Celendín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celendín
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Plaza Mayor de Celendín, vista de la iglesia principal
Plaza Mayor de Celendín, vista de la iglesia principal
Celendín
Celendín
Localización de Celendín en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Cajamarca
• Provincia Celendín
• Distrito Celendín
Ubicación 6°51′57″S 78°08′42″O / -6.86590556, -78.14489167Coordenadas: 6°51′57″S 78°08′42″O / -6.86590556, -78.14489167
• Distancia 312 km a Trujillo
Población 24.623 hab.
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Sitio web Municipalidad de Celendín
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Celendin, es una hermosa ciudad andina de raíces coloniales, capital de la Provincia del mismo nombre, Departamento de Cajamarca, fundada por colonos españoles y portugueses, quienes la situaron en un amplio valle, con una planicie de especiales condiciones, a 2625m. de altura sobre el nivel del mar, su clima es templado, con una temperatura poco variable, con un promedio de 14 grados aproximadamente. Por referencia históricas se conoce que el plano de la ciudad capital, fue trazado a iniciativa del obispo de Trujillo, Martinez de Compañon, ubicándola en el lado Centro-Occidental del valle. El plano se caracteriza por el trazo de calles amplias y rectas, que en conjunto asemejan a un tablero de ajedrez, que le da un señorío que no ostenta ninguna ciudad del Perú, lo que constituye un orgullo para los habitantes del lugar. HISTORIA La Historia empieza cuando a estos lugares llegaron muchas familias españolas, de diversos lugares del País ibérico. Luego llegaron los colonos portugueses, según historia de los antiguos pobladores, estos colonos eran judíos de holanda, que luego llegaron al norte de Brasil y luego a la hacienda de Zelendin. Unidos los esfuerzos estos primeros habitantes lograron juntar alrededor de 14000 pesos, para luego comprar la hacienda la Pura y limpia Concepción de Zelendin. Hecho este acontecimiento el pueblo eligió a sus primeras autoridades, por votación se eligió al Teniente Coronel de Dragones del Ejercito Portugués don Raymundo da Pereyra fue elegido Alcalde de Primer voto, luego el Capitán Juan de Burga fue elegido Alcalde de segundo voto; fueron elegidos regidores los tenientes de apellidos Pereyra, Segarra, Texada, Fronton, Dias, Araujo, etc. Familias como da Silva, da Pereyra, da Rocha, de Araujo, Marin, Dias, Chaves, Rabanal, etc; son muestra de las muchas familias Portuguesas que llegaron y fundaron esta Ciudad del Norte de este País. Luego llegaron algunas familias Francesas del País Vasco Francés como la familia Arrue, y algunas otras familias de otros lugares, todos ellos formaron la ciudad actual. Celendín es una ciudad del norte andino del Perú. Es la capital de la Provincia de Celendín, en el Departamento de Cajamarca.

Celendín es singular por sus orígenes, por sus primeros pobladores, entre los que hubo un fuerte contingente de judíos portugueses llegados de Brasil.

También por la forma como surgió y fue fundada como Villa, así como por su arquitectura, que la hicieron una de las mejores muestras, en el medio peruano, de la organización española del espacio urbano en el siglo XVIII.

Por la rectitud y regularidad de sus calles, así como por la belleza de su paisaje, Celendín está considerada como una de las pequeñas ciudades más bellas de los Andes peruanos.

La ciudad enfrenta, sin embargo, el peligro de una destrucción de su perfil tradicional, pues por la desidia e irresponsabilidad de las autoridades, que no la protegen, muchos pobladores poco informados están construyendo inmuebles de caprichosa arquitectura, sin respetar las características propias e históricas del lugar.

ECONOMIA[editar]