Celeus flavescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero amarillento
Celeus flavescens -Horto Florestal, Sao Paulo, Brazil -male-8.jpg
Ejemplar macho de carpintero amarillento (Celeus flavescens) en São Paulo, Brasil.
Blond-crested Woodpecker.jpg
Ejemplar hembra de carpintero amarillento (Celeus flavescens) en São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Celeus
Especie: C. flavescens
(Gmelin, 1778)
Sinonimia

Picus flavescens[2]

El carpintero amarillento[3] (Celeus flavescens), también denominado carpintero de cabeza amarilla o carpintero copete amarillo o carpintero de cresta rubia es una especie de ave piciforme de la familia Picidae de los pájaros carpinteros.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye a través del este de Brasil, sur de la Selva Amazónica hasta Río Grande del Sur, Paraguay y (Misiones) Argentina. Se encuentra en varios hábitats del selva húmeda y sabana.

Descripción[editar]

La característica más llamativa es la cresta rubia que pone en contraste con el resto de las partes superiores que son negras con rayas o pintas blancas, las partes inferiores totalmente negras. El macho tiene tiene una raya malar roja, mientras que la hembra, tiene una raya malar negras. Es una especie que tiene 23 cm de largo, muy parecida a Celeus lugubris con la cual es alopátrica. Se diferencia porque su cabeza y copete es más amarillo en esta especie, mientras que en C. lugubris es más pajizo (color paja) o amarillo claro y más despeinado que en en Celeus flavescens.

Taxonomía[editar]

Posiblemente forma una superespecie con Celeus castaneus, Celeus elegans y Celeus lugubris . Algunas veces es tratado como conespecífico con este último.[4]

Subespecies[editar]

Se reconocen 3 subespecies[5] con su correspondiente distribución geográfica:[4]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de hormigas y termitas aunque también lo hace de fruta y frutos secos. Hace sus nidos en árboles y en nidos de termitas llamados comúnmente termiteros.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Celeus flavescens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 11 de abril de 2014.
  2. Carpintero Amarillento (Celeus flavescens) (Gmelin, 1788) en Avibase. Consultada en 11 de abril de 2014.
  3. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 11 de abril e 2014; p. 124.
  4. a b (Celeus flavescens) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada en 11 de abril de 2014.
  5. Celeus flavescens (Gmelin, 1788) en ITIS. Consultada en 11 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]