Celaya (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celaya (México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Celaya
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación del municipio en Guanajuato
Ubicación del municipio en Guanajuato
 • Latitud 20° 31' 40"
 • Longitud 100° 48' 55"
Capital Celaya
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Guanajuato.svg Guanajuato
Presidente municipal Ismael Pérez Ordaz (PAN (Mexico).svg)
Subdivisiones 4 polos de desarrollo
Superficie  
 • Total 553,18 km²
Altitud  
 • Máxima 2,500 msnm
Población  
 • Total 415 869 hab.
 • Densidad 751,78 hab/km²
Código INEGI 007
Sitio web oficial

El Municipio de Celaya es uno de los 46 municipios que conforma el estado de Guanajuato, su cabecera es la ciudad de Celaya.

Geografía[editar]

El municipio está situado a los 100° 48' 55" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20° 31' 40" de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1,750 metros. Cuenta con una extensión de 553.18 kilómetros cuadrados clasificada generalmente como pradera semiesteparia. Su extensión comprende un equivalente al 1.7% de la superficie estatal.

Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort; al este con el municipio de Apaseo el Grande; al sudeste con el municipio de Apaseo el Alto; al sur con el municipio de Tarimoro; al suoeste con el municipio de Cortazar; al oeste con el municipio de Villagrán y al noreste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, todos dentro del mismo estado de Guanajuato.

Orografía e hidrografía[editar]

El territorio comprende la planicie dentro de la región Bajío, está limitado al norte, por estribaciones de la Sierra de las Gallinas (conocida localmente como Sierra de Comonfort); al noroeste, por le Cerro de Jocoque (o Xocoqui); al sureste, por las montañas de Apaseo el Alto y por el Cerro Pelón; y al suroeste, por el sistema montañoso de la Gavia.[1]

El municipio es recorrido por el río Laja, un afluente del río Lerma, que es alimentado por el río Querétaro,[2] prácticamente todo el territorio del municipio de Celaya pertenece a la Cuenca del río Laja, con excepción de un pequeño sector del extremo sur que pertenece a la Cuenca río Lerma - Salamanca, ambas de la Región hidrológica Lerma-Santiago.[3]

El clima se define como mayormente semiseco/semicálido (BS1h), presenta lluvias en verano con una precipitación media anual de 603.3 mm y no tiene una estación invernal definida. La temperatura media estimada es de 25.0 °C, con una mínima de 1 °C y una máxima de 36.4 °C.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Celeya tiene un total de 415,869 habitantes, de los cuales 197,981 son hombres y 217,888 son mujeres.[4]

Localidades[editar]

Celaya tiene un total de 256 localidades, las principales y su población en 2005 son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 415,869
Celaya 310,413
San Miguel Octopan 11,946
Rincón de Tamayo 9,749
San Juan de la Vega 8,803
Tenería del Santuario 4,329
Roque 3,543
San Isidro Crespo 3,251
San Antonio Gallardo 2,745
Santa María del Refugio 2,453
La Aurora 2,318
Primera Fracción de Crepo 2,180
Juan Martín 1,955
San José de Guanajuato 1,908
La Laja 1,853
Gasca 1,673
Plancarte 1,647
Presa Blanca 1,544

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento estando éste conformado por el Presidente Municipal, dos síndicos y un cabildo compuesto de por doce regidores, de los cuales siete son electos por mayoría relativa y cinco mediante el principio de representación proporcional. Todo el ayuntamiento es electo para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo consecutivo, pero si de forma no contínua y entra a ejercer su cargo el día 10 de octubre del año de la elección.[5]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Guanajuato y de Diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Celaya se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[6]

Federal:[7]

Gastronomía[editar]

Celaya es reconocida por su cajeta, dulce típico elaborado de manera artesanal. Se prepara con leche de cabra en cazos de cobre. Hay una gran variedad de sabores: envinada, piñón, vainilla, quemada, nuez, entre otros. De igual manera se elaboran otros deliciosos dulces como jamoncillos, cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas, cocadas; y en general, los dulces preparados a base de leche, incluso en la bola de agua se creía que dentro de ella había cajeta y no agua. Otros alimentos típicos son las tostadas estilo Celaya, las gorditas de queso y migajas del barrio de Tierras Negras y las pacharelas.

