Celso García de la Riega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celso García de la Riega.

Celso García de la Riega (Pontevedra, 1844 – id., 1914) fue un historiador y escritor español. Considerado el iniciador e impulsor de la Teoría gallega de Colón, fue el primero en atacar abiertamente la teoría genovesa en una conferencia realizada en Madrid en 1898 a petición de la Sociedad Geográfica de Madrid.

Biografía[editar]

Celso García de la Riega, nació el 26 de agosto de 1844 en Pontevedra, ciudad en la que falleció el 3 de febrero de 1914.

Celso Garcia De La Riega nació el 26 de agosto de 1844 en Pontevedra, ciudad en la que falleció el tres de febrero de 1914. Debido a la muerte de su padre no pudo cursar estudios superiores, y tuvo que aceptar en 1859 una plaza de escribiente en el Consejo Provincial y en el Gobierno Civil. En la situacion revolucionaria de aquel año obtuvo una plaza de aspirante en el Gobierno Civil de la corte, pasando posteriormente y previa oposicion, a los Ministerios de Gobernación y Fomento y, mas tarde, al de Ultramar. En 1873 acompanó como funcionario en su viaje a Cuba, al Ministro republicano don Santiago Soler y Plá. A poco de la Restauración solicitó y obtuvo un cargo en La Habana, desempeñado, bajo el mando de los generales Jovellar y Martinez Campos, el puesto de Jefe de Negociado de Politica Interior y Exterior en el Gobierno General de Cuba.Posteriormente fue nombrado Secretario del Gobierno de La Habana y luego interventor de la Administracion Económica de la misma poblacion, siendo condecorado con la Cruz Blanca de 2ª clase del Merito Militar. Regresó a España en 1879 y, a la subida del partido liberal, en 1881 volvió al Ministerio de Ultramar como Jefe de Negociado, pasando luego al de Gobernacion como Secretario del Ministro, el senor Gullon. Figurando en el Partido Liberal fue Diputado a Cortes por Cambados en 1886 y Gobernador de León de 1888 a 1891. Durante este mandato elevó al Ministerio de Fomento la declaracion de Monumentos Nacionales del Monasterio de Santa María de Gradefes, el Monasterio de Carracedo y el Convento de San Marcos. Posteriormente, fue jefe de seccion en el Ministerio de la Gobernacion en 1892 y contador del Tribunal de Cuentas en 1897. De ahí pasó al Ministerio de Hacienda y fue nombrado delegado de Hacienda en Santander en 1900, cargo que no llegó a desempenar a causa del delicado estado de salud que le obligó a solicitar la jubilacion anticipada.

A nivel profesional llegóa lo mas alto, teniendo en cuenta que no pudo cursar ningun estudio superior. Desde el punto de vista periodistico fue un habitual en ciertos medios con artículos de lo mas variado: poesia, historias pequenas, artículos de desarrollo historico, y tambien colaboró en otros medios como Correspondencia Gallega, Correspondencia de Espana, Ilustracion Cantábrica, Ilustracion Gallega y Asturiana, Galicia Moderna, Revista ilustrada Galicia, Revista Gallega, Diario de Pontevedra, Heraldo Gallego; en el suplemento La Temporada de Mondariz, participó en la elaboración de una Guía Turística Mondariz-Pontevedra-Santiago y tambien fue redactor de La Voz del Pueblo.

Fue Socio fundador de la 'Sociedad Galicia Literaria' en 1875, que tenía entre sus objetivos “contribuir a la prosperidad de Galicia, velando por sus intereses morales y materiales; y procurar el solaz y adelanto de sus individuos en el cultivo de las Bellas Letras”. La sociedad patentiza su espiritu progresista en el lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”. Entre los socios fundadores estaban: Manuel Curros Enriquez, Andrés y Jesús Muruais y Rodríguez, Emilio Núnez Couto, Teodosio Vesteiro Torres, etc. Es decir, que D. Celso era un hombre preocupado por el desarrollo de las letras gallegas.

Formó parte de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, creada en 1894, lo nombraron Socio de Mérito en 1896, colaboró con Casto Sampedro, Carmelo Castiñeira y Luís Sobrino en el reconocimiento y ordenacion provisional del Archivo Municipal de Pontevedra realizando una gran labor.

Al constituirse la Real Academia Gallega (1906), fue elegido socio de número pero rehusó el nombramiento, por desacuerdos con el planteamiento de la institución y con su presidente, Manuel Murguía

En 1907 el Ayuntamiento de Pontevedra le dedicó una plaza, pasando a ser una de las pocas personas a las que le han rendido este homenaje en vida.

