Celeus elegans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpintero elegante
Flickr - Rainbirder - Chestnut Woodpecker (Celeus elegans).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Celeus
Especie: C. elegans
Muller, 1776
Sinonimia

Picus elegans
Celeus immaculatus

El carpintero elegante o carpintero castaño (Celeus elegans) es una especie de ave piciforme de la familia de los pájaros carpinteros (Picidae). Su área biogeográfica comprende Colombia, Venezuela, sur de Guyana, Ecuador, Bolivia y norte de Brasil, y Trinidad.

Su hábitat es la selva cerrada. Construye el nido en un árbol muerto; es una cámara de 30 centímetros de profundidad donde pone tres huevos blancos.

Esta especie mide 28 centímetros de largo y pesa 127 g. Las parte superiores son de color castaño castaño con los flancos amarillentos y una cresta amarilla. Las alas y cola son negras y el pico amarillo marfil. El macho tiene una raya malar roja, el resto del plumaje no presenta dimorfismo sexual.

Se alimenta principalmente en los árboles y arbustos de insectos, incluso termitas, y frutas. Es una especie ruidosa en su canto con un áspero graznido. Ambos sexos tamborilean.

Subespecies[editar]

  • Celeus elegans citreopygius
  • Celeus elegans deltanus
  • Celeus elegans elegans
  • Celeus elegans hellmayri
  • Celeus elegans jumana
  • Celeus elegans leotaudi: es una subespecie de Trinidad, más pequeña, más pálida, y más luminosoa en su plumaje que las subespecies del continente. Las subespecies se diferencian por la coloración de la cresta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]