Cemento blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cemento blanco es un tipo de cemento portland de un color gris muy claro (blancura mayor del 85%),[1] empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general.

Composición[editar]

El cemento blanco debe su color a la ausencia de óxidos férricos (Fe2O3), que son los que le dan el característico color gris al cemento. También presenta cantidades reducidas de Mn en su composición. Debido a la ausencia de óxidos fundentes, el calcinado del material ha de producirse a temperaturas más altas, por lo que el consumo energético en la fabricación del cemento blanco es mayor que en el cemento gris.[2] Para suplir la carencia de óxidos de hierro, se suele añadir óxido de calcio (CaO), fluorita (CaF2) o criolita (Na3AlF6).

La composición química de los cementos blancos varía según el tipo resistente y el fabricante, pero la cantidad de óxido férrico no supera el 1%, siendo este porcentaje menor cuanto más blanco sea el cemento. Por ejemplo, un cemento con una blancura del 92% tiene tan sólo un 0,2% de (Fe2O3).[3]

Características[editar]

Los cementos blancos poseen características mecánicas similares a las de los cementos grises. Existen cementos blancos de muchas clases: desde cementos de albañilería de resistencia 22,5 MPa, hasta estructurales de resistencia 52,5. Existen cementos de las clases resistentes tipo I hasta tipo II, pero por su composición, no resisten condiciones agresivas, como el contacto con el agua de mar.[2] El cemento blanco necesita más agua que los cementos normales, y su tiempo de inicio de fraguado es menor (en torno a 60 minutos).[4]

Usos[editar]

Debido a su blancura, se emplean en prefabricados de hormigón y a veces en edificios de "hormigón visto" (esto es: que no tienen posteriores revestimientos de acabado). En albañilería se utilizan en lechadas para sellar las juntas de azulejos o de baldosas de suelo. También es el cemento de preferencia cuando se emplean aditivos colorantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «BL 22,5 X». Consultado el 9 de noviembre de 2008.
  2. a b «Nuevo cemento blanco de bajo consumo energético y con características sr/mr». Consultado el 9 de noviembre de 2008.
  3. «Calidad y variedad a tu alcance». Consultado el 9 de noviembre de 2008.
  4. «Cemento blanco». Consultado el 9 de noviembre de 2008.