Celso García de la Riega era considerado como uno de los intelectuales gallegos de mayor prestigio y, a la vez, un hombre que había desarrollado una importante carrera política y una frenética actividad periodística. Por sus escritos se puede entrever que era una persona inquieta, comprometida con sus ideas liberal-progresistas, honesta y preocupada, ya en aquella época, por la corrupción política y administrativa. Muestra de lo primero son las intervenciones que, como diputado, hizo en las Cortes entre los años 1887-88, que el lector puede comprobar más adelante; y de lo segundo es esta información que encontré en varios periódicos:

Lucense Abril 1888 Concurso Adición al programa para el Certamen literario de Pontevedra- Premio del señor don Celso García de la Riega, Clavillo para corbata: abeja de oro con brillantes, esmeraldas, rubíes y ópalos. Al autor del mejor Reglamento de una Asociación que, sin carácter político y para ser organizada en todo Galicia, tenga por objeto exclusivo la defensa de los contribuyentes y de los ciudadanos contra las exacciones, arbitrariedades y atropellos que cometan las autoridades, funcionarios y oficinas de toda clase.

Este concurso demuestra por un lado su preocupación por la administración, la cual conocía muy bien, -ya que su profesión era la de funcionario de alto nivel-, comprobando que ya en su época no funcionaba esta todo lo correctamente que se podía esperar, y por otro demuestra lo adelantado que era a su tiempo, pues nos habla de contribuyentes y ciudadanos, dos conceptos que en aquellos tiempos debían de preocupar a pocas personas de la vida política y funcionarial, y me atrevería a decir que incluso a los ciudadanos en general. Celso García de la Riega era persona abierta a cualquier innovación, ya sea investigación tecnológica, turística y comercial. Prueba de esto son los reconocimientos que tuvo en vida por parte de la ciudadanía pontevedresa tal y como se refleja en los siguientes documentos:

Diario de Pontevedra Junio 1905

Nuestros lectores recordarán que pasa de dos años se ha ocupado nuestro periódico en una serie de artículos debidos a la excelente pluma del señor don Celso García de la Riega, de la importancia que tendría un ferrocarril de Rivadavia a Pontevedra-Marín, bajo punto de vista estratégico Militar y de los indispensables beneficios que habría de reportar a la mayor parte de la región gallega. Como toda idea buena, no ha caído en el vacío, aunque se hayan perdido dos años en lamentable indiferencia y olvido, en cuyo tiempo pudo haberse adelantado este proyecto, quizá hasta el punto de haberse empezado a realizar. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. El señor alcalde de esta capital, cumplimentando un acuerdo del Ayuntamiento, ha invitado a una reunión a los alcaldes de Ribadavia, Lama, Puente Caldelas, Cotovad, Marín y otros que no recordamos, cuya reunión ha tenido lugar en la mañana del sábado último en el palacio municipal, a la que asistieron todos los invitados en representación de los respectivos ayuntamientos.

Libertad Bisemanrio organo Republicano de la provincia 26 Abril 1908

Por de pronto D. Celso García de la Riega, le propone en un artículo que publica en el Diario, un proyecto que no ofrece discusión. La constitución de una lonja para la contratación de pescado, pero dudamos que la junta de obras de Puerto la haga, en cuyo caso bien puede dimitir para que otra junta la realice. Porque es preciso decir en la prensa lo que ya dice todo mundo, y es que en el asunto de la lonja de pescado, cuya concesión obtuvo el Ayuntamiento de Marín, mediante intermediarios que se proponen la realización de un escandaloso negocio, lesivo para los intereses públicos. ¿Tendrá la junta de obras corazón bastante para cometer esta empresa? Nosotros quedamos a la expectativa, para decir todo lo que proceda respecto de la lonja, que ya debía estar hecha, y el pueblo tiene derecho a vivir.

Diario de Pontevedra 21 Junio de 1906

La Junta de Gobierno de la Económica en esta capital, creyendo interpretar los deseos de la Sociedad, ha visitado ayer tarde al ilustre historiador gallego; Nuestro querido amigo y convecino el Sr. D. Celso García de la Riega, para felicitarle por el éxito que viene alcanzando no sólo en España sino en el extranjero sus notables trabajos de investigación referentes a la patria de Colón. El Sr García de la Riega agradecido muy complacido la visita de la Sociedad Económica de Amigos del País de Pontevedra Por estas notas de periódico se puede entender que D. Celso buscaba el desarrollo para Pontevedra, tecnológico y comercial. También era un hombre muy respetado por sus conocimientos en Paleografía y en Historia, como muestra tenemos el nombramiento del Gobernador para la Exposición Regional de 1909.


