Celrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celrà
Celrá
municipio de España
Celrá
Celrá
Ubicación de Celrá en España.
Celrá
Celrá
Ubicación de Celrá en la provincia de Gerona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Girona province (unofficial).svg Gerona
• Comarca Gironés
Ubicación 42°01′29″N 2°52′44″E / 42.024722222222, 2.8788888888889Coordenadas: 42°01′29″N 2°52′44″E / 42.024722222222, 2.8788888888889
• Altitud 71 msnm
Superficie 25,90 km²
Núcleos de
población
12
Población 5028 hab. (2013)
• Densidad 194,13 hab./km²
Gentilicio celranense
celranenco, a[1]
celranenc, a en catalán
Código postal 17460
Alcalde (2011) Dani Cornellà (CUP)
Sitio web http://www.celra.cat/
[editar datos en Wikidata ]

Celrá[1] (en catalán y oficialmente Celrà) es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña, situado al noreste de la ciudad de Gerona a la izquierda del río Ter.

Situación geográfica y clima[editar]

El municipio de Celrá está situado al nordeste de la comarca del Gironés. Limita al norte con el río Ter, al sur y oeste con Gerona y por el este con los municipios de Bordils y Juyá. Se distinguen dos zonas: una de montañosa, al sur y dentro del macizo de les Gavarres, con el punto más alto en el Puig d’en Batet (420 m) y otra de llana (Pla de Celrà) formada por los aluviones del río Ter y de sus afluentes. El Ter recibe aguas de los arroyos de Palagret (que recoge las aguas de los torrentes de Goda, Infern, Bou Vell y Mavalls), Vermell, Palahines, Llop, Valltorta y Farreres. Al igual que otras poblaciones de la comarca, goza de un clima templado, con unos inviernos no excesivamente fríos y con veranos secos y calurosos. La pluviosidad anual ronda los 500-600 ml, y se concentra en los meses de mayo, octubre y noviembre.

El nombre[editar]

El nombre de la población ha tenido diferentes variantes, del Celerano del año 922, el Salrà de los siglos XVII al XIX, hasta el Celrá actual. El símbolo de la población es un sol, sin conocer con exactitud su relación con el nombre del municipio. No obstante, desde el siglo XVII hasta la actualidad, el sol ha figurado en los documentos oficiales del Ayuntamiento. En la fachada de la iglesia, acabada el 1803, figura esculpido dicho astro.

La población[editar]

Las primeras cifras poblacionales las encontramos en un censo del 1359, que le atribuía una población de 400 habitantes. Durante los tres siglos siguientes, se mantuvo estable, hasta llegar al censo de Floridablanca de 1787 que le atribuye 844 habitantes. Entre el Censo de 1857 y el anterior, el municipio de Campdurà se integra a Celrà.[2] Con la implantación de nuevas empresas en el Polígono Industrial, se produce un aumento, que desde el año 2007 supera los cuatro mil habitantes.

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006
1.579 2.066 2.083 2.326 2.131 2.268 3.783

La historia[editar]

Se han encontrado restos de la civilización ibérica y romana en diferentes puntos del municipio. Durante el proceso de feudalización, se distinguen tres dominios señoriales: el castillo de Celrá, el de Barbavella y el de Palagret. Cada uno de ellos estableció en su jurisdicción familias para trabajar las tierras, las cuales, en contrapartida estaban obligadas a pagar censos y otras prestaciones a su señor. De la documentación de la época encontramos la existencia de diferentes molinos harineros hidráulicos, que aprovechaban las aguas del río Ter y de sus afluentes. El municipio tuvo un lugar destacado durante la Guerra de los Remences, al producirse en Celrá la primera reunión del sindicato remença el 13 de octubre de 1448, en el cementerio municipal. Durante la Guerra Civil Catalana (1462-1472), el pueblo fue expugnado y tomado al asalto el 20 de agosto de 1462. A principios del siglo XIX, a causa de su proximidad con la ciudad de Gerona, sufre las consecuencias de la invasión napoleónica. Fue ocupado por las tropas francesas en dos ocasiones. Muchos celranenses acudieron en defensa de la capital, donde 23 perdieron la vida. La Guerra Civil Española (1936-1939) dejó su huella con la construcción de un aeródromo militar, que durante los años que estuvo en funcionamiento se convirtió en un importante objetivo militar, motivo por el que sufrió diez bombardeos, con las consiguientes pérdidas en vidas humanas.

