Celso Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Celso A. Lara Figueroa Morales, nacido en 1948 en la Ciudad de Guatemala. Dedicado a la historia del país, a la antropología y a la poesía, además es músico reconocido. Sus trabajos sobre las historias y leyendas de Guatemala le han reconocido varios méritos a nivel nacional e internacional por su inestimable contribución al folklore oral y escrito del país. Es columnista del diario La Hora (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba), funge como director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos. Tiene estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre historia y diplomados que lo especializan en historia, antropología y folklore recibidos en la Universidad Central de Venezuela.

Es conocido también por ser el fundador de los estudios de etnomusicología, musicología y organología en la Facultad de Humanidades y del programa universitario en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca, ha dirigido investigaciones culturales de gran talla en diferentes países hispanohablantes con apoyo de la OEA y la UNESCO.

Dá clases en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Antropología de la Religión; Pensamiento Antropológico de Latinoamérica y de Guatemala.

Trabaja en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicaciones[editar]

Ha escrito una variedad de libros entre historia, poemarios de los que escasamente ha publicado formalmente y mitología nacional guatemalteca de los cuales sobresalen:

Premios[editar]

Aparte de varios premios recibidos en distintos países de Europa y América se recuerdan algunos:

  • Panamericano IPGH (México)
  • Giuseppe Pitré (Italia)
  • Kalevala de Oro (Finlandia)
  • Orden Presidencial del Patrimonio Cultural (Guatemala)

Referencias[editar]

  • De amores hechizados y otras historias encantadas. Guatemala: Artemis Edinter, 2006, 1ª edición
  • Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala. Editorial Piedra Santa. 1995

Enlaces externos[editar]