Central General de Trabajadores de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) es una organización sindical nacional de tipo Confederal en Guatemala. Reemplazó a la entonces Central Nacional de Trabajadores -CNT-, que operaba clandestinamente después de la desaparición de 21 de sus líderes detenidos el 21 de junio de 1980.[1]​ Fue fundada el 13 de diciembre de 1987 y desde su constitución basa su ser y quehacer en los principios y valores del humanismo universal, siendo: La dignidad de la persona humana, la justicia, la libertad, la democracia, la igualdad, la solidaridad, la paz, la unidad, el bien común, el amor, la familia, y la vida; sin distinción de credo, religioso o político partidista.

La CGTG, es una instancia permanente con alcance nacional en toda la República de Guatemala, integrada por mujeres y hombres trabajadores de los sectores claves de la economía nacional, organizados en cinco Federaciones que constituyen su base actual: La Federación Nacional de Trabajadores -FENATRA- que aglutina trabajadores del Sector Transporte, Hotelería, Industria Alimenticia, Maquila Textil y otras de la iniciativa privada; La Federación Nacional de Servidores Públicos -FENASEP- que aglutina trabajadores del Sector Público y Municipalidades; La Federación Sindical de Trabajadores Independientes -FESTRI- que aglutina trabajadores independientes por cuenta propia; la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación -FENTEG- que aglutina sindicatos de trabajadores de la Educación en toda la República de Guatemala y la Federación Sindical de Trabajadores del Transporte del sur y del occidente de Guatemala -FESITRASOGUA- que aglutina trabajadores del transporte.

Entre sus fines y objetivos están:

  • Fortalecer la organización de los trabajadores;
  • Crear nuevas organizaciones;
  • Defender e impulsar acciones para la libertad sindical;
  • Formar, concientizar y capacitar a los afiliados de sus organizaciones en todos los niveles;
  • Promover y defender los derechos e intereses de sus bases y del pueblo;
  • Asesorar técnica y jurídicamente a sus bases;
  • Celebrar pactos colectivos de condiciones de trabajo o convenio de interés específico;
  • Crear o administrar instituciones, establecimientos o cualquier actividad lícita, bajo el amparo de su personalidad y personería jurídica; y,
  • Cualesquiera otros fines y objetivos propios del movimiento.

Actualmente, la estrategia política sigue siendo organizar a las y los trabajadores en los diferentes sectores de la economía del país. Formar y capacitar a la dirigencia para crearles conciencia crítica y política para que sepan defender sus derechos laborales y sindicales. El propósito de la constante capacitación es que sean agentes de cambio multiplicadores para también capacitar a la base. Otra estrategia de la CGTG es la unidad de acción programática con otras organizaciones sindicales, presentando las reivindicaciones de los derechos sociales, económicos y culturales en un frente conjunto a través de la participación en las instancias bipartitas, tripartitas y mesas de diálogo con el sector empresarial y gobierno. Una de las acciones conjuntas, según la coyuntura, es la de las manifestaciones exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales, sindicales y otras según las necesidades del país, en beneficio de las personas más vulnerables.

La CGTG está afiliada al Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe -CSU-, a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas -CSA y a la Confederación Sindical Internacional -CSI-.

Su actual Secretario General es Luis Armando López Cortez

Página Oficial de la CGTG en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008244164551

Referencias[editar]

  • La información de este artículo está basada en una traducción de su equivalente en inglés.
  1. ICTUR et al.,, ed. (2005). Trade Unions of the World (6th edición). London, UK: John Harper Publishing. ISBN 0-9543811-5-7.