Cefalea tensional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefalea tensional
Tension-headache.jpg
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G44.2
CIE-9 307.81, 339.1
CIAP-2 N95
DiseasesDB 12554
MedlinePlus 000797
eMedicine article/1142908
MeSH D018781
Sinónimos
Cefalea muscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La cefalea tensional (también denominada cefalea muscular) es un tipo de cefalea (dolor de cabeza) continua, no pulsátil, en la que el paciente refiere habitualmente un dolor que rodea la parte alta de la cabeza. La duración es variable, entre unos pocos minutos y varios días y, en general, no se acompaña de otros síntomas ni signos clínicos. La presencia de otras alteraciones, más allá del dolor, pone en duda el diagnóstico.

Etiología[editar]

Suele estar vinculada con una contracción sostenida de los músculos de la cabeza y del cuello, produciéndose una isquemia en el interior del músculo contraído. Esta tensión muscular puede deberse a una postura corporal incorrecta, a la exposición prolongada a situaciones de estrés social o psicológico, ser un síntoma conversivo, un síntoma psisomático o bien constituir reacciones normales de cansancio intenso.

Esta clase de cefaleas a menudo se asocia con:

Tratamiento[editar]

  • Se puede intentar calmar el dolor con analgésicos comunes (aspirina, paracetamol, ibuprofeno), pero si el dolor no calma o aparecen otros síntomas, se impone una consulta al médico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]