Diario de Pontevedra 1 de Diciembre 1908

El Sr. Gobernador de la provincia ha nombrado a los Sres: D. Celso García de la Riega, D. Enrique Eiras Puig, D. Mariano Cousiño, D. Joaquin Segado y D. Joaquin Villaverde Vocales de la Sección Arqueológica de la Comisión Provincial de la exposición de Santiago de Compostela. El Sr Bereguer ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, una circular dirigida a los señores Alcaldes de la provincia, excitándoles a que constituyan comisiones locales para secundar la acción de la comisión provincial que ha comenzado a realizar trabajos para promover la concurrencia a la exposición Regional de Santiago de Compostela.

Vemos una muestra significativa de lo bien considerado que estaba Celso García de la Riega, mientras estaba vivo. Todo cambió al poco tiempo de haber muerto, dos meses después de su fallecimiento, cuando fue acusado de haber falsificado los documentos que aportó a su teoría. El primer informe fue elaborado por Manuel Serrano y Sanz en un artículo publicado en la revista bimensual Archivos y Bibliotecas en Marzo-Abril de 1914, cuando Celso García de la Riega llevaba un mes muerto, realizó el primer informe sobre los documentos que aparecían en el libro “Colón Español. Su Origen y Patria”, declarando su manipulación.

El siguiente informe lo realiza Eladio Oviedo Arce, 1917, canónigo de Santiago de Compostela, Jefe del Archivo Regional de Galicia, Correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de número de Real Academia Gallega. Realiza un informe que lleva por título Informe que presenta a la Real Academia Gallega, de la Coruña, el individuo de número D. Eladio Oviedo Arce, sobre el valor de los «Documentos Pontevedreses, considerados como fuente del tema Colón Español, propuesto primeramente por D. Celso García de la Riega; y ahora renovado por sus continuadores» En el que también se declaran los documentos falsificados o manipulados

Informe Real Academia de la Historia Posteriormente, en 1928 llego el informe de la Real Academia Española de la Historia, dicho informe toma como base el informe de Oviedo Arce y el de Serrano Sanz, El informe no aporta nada nuevo, en algún documento no está de acuerdo con Oviedo, presenta pequeñas diferencias, pero en lo esencial certifica el estudio de Oviedo Arce.

En 1967 Emilia Rodriguez -Solano Pastrana realiza un Tesina Titulaba “Autenticidad Diplomática, Sus Fraudes y Métodos Técnicos de Investigación” en la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Historia. El director de la tesina era Manuel Lucas Álvarez Catedrático de Paleografía y Diplomatica Documental. La tesina se encuentra disponible para su lectura en la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Las conclusiones del estudio de los documentos de Celso García de la Riega son: Que los documentos son todos originales y verdaderos y que lo único que presentan es un avivamiento o recalcado en aquellas grafías que no se podían leer con nitidez, pero estando escrito lo mismo en el recalco que en el original El último informe es el de IPCE, Instituto de Patrimonio Cultural Español. El Instituto es un organismo estatal que se dedica a la restauración de todo tipo de materiales: piedra, madera, pintura, papel. En el año 2013 se le llevaron los documentos y realizó el estudio de los mismos. El Jueves 23 Mayo de 2013, María Del Carmen Hidalgo Brinquis -Jefa del Servicio de Patrimonio Documental del IPCE- dio una conferencia sobre los análisis efectuados a los documentos de Celso García de la Riega, después de dos meses de estudios sobre los documentos se obtuvieron a las siguientes conclusiones:

  • 1.º El papel de los documentos era del Siglo XV, con Filigrana, marca de agua de la época.
  • 2.º Las tintas se correspondían con las tintas empleadas en el siglo XV
  • 3.º Mediante fotografías comprobaron que los papeles no fueron: raspados ni tachados, con intención de engañar, es decir, no había intención dolosa por parte de García de la Riega.
  • 4.º En colaboración con la policía científica, comprobaron que lo escrito por encima era lo mismo que aparecía debajo, es decir, que García de la Riega lo que hizo fue avivar o recalcar por encima las letras que ya estaban escritas con la intención de resaltar los nombres que aparecían en los documentos, es decir apellidos De Colón.

Obra[editar]

Libros[editar]

en la que demuestra documentalmente que la nave así llamada, Santa María, capitaneada por Colón en el primer viaje de sus descubrimientos se construyó en Galicia. Probablemente en los astilleros de Pontevedra, que funcionaban con actividad desde el S. XIII. Sin embargo, no todo el libro está basado en La Gallega. Trata también el pasado comercial, marinero, de construcción naval, de gremios y nobles pontevedreses que influyeron en Castilla, siendo almirantes. Relata la historia de una Pontevedra medieval, una época de la cual los habitantes de Pontevedra, del siglo XIX, no tenían un conocimiento histórico de su ciudad y que debió de sorprender a más de uno. De la Riega intenta acercar la historia pasada de la ciudad al ciudadano pontevedrés, con pasión, con hechos y con datos.

