Celedonio Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Celedonio Romero (Cienfuegos, Cuba, 2 de marzo de 1913[1]San Diego, California, Estados Unidos, 8 de mayo de 1996) fue un guitarrista, compositor y poeta español conocido mundialmente por ser el fundador del cuarteto "Los Romeros".

Biografía[editar]

Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Málaga y en el Conservatorio de Madrid, donde recibió clases del compositor sevillano Joaquín Turina. Debutó en concierto a los 22 años. En 1957 emigró a los Estados Unidos con toda su familia. Se asentaron en el sur de California y Celedonio junto a sus tres hijos (Ángel Romero, Pepe Romero y Celín Romero), fundó un cuarteto de guitarra llamado Los Romeros. Durante años dieron conciertos con gran éxito de público y grabaron numerosos discos versionando a músicos barrocos como Antonio Vivaldi, lo que les valió gran celebridad en Estados Unidos y en todo el mundo.

En su faceta de compositor escribió más de cien piezas para guitarra, incluyendo una docena de conciertos.

Murió en San Diego (California) a los 83 años de edad. El cuarteto que él fundó sigue activo. Su puesto fue ocupado por su nieto Lito Romero, hijo de Ángel Romero.

Galardones[editar]

Romero fue galardonado con la Orden de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos I de España. Nombrado Caballero del Santo Sepulcro por el Papa Juan Pablo II y también Hijo predilecto de la ciudad de Málaga con la entrega de las llaves de la ciudad y su nombre a la plaza junto al Conservatorio superior de Música de Málaga.

Véase también[editar]

Los Romeros

Referencias[editar]