Cementerio general (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cementerio general es una película de terror peruana del 2013, dirigida por Dorian Fernández-Moris y escrita por Javier Velásquez, la más taquillera en cintas de terror de la historia del país.[2]​ El argumento se basa en leyendas urbanas sobre el Cementerio General de la ciudad de Iquitos.[3]​ La película está protagonizada por Airam Galliani, Nikko Ponce, Leslie Shaw, Marisol Aguirre, entre otros. Es producida por AV Films[4]​ y se estrenó el 25 de julio del 2013.

La filmación de la película empezó en enero de 2012 en Iquitos. Además, es una película patrocinada debido a su amplio y solicitada ayuda financiera por entidades privadas y públicas locales.[5][6]

La película incluye extensas escenas de metraje encontrado, un nuevo estilo cinematográfico en el país.[3]

Argumento[editar]

Narra la historia de un grupo de jóvenes que se reúnen en el cementerio para jugar la ouija, tratando de contactarse con el padre de Andrea (Airam Galliani). Posterior a este hecho, son sorprendidos por una serie de eventos paranormales que quedarán registrados en la videocámara de uno de ellos.[1][3]

Elenco[editar]

Producción[editar]

Concepción[editar]

El Cementerio General de Iquitos es también un personaje de la cinta. Las características que tiene este cementerio suman sin duda. Se podría haber hecho en otras partes, pero no hubiese tenido estas características peculiares.
—Dorian Fernández en una entrevista con Eduardo Alcántara de RPP.

Cementerio general fue concebido a inicios de 2011.[5]​ El guion fue escrito por Javier Velásquez.[5]​ La historia está basada en leyendas urbanas sobre el cementerio principal de Iquitos, donde fueron condensadas en el guion, y compactadas gracias a hechos reales.

Airam Galliani fue seleccionada para su rol, cuando Fernández-Moris la encontró en el taller de actuación Ensamble, luego que buscará en cada taller de actuación.[3]​ Intentando seguir el estilo de metraje encontrado, el director influenció la película por: Paranormal Activity, Cloverfield, REC y The Blair Witch Project.[5]

Filmación[editar]

El rodaje de la película inició el 23 de enero de 2012 en Iquitos, y duró hasta la segunda semana de febrero.[1][7]​ Las escenas de cámara en mano fueron principalmente grabadas en el cementerio principal de la ciudad, referido popularmente como Cementerio General.[8]​ Filmado en varios puntos de Iquitos, el rodaje en el cementerio era interrumpido y atrasado por la temporada de lluvia en la ciudad.[8]

Recepción[editar]

Se convirtió en el estreno de película de terror más taquillero de todos los tiempos en el Perú, superando las 49 mil personas en 60 salas en su primer día en cartelera.[9]​ En su primera semana se convirtió en la tercera película peruana más vista de los últimos 15 años.[10]

Al término de su segunda semana se convirtió en la segunda película peruana más vista, cosa lograda gracias a la masiva publicidad que tuvo.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c «Exclusivo: mira el tráiler oficial de película peruana de terror "Cementerio general"». El Comercio Perú. 9 de abril de 2013. Consultado el 9 de abril de 2013. 
  2. «Cintas peruanas más taquilleras del 2013». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de setiembre de 2014. 
  3. a b c d «Filme peruano se basa en 'Actividad Paranormal». La República. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  4. «Facebook Oficial AV FILMS». Consultado el 14 de setiembre de 2014. 
  5. a b c d «“Cementerio general”: filman película en Iquitos, con Marisol Aguirre, Nikko Ponce y Leslie Shaw"». Cinencuentro. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  6. «Cementerio general». Pro y Contra. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  7. «Leslie Shaw, camaleónica en primeras imágenes de película de terror». El Comercio Perú. 12 de mayo de 2012. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  8. a b Alcántara, Eduardo (25 de marzo de 2012). «Cementerio General: terror con sabor a selva». Blog: Cine Club (RPP Noticias). Consultado el 4 de abril de 2012. 
  9. «"Cementerio General" es el estreno de terror más taquillero en el Perú». El Comercio Perú. 26 de julio de 2013. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  10. «"Cementerio General" ya es la tercera película peruana más vista de los últimos 15 años». El Comercio Perú. 4 de agosto de 2013. Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  11. «"Cementerio General" ya es la segunda película más vista de todos los tiempos en Perú». El Comercio Perú. 10 de agosto de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]