  • Galicia Antigua, Discusiones acerca de su geografía y de su historia, Pontevedra, Tipografía de A.del Río y Micó, 1904.

identifica a Galicia y a una parte de Portugal con el país que Avieno denomina en su Ora marítima, Oestrymnis Ophiusa. El capítulo refe- rente a esta identificación se publicó en el «Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid» correspondiente al tercer trimestre de 1905. Este libro examina y dilucida documentalmente diversas cuestiones históricas de Galicia, rebatiendo las invenciones, incongruencias y errores que creía encontrar en los textos de otros historiadores. La edición de esta obra, que la Academia de la Historia declaró de relevante mérito, fue costeada por la Diputación de Pontevedra. Está dedicada a Augusto González Besada y no fue bien acogida por los par- tidarios de la ascendencia céltica de Galicia, cuya posición rechaza García de la Riega. Vicente García de Diego publicó en El Diario de Pontevedra una serie de artículos, bajo el título de Etimologías Gallegas, en los que hace comentarios elogiosos de Galicia Antigua a la vez que pone serios reparos a algunas de sus interpretaciones etimológicas. García de la Riega le replicó con otra serie de artículos en los que defiende sus puntos de vista.

  • Entremeses literarios, Madrid, Eduardo Arias1905.

Nos propone obras escritas en prosa y en verso.

Es otra obra en la que expone la teoría de que esta novela fue escrita originariamente en gallego y por el canónigo de Santiago Juan de Lobeira, basándose principalmente en la onomástica de la obra. “El artículo definido, o, a” (Pontevedra, 1908), trabajo en el que sostiene la procedencia griega del artículo definido gallego “Guía del Turista: Mondariz-Vigo-Santiago” (1912), escrita por varios autores, como La Condesa Pardo Bazán, Alfredo Vicenti, R. Balsa de la Vega, Celso García de la Riega, Enrique Peinador Lines y otros. Hace una descripción de la geografía, administración, historia, arqueología, arte, literatura, música, lengua, tradición, costumbres típicas, etc. En esta obra Celso García de la Riega escribió concretamente sobre Pontevedra.

  • Colón, español. Su origen y patria, Madrid, Sucesores de Rivadeneira1914.

Libro en el que expone toda su teoría elaborada a lo largo de 20 años de trabajo, teoría que causó una gran impresión no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, especialmente en America, por los argumentos aportados y los fundamentos en los que se basaba a saber:

1º Una parte documental eb la cual aportaba documentos, algunos de los cuales fueron encontrados por García de la Riega, con el apellido del Almirante en Poio y Pontevedra en los siglos siglo XV y XVI

2º Toponimia: En la cual aportaba los topónimos que había en la Ría de Pontevedra y que tenían sus homónimos en los accidentes geográficos de America. Posteriormente aparecieron muchos más descubiertos por sus seguidores.

3º Lenguaje: En dicho fundamento se aporta los vocablos utilizadas por el Almirante muchos de los cuales eran exclusivamente gallegos

Pinturas y Dibujos[editar]

García de la Riega cultivó también la pintura. En la II Exposición Enrique Campo, para la Sociedad Arqueológica, celebrada en el Museo de Pontevedra figuran las siguientes obras suyas:

  • Torres Arzobispales vistas desde el interior de la V. Óleo sobre lienzo comienzo sel s.XX
  • Reconstrucción conjetural de la iglesia parroquial de San Bartolomé y aledaños. Óleo sobre lienzo
  • Recontrucción conjetural de la cabecera del Puente del Burgo y la muralla en el siglo XV. Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural del tramo de muralla junto a los Ábsides de la Iglesia del Convento de los Jesuitas -actul San Bartolomé- Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de un tramo de la muralla en el siglo XV con la Torre do Ouro y el torreón del Berrón. Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de un tramo de la muralla en el s. XV con la puerta y torre de Santa Clara y el torreón del Rouco. Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de un tramo de la muralla en el s.XV con la torre de los Abades junto al ábside de S. Francisco. Agutinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de un tramo de la muralla en el s.XV con la puerta de Santo Domingo-también llamada De la Villa- Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de un tramo de la muralla en el s.XV con la puerta y la Torre de A Galea y el postigo y el torreón del Barral. Aguatinta sobre papel
  • Recontrucción conjetural de la iglesia y convento de Santo Domingo y aledaños en el s.XV. Aguatinta sobre papel
  • Puerta de Trabancas por su exterior en 1850. Acuarela y aguada sobre papel
  • Fuente de los Tornos s.XVI. Torre de la casa de Guimarey, hoy de Aranda s.XII
  • Panorámica de Pontevedra. Óleo sobre tabla

Artículos Interesantes[editar]

Enlaces externos[editar]