Artesanías[editar]

Se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotécnia y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca. los objetos se vende en la calzada independencia hay varios lugares donde se encuentran los jugetes de madera los cintos de piel,las botas y otras artesanias

Véase también[editar]

Atractivos

Templo del Carmen Obra maestra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, nacido en 1759 en esta ciudad. Sus obras arquitectónicas son dignas de admirase, por mencionar algunas son la fuente de Neptuno en Querétaro, la casa del Conde Rul en la ciudad de Guanajuato, también hay obras en Salvatierra, Salamanca e Irapuato. Este templo fue construido de 1802 a 1807. Es de arquitectura neoclásica. También se pueden admirar murales realizados por Tresguerras en la Capilla de San Plácido, las obras son: La Resurrección de Lázaro Este es otro pasaje de la Biblia que narra cuando Jesucristo le devolvió la vida a su amigo Lázaro, después de tener ya tres días de haber sido enterrado. El Entierro de Tobias En este mural se observa un pasaje bíblico del entierro de un personaje que fue importante y que menciona la Biblia en el Antiguo Testamento. El Juicio Final Este mural al igual que los otros dos fue tomado de pasajes bíblicos, el juicio final se encuentra en el libro llamado Apocalipsis y es una descripción del fin del mundo, Tresguerras separa el bien ( con ángeles ) y el mal ( con demonios ), el autor se pinta como un esqueleto que está saliendo de la tumba y en la lápida se pueden ver las iniciales de su nombre ( F.E.T. ), su posición es boca abajo, ya que él decía que iba a ser enterrado vivo, hecho que pudo comprobarse, ya que después de haber sido enterrado en una fosa común por su muerte de cólera, al ser sacado su cuerpo lo encontraron boca abajo.

Convento y Templo de San Francisco Es uno de los más grandes y bellos de México. En el interior se aprecia el estilo barroco del siglo XVII. La Fachada del claustro es de estilo plateresco, construida por Eduardo Tresguerras entre 1810 y 1820. La construcción del templo anexo se inicio en 1683; su fachada actual y los altares, de estilo neoclásico, fueron remodelados por Tresguerras.

Claustro Agustino Construcción en cantera que data de principios de siglo XVII. Fue cárcel municipal hasta 1961. La decoración exterior de estilo plateresco contiene algunos elementos de procedencia morisca, y su interior era originalmente barroco, fue remodelado al neoclásico. Actualmente es la Casa de la Cultura.

Templo de San Agustín Construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca.

Templo de la Tercera Orden Este templo perteneció en sus inicios al convento de San Francisco, data de 1820, en él destacan los altares de estilo neoclásico atribuidos a Francisco Tresguerras, además de una pintura de San Judas Tadeo ( santo que se venera en este lugar ). Otro dato importante es que ahí se encuentra la lápida de la Sra. Emeteria Valencia, benefactora de esta ciudad de Celaya. La fachada es de un solo nivel, en la parte superior tiene un nicho rectangular con un vitral, el campanario y la planta son de estilo plateresco. En el interior tiene 18 vitrales distribuidos en su planta y en su cúpula.

Columna de la Independencia Construida por Tresguerras en 1791, dedicada en un principio al monarca español Carlos V como símbolo de fortaleza; sin embargo, en 1823, los celayenses aprovecharon la famosa columna y la dedicaron a la recién consumada Independencia de México. Al final de la columna se puede observar colocando en una águila devorando una serpiente.

Torre Hidráulica También conocida como “Bola de Agua”, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia.

Casa del Diezmo Una de las mas bellas construcciones civiles de la ciudad. Arquitectura de fines del siglo XVII Sus puertas y ventanas denotan un estilo barroco. Es sus espacios se alberga la Delegación de Turismo, el archivo municipal, hemeroteca y también es utilizada como foro para conciertos y exposiciones.

Presidencia Municipal Se pueden admirar murales de Octavio Ocampo, artista celayense que plasmó en su estilo polifórmico; eventos y personajes de la historia de México.

Mausoleo de Tresguerras Bella capilla de estilo barroco que guarda los restos del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Plaza de Armas Tranquilo espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales.

Museo de momias Museo recientemente creado, que expone 22 cuerpos momificados. Su museografía incluye explicación del proceso de momificación.

Dia de muertos: El dia de muertos se celebra el 2 de noviembre, en Celaya como en otras partes se acostumbra a iniciar el dia con la misa de difuntos, despues se acude a las tumbas a llevar flores, y la gente del pueblo acostumbra a llevar comida, bebidas y hasta altar con la fotografia del difunto.

Feria de Navidad[8] : Es la maxima fiesta que se celebra desde hace 150 años. Actualmente nuestra feria esta catalogada como regional, tiene un local especial y su proyeccion es a nivel nacional, ya que se a proyectado como Agricola-Ganadera-Artesanal y Comercial.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Guanajuato. Mapa de Elevaciones Principales».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Guanajuato. Mapa de Principales Ríos». Consultado el 19-07-2009.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Guanajuato. Mapa de Regiones Hidrológicas». Consultado el 19-07-2009.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Guanajuato. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 19-07-2009.
  5. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 19-07-2009.
  6. Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. «Geografía electoral - Distritos». Consultado el 19-07-2009.
  7. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Guanajuato». Consultado el 19-07-2009.
  8. Imagen de Celaya 4a Edicion Recopilacion Historica de Abigail Carreño Maldonado

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]