Celio Sinfosio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Celio Firmiano Sinfosio (en latín Celius Firmianus Symphosius) (fines del siglo IV - siglo V d. de C.), poeta latino autor de enigmas.

Erradamente se le ha llamado también Sinposio. Sólo ha llegado hasta nosotros una obra suya titulada Aenigmata ("Enigmas"), compuesta por cien tercetos de hexámetros, cada uno de los cuales comprende un enigma. Se encuentra inserta esta obra en la Anthologia Latina y tuvo una extraordinaria fortuna e influencia en la Edad Media y en la posterior poesía enigmística. Un ejemplo:

Tengo el mismo aspecto que la noche, pero no soy de color negro / a medio día llevo conmigo la oscuridad / ni las estrellas me dan claridad ni Cintia me da la luz (La niebla)

Los enigmas de Sinfosio están escritos en un estilo sencillo y descriptivo, y de ellos solamente uno, el XCVI, no resulta original. La mayoría son objetos caseros o de trabajo, animales o fenómenos meteorológicos. En Roma (1581) fueron editados y comentados por el humanista italiano Giuseppe Castiglione.

Bibliografía[editar]

  • Vicente López Soto, Diccionaro de autores, obras y personajes de a literatura latina. Barceloa: Editorial Juventud, 1991.