Cementerio del Norte (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°25′57″N 3°42′23″O / 40.43250, -3.70639

El cementerio del Norte, actualmente desaparecido, fue el primero en construirse en la ciudad de Madrid como área de enterramiento localizada fuera de la ciudad (hasta entonces, las inhumaciones tenían lugar en las iglesias, con el consiguiente riesgo de salubridad). Fue también llamado General del Norte o de la Puerta de Fuencarral. El arquitecto Juan de Villanueva lo construyó en 1809 como camposanto de todos aquellos feligreses de las parroquias de Santa María, Santiago, San Martín, San Ginés, San Ildefonso, San José, San Luis y San Marcos. Su autor, Juan de Villanueva, introdujo el sistema de nichos tomando la idea del cementerio de Père Lachaise (París) y su construcción se extendió desde 1804 hasta 1809 (las obras se interrumpieron durante la guerra de la Independencia).

Características[editar]

En su entrada principal (donde actualmente está la calle de Magallanes y en la cercanía de la glorieta de Quevedo) se colocó una monumental cruz de piedra procedente del calvario de Leganitos y que se perdió cuando se demolió el cementerio. En su interior se construyó una capilla neoclásica que sirvió como parroquia y el cementerio tuvo que ampliarse en dos ocasiones.

El recinto estaba compuesto por varios patios descubiertos en cuyas paredes estaban los nichos, y una hermosa capilla en donde sobre todo resaltaba el pórtico de granito de entrada, compuesto por dos columnas y dos pilastras aisladas sobre las que se asentaba el entablamento.

En 1837 fue enterrado en este cementerio Mariano José de Larra, cuyos restos se trasladaron en 1852 al cementerio de San Nicolás (en la calle Méndez Álvaro, también desparecido) y actualmente reposa en el cementerio de San Justo. Fue clausurado el 1 de septiembre de 1884. Posteriormente, en 1891 se instaló en la capilla del cementerio la recién creada parroquia de iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en donde estuvo hasta la construcción de su nueva sede en la calle San Bernardo, a comienzos del siglo XX. Debió ser por estas fechas cuando se procedió a la demolición del cementerio. Se ubicaba entre las calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil. Actualmente, su lugar lo ocupa hoy el Corte Inglés de Arapiles.

En 1994 durante las obras de un aparcamiento municipal se encontraron varios restos óseos procedentes del cementerio.[1]

Referencias[editar]

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Notas[editar]

  1. OLAYA, Vicente G. «Dos inscripciones resuelven las dudas sobre el osario », El País, 1 de noviembre de 1994.