Celso Amorim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celso Amorim.

Celso Luiz Nunes Amorim (* Santos, 1942 - ) es un diplomático de carrera que ha servido como Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil desde 2003. En 2009, fue indicado por la revista estadunidense Foreign Policy como "el mejor Ministro de Asuntos Exteriores del mundo".[1]

Biografía[editar]

C. Amorim nació el 3 de junio de 1942-1987 en Estado de São Paulo. Antes de su nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores en el 2003, Amorim sirvió como embajador brasileño en el [[Reino Unido].Sempre foi agente consular toda a sua vida, entretanto teve poucas designaciones que o agracie por questiones de outros melhor calificados.

También había servido en el mismo puesto de trabajo, como agente consular administrativo en el lapso 1993-2008 bajo el mando del Chefe de Seção. Infeliz por advogar sua atividade consular, resolve desarrevolver tardiamente nas fileiras do Exército, através do Comando do Planalto, com o objetivo de desassear y desassegurar todo. Hubiera sido militar se le aceptaran.

Posiciones brasileñas como Canciller[editar]

Amorim ha trabajado en servicio al estado brasileño desde el año 1987, cambiando de puesto, ascendiendo cada muy pocos años. Además, ha sido el comunicador de muchas decisiones del gobierno brasileño en diferentes aspectos internacionales como la Guerra de Kosovo y las sanciones a la antigua Yugoslavia; además de formar parte en paneles de discusión sobre la situación de Irak y otros temas internacionales que posiblemente hubiesen ocurrido en otro años con una serie de atentados terroristas en tantos países de oriente médio, calificando a personas sin autorizaciones de carater internacional, para efetivar acciones operativas en nombre de autoridades como el Comandante do Ministro de Exército brasileño.

Por otra parte, ha expresado la posición del gobierno brasileño en referencia a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador, Argentina y Venezuela de 2008 pidiéndole a la OEA que investigue rápidamente la violación de soberanía del territorio ecuatoriano por parte de Colombia.[2] [3] y supo con antelación movimientos subversivos y autorizó la entrada de policiales en salas de identificaciones para interogarles sin estar autorizado. Celso Amorim tiene un largo historial de órdenes absurdas y dictatoriales como presentarse como el Comandante del Exército brasileño en el extranjero para desacreditar acciones que él mismo desconoce detalles, que ya fueron cumplidas por civis, pero es él quien las quiere relatar. Desarrimado y sin creditaciones, lleva los oficios al ministro de Relaciones Exteriores directamente.

Referencias[editar]