El patrimonio[editar]

Calle Mayor de Celrá.

El castillo de Barbavella.- Sólo quedan unas ruinas en lo alto de una colina. Hay referencias suyas del siglo XI.

El castillo de Celrá.- La fortificación que recibió en un principio el nombre del pueblo, ha sido conocida históricamente con el nombre de las familias que han adquirido la propiedad a lo largo de los siglos: Aguiló, Escala, Foixà y Serra. El edificio, del que se tienen noticias de los siglos X y XI, ha sufrido profundas renovaciones, y en la actualidad comprende una torre circular dentro de un recinto cuadrangular.

El castillo de Palagret.- Hasta hace poco las ruinas estaban ocultas por abundante maleza. Pero desde la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, se encuentra en fase de excavación y restauración. Data del siglo X-XI, de planta cuadrangular, con un foso que lo rodea. Con las recientes excavaciones se han puesto al descubierto diferentes estancias del recinto.

La Torre Desvern.- Esbelta torre del siglo XII con restos de estilos arquitectónicos románico y gótico.

Ermita de Sant Miquel del Castellar.- En la cima del Puig Castellar, en la actualidad término municipal de Gerona, pero hasta el año 1974 municipio de Celrá, quedan los restos de una ermita, popularmente conocida como castillo de Sant Miquel. La ermita, dedicada a Santa María y San Miguel, fue fundada a mediados del siglo XV. Habitada per ermitaños, fue destruida durante la Guerra de la Independencia.

La Iglesia.- La noticia documentada más antigua la tenemos en el siglo XI. De esta época solamente quedan los restos del antiguo campanario y la pila bautismal. El actual edificio es de estilo renacentista con planta de cruz latina y cúpula semiesférica en el crucero. El año 1803 se terminan las obras de la fachada, pero el campanario no se concluyó hasta el año 1853.

Desarrollo económico[editar]

La población, ha conocido a lo largo de los últimos siglos diferentes industrias que han contribuido a su desarrollo económico. Las más importantes han sido: Hornos de cal viva y ladrillerías.- Hasta mediados del siglo XX, la cal viva fue un material muy utilizado en la construcción. Su uso fundamental era la de unir materiales, revocar y encalar paredes. Actualmente quedan los restos de cuatro hornos de cal viva. Los materiales de construcción, ladrillos y tejas, se fabricaban en seis ladrillerías, de las que actualmente sólo queda la chimenea de una de ellas.

Acequia Vinyals.- Importante canal de regadío, que aprovechaba las aguas del río Ter y que sirvió para mejorar el rendimiento de las cosechas al introducir un regadío controlado. Empezó a funcionar a principios del siglo XIX. En la actualidad el caudal de agua concedido es de 3 m³ por segundo y riega 190 Ha.

Fábrica Pagans.- Dedicada a la producción de productos químicos y extractos tánicos para el curtido de pieles. Se funda en 1902 y mantuvo su producción durante 100 años. Actualmente, sus instalaciones, de arquitectura modernista, se utilizan como dependencias municipales.

Minas.- En 1892 se registran y explotan dos minas para la extracción de mineral de hierro, actividad que se prolongó hasta el año 1918, en que se cierran definitivamente.

Los ferrocarriles.- La llegada del ferrocarril el año 1877 favoreció notablemente las comunicaciones de la población y la llegada de productos para las industrias locales. Asimismo, en 1921 se inaugura otra estación de un ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Gerona con Palamós y que se clausura definitivamente en 1956.

El polígono industrial.- La creación, a inicios de la década de 1970, de un polígono industrial, significó el resurgir de la actividad industrial que había quedado mermada con el cierre de la fábrica Pagans. Desde 1975, en que se instala la primera empresa, más de 60 se han establecido en él, convirtiéndolo en uno de los más importantes de las comarcas gerundenses.

Deportes[editar]

Existen cuatro entidades que fomentan la práctica deportiva: El Centre Excursionista Celrà, el Club Esportiu Joventut Celrà (baloncesto), el Club de Patinatge l’Aulet y la Unió Cultural i Esportiva Celrà (fútbol).

Hermanamiento[editar]

Celrá está hermanada con Alénya, pequeña ciudad situada en el departamento de los Pirineos Orientales, Francia .

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). «Celrá». Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 244. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 24 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]