Central Banco Universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BICENTENARIO BANCO UNIVERSAL
Tu banco para crecer
Tipo Compañía Anónima
Industria Finanzas
Fundación 1961
Sede Bandera de Venezuela Barquisimeto/Caracas Venezuela
Productos Servicios financieros
Ingresos -
Empleados 713
Sitio web Central Banco Universal
[editar datos en Wikidata ]

Central fue una institución financiera especializada en banca universal de Venezuela. Tenía dos sedes principales Barquisimeto y Caracas. Estaba ubicado dentro del Estrato Pequeño según el ranking bancario de SUDEBAN. Para octubre de 2009 el banco tenía 81 agencias a nivel nacional, 713 empleados y 565.645 depositantes.

Fue fundado en 1961 bajo el nombre de Magisterio Entidad de Ahorro y Préstamo (Magisterio EAP), luego en 1968 cambia su nombre a Central Entidad de Ahorro y Préstamo transformándose en Compañía Anónima en agosto de 1998 permitiéndole ampliar su márgen de negocios aunque no tanto como en septiembre de 2001 cuando se transforma en banco universal. Desde 2007 hasta el 2008 pasó a patrocinar al equipo de primera división de Barquisimeto Guaros FC.[1]

El 4 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) anuncia la intervención a puertas cerradas de esta entidad financiera, junto con Baninvest y Banco Real, con miras a su posible rehabilitación y posterior nacionalización.[2] [3] El 21 de diciembre de ese año se decidió rehabilitar el banco para conformar junto a otros bancos rehabilitados el estatal Bicentenario Banco Universal.

Referencias[editar]

  1. Central Banco Universal será patrocinante oficial del equipo Guaros FC
  2. «Intervienen a puertas cerradas Central, Banco Real y Baninvest - Economía - EL UNIVERSAL».
  3. «Chávez anuncia la creación de nuevo banco estatal y destituye a un ministro».

Falta incluir en su biografía que dicho banco fue vendido a afectos del régimen chavista por una cantidad exhorbitante, donde se benefició principalmente la família Gomez Sigala, los cuales poco pusieron de su pecúlio para comprarlo inicialmente. Se compró con una operación "factoring" un poco fraudulenta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]