Ceiba chodatii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Palo borracho
Ceiba chodatii flowers.jpg
Flores de Ceiba chodatii
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Ceiba
Especie: C. chodatii
Nombre binomial
Ceiba chodatii
(Hassl.) Ravenna 1998

El palo borracho de flor blanca (Ceiba chodatii), también llamado yuchán, es una especie botánica de árbol deciduo de la subfamilia Bombacoideae, nativo de las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Erróneamente, durante décadas se conoció a este taxón con el nombre de una especie del Perú: Ceiba insignis (Chorisia insignis).[1]

Detalle del tronco en Marbella

Descripción[editar]

Es un árbol mediano, corpulento, fuste abultado; alcanza de 5-23 m de altura, ramificado con ramas gruesas en el extremo del fuste, copa abierta, redondeada. Hojas alternas, caducas, palmaticompuestas, 5-folíolos, bordes aserrados, obovados, de 5-10 x 2,5-5 cm; pecíolo largo, de 6-12 cm de largo. Ramas primarias disminuyen su diámetro en el extremo; las secundarias, gruesas, cortas. Corteza lisa, verdosa a grisácea (según edad), con estrías verticales, y arrugas horizontales. Presenta gruesos aguijones cónicos leñosos.

Inflorescencia con flores perfectas, solitarias, grandes, blancas cremosas, de 8-15 cm de largo; cáliz acampanado verde amarillento, y corola 5-pétalos unidos en la base, con estrías púrpuras; 5-estambres, largos, unidos, ovario súpero. Fruto cápsula grande, oblonga, verdosa; al madurar se abre por 5 valvas, y en su interior una fibra blanca semejante al algodón, que rodea semillas negras.

Ecología[editar]

Se da en suelos permeables, con napa profunda, y en bosques de transición entre Chaco y Yungas, con ambientes más secos. En el Chaco serrano con Schinopsis marginata. El frío es un factor limitante en su rango.

Es endémica de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador; en el Chaco subhúmedo, norte del Chaco semiárido y el Chaco serrano, en Yungas.

Taxonomía[editar]

Ceiba chodatii fue descrita por (Hassl.) Ravenna y publicado en Onira 3(15): 44. 1998. [2]

Etimología

El género Chorisia está dedicado a J.L.Choris, artista y viajero con el naturalista Kotzebue.

chodatii: epíteto otorgado en honor del botánico suizo Robert Chodat.

Sinonimia

Nombre común[editar]

Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, samu^u. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok. Otra sp. del género Ceiba, Ceiba speciosa, también recibe el mismo nombre común.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Autor: Gibbs, P. E. & Semir, J. Año: 2003 Título: A taxonomic revision of the genus Ceiba Mill. (Bombacaceae) Documento: Anales Jard. Bot. Madrid Volumen: 60(2) Páginas: 259-300 ISSN: 0211-1322
  2. «Ceiba chodatii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de junio de 2013.
  3. Sinónimo en Sib
  4. Ceiba chodatii en PlantList

Enlaces externos[editar]