Cefalea asociada a la actividad sexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefalea asociada a la actividad sexual
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G44.8
CIE-9 339.82
CIAP-2 N01
Sinónimos
  • Cefalea del coito
  • Cefalea del orgasmo
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La cefalea asociada a la actividad sexual es un tipo específico de dolor de cabeza que tiene lugar durante las relaciones sexuales o la masturbación. En la clasificación que realiza la Sociedad Internacional de Cefaleas se incluye en el apartado 4, dentro de las cefaleas primarias, junto a la cefalea desencadenada por el ejercicio físico, la cefalea benigna por tos y la cefalea hípnica.[1]

Puede ser de dos tipos: preorgásmica y orgásmica. Afecta aproximadamente al 1% de la población en algún momento de su vida, es más frecuente en hombres que en mujeres. El dolor tiene una duración muy variable que oscila entre 1 minuto y 3 horas. En ocasiones va seguido por una sensación de malestar y dolorimiento leve que desaparece antes de 12 horas. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes que presentan este tipo de cefalea sufren también