Club Central Entrerriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Central Entrerriano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nombre Club Central Entrerriano (Gualeguaychú)
Apodo Rojinegro
Ciudad Gualeguaychú
País Argentina
Fecha Fundación: 15 de abril de 1913
Estadio (Nombre)
 - Inauguración
 - Capacidad
Estadio José María Bertora
1965
2.100 espectadores
Indumentaria
 - Camiseta
 - Pantalón

Rojo y Negro
Ídem Camiseta
Presidente argentinoAlejandro BRIOZZO
Web argentinowww.clubcentralentrerriano.org

El Club[editar]

La sede del club se encuentra en la calle España 265, en la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Cuenta con diversas canchas de básquet, bar- restaurante, y espacios para diversas actividades. También cuenta con el estadio de básquet “José María Bertora” con capacidad para 2100 espectadores. Desde 1991 cuenta con el Instituto Dr. José Maria Bertora, que educa a cientos de jóvenes con orientación deportiva y ecológica. Además de la sede de calle España se cuenta con un predio en el Parque Unzue en donde se encuentra la cancha de fútbol y otro en Urquiza al Oeste con dos canchas de rugby. El principal deporte que se practica es el Básquet, aunque el club también se destaca en el rugby y las bochas a nivel local y provincial.

Historia[editar]

El Club Central Entrerriano nace el 15 de abril de 1913, de la iniciativa de un grupo de muchachos de fundar un club para la práctica de distintas disciplinas deportivas, pero fundamentalmente el fútbol.

Uno de las primeras figuras del torneo local fue Alberto Zozaya quien vistiendo la casaca de Central Entrerriano ganó los títulos de los años 26 y 28 antes de emigrar Estudiantes de La Plata en donde se destacó en el primer torneo del Profesionalismo en 1931.

El fútbol tuvo su momento de gloria en 1981 cuando cumplió su mejor campaña en el Torneo del Interior quedando muy cerca de llegar al Nacional, cayendo ante Chaco For Ever en Resistencia por 1 a 0, luego de haber empatado 1 a 1 en un colmado Estadio Municipal.

Figuras de la talla de Víctor Marchessini, Marcelo Broggi, Marcelo Bauzá, Joaquín Irigoytía, Dario Lema y Diego Herner se iniciaron en el club y luego brillaron en las canchas más importantes de Argentina.

Sin lugar a dudas las páginas más importantes de Central pasan por el básquetbol. A comienzos de los 80 el elenco de calle España fue uno de los principales animadores de la Liguilla Entrerriana. Eran los tiempos del "Papa" Schaumann, del uruguayo Medina Avila, de Ronnie Smith y del maestro Arturo Viviani.

Pero hubo que esperar hasta 1992 para que Central Entrerriano ingresara a la base de la pirámide de la Liga Nacional de Básquet, cuando un grupo de jóvenes soñadores se animó al desafío de aceptar una invitación de la AdC para disputar la edición 92/93 de la Liga Nacional B.

Fue el viernes 20 de noviembre de 1992 cuando se emprendió el camino ante El Tala de San Francisco. Un par de temporadas en la categoría hasta que llegó el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso. La vuelta olímpica fue el domingo 28 de mayo de 1995 ante Inca Huasi de San Juan en un colmado José Maria Bertora.

Al club le costó mantener la plaza, como cuando en la 96/97 Eddie Pope no se presentó ante Valle Inferior al 4º partido y se tuvo que ir a definir la permanencia a Viedma, objetivo que se logró con dos libres de Martín Comeres sobre el final del decisivo partido.

En la 98/99 se estuvo cerca de ascender, pero luego de unas finales increíbles ante el Quilmes del “Huevo” Sánchez se frustró la oportunidad. En la 01/02 Fabio Demti se hizo cargo de la dirección técnica y no tardo en imponer su estilo. Y fue la siguiente temporada la que marcaría el hito deportivo más importante en la historia deportiva de Gualeguaychú.

El sábado 17 de mayo de 2003 el Estadio José Maria Bertora se convertía nuevamente en testigo de otra hazaña y Central obtenía el ascenso a la elite del básquetbol argentino al vencer al candidato Conarpesa de Puerto Madryn. El martes 10 de junio en Junín ante cientos de hinchas centralistas que acompañaron al equipo se obtenía el título de Campeón del TNA 2002/03 al vencer a Argentino en el quinto partido de las finales.

Desde la temporada 2003/04, Central Entrerriano compitió intermitentemente en la Liga Nacional A y su mejor ubicación en dicha categoría fue el 6.º puesto logrado en la 2005/06. En este período grandes jugadores pasaron por el club, como Sebastián Vega, Patricio Simoni, Dionisio Gomez, Alejandro Burgos y Fernando Fúnez. Sin embargo tras descender de la primera división del básquet argentino en la temporada 2009/2010, decidió renunciar a competir en el TNA por razones económicas.

Por otra parte, cabe destacar que desde la institución de la Liga Nacional de Básquet Femenino, el club ha sido protagonista en cada competencia, siendo campeón en la edición 2008 ante el Club Atlético Vélez Sarfield. Por otra parte, Central Entrerriano también se destaca por la comparsa Mari-Mari, que es la más ganadora del Carnaval de Gualeguaychú con 20 primeros premios, 5 segundos puestos y 3 terceras ubicaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]