Cefradina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefradina
Cefradine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido (6R,7R)-7-{[(2R)-2-amino-2-(1-ciclohexa-1,4-
dienil)acetil]amino}-3-metil-8-oxo-5-tia-
1-azabiciclo[4.2.0]oct-2-ene-2-carboxílico[1]
Identificadores
Número CAS 38821-53-3
Código ATC J01DB09
PubChem 38103
Datos químicos
Fórmula C16H19N3O4S1 ([1] ) 
Peso mol. 349.406 g/mol[1]
Farmacocinética
Biodisponibilidad Absorbido bien
Unión proteica <10%
Metabolismo Ninguno
Excreción Sin cambios por riñón
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La cefradina es un antibiótico de la familia de las cefalosporinas de primera generación, activo contra bacterias Gram positivas[2] tales como el estreptococo beta hemolítico, estafilococos, incluyendo cepas productoras de penicilinasa, Escherichia coli, neumococo, Proteus mirabilis, especies Klebsiella, Haemophilus influenzae. La cefradina es rápidamente absorbida después de su administración oral en ayunas.[3]

Farmacocinética[editar]

Se puede usar por vía oral o parenteral. Por vía oral se absorbe casi totalmente, de manera tal que su concentración plasmática es muy similar al usarla por esta vía o por vía intramuscular. Después de ingerir 500 mg por vía oral o aplicar la misma dosis por vía intramuscular, se consigue prácticamente la misma concentración plasmática: 14 ug/ml.

Indicaciones[editar]

Afecciones del tracto respiratorio: bronquitis, neumonía lobar,[4] amigdalitis, faringitis, otitis media, sinusitis. Afecciones del tracto urinario: cistitis, pielonefritis, prostatitis,[4] bacteriuria, uretritis. Afecciones del tracto intestinal: diarrea bacteriana, salmonelosis, shigelosis. Afecciones del torrente sanguíneo, huesos (osteomielitis), articulaciones, de la piel y tejidos blandos: celulitis, furunculosis e impétigo. Prevención de infecciones quirúrgicas. En presentación inyectable es también eficaz en peritonitis y meningitis.[3]

Precauciones[editar]

Se debe usar con cuidado en alérgicos a la penicilina por la posibilidad de reacción cruzada entre estos medicamentos. Se acumula en pacientes con disfunción renal. Su asociación con aminoglucósidos y/o diuréticos potentes puede incrementar el riesgo de toxicididad. Puede provocar reacciones falsos positivos con tabletas de Clinitest y solución de Benedict. En la lactancia, se excreta en la leche materna. Se ha publicado efectos secundarios como glositis, náuseas, vómitos, diarrea, gastroenteritis, urticaria, prurito, artralgia, elevación de las enzimas hepáticas, entre otras. Veracef contiene arginina, por lo que su uso en neonatos puede aumentar la insulinemia y provocar hipoglucemia.

Efectos adversos[editar]

Al igual que con otras cefalosporinas, los efectos secundarios se limitan esencialmente a trastornos gastrointestinales y ocasionalmente, a reacciones de hipersensibilidad.

Posología[editar]

Para infecciones leves del aparato respiratorio y las causadas por bacterias Gram positivas en adultos así como para infecciones causadas por bacterias Gram negativas y del aparato digestivo o del genitourinario se suele administrar 500 mg cada 12 horas.[5] En niños, se suele prescribir 25 – 50 mg por kg de peso cada día, sin exceder los 3 gramos cada día. Otras vías de administración o en casos graves de infecciones, se debe consultar con un facultativo especializado.

La presencia de alimento en el tracto gastrointestinal retarda la absorción, pero no afecta la cantidad total de cefradina absorbida.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c RxList.com Velosef - Drug Description (en inglés). Último acceso 4 de septiembre, 2008.
  2. Chohan ZH, Jaffery MF. Synthesis, Characterization and Biological Evaluation of Co(II), Cu(II), Ni(II) and Zn(II) Complexes With Cephradine (artículo completo disponible en inglés). Met Based Drugs. 2000;7(5):265-9. Último acceso 4 de septiembre de 2008.
  3. a b U.S. National Library of Medicine (oct. 2006). Velosef (cephradine) Capsule, Gelatin Coated, etc. (artículo completo en inglés). Último acceso 4 de septiembre de 2008.
  4. a b c Vademécum Farmacéutico IPE online - México. Veracef® (en español). último acceso 4 de septiembre de 2008.
  5. ANDRACA PERERA, José Raúl, RODRIGUEZ GIL, Enrique y FUNDORA SANTANA, Alexander. Cefalosporinas. Rev Cubana Farm [online]. 2001, vol. 35, no. 3 [citado 2008-09-04], pp. 219-222. Disponible en: [1]. ISSN 0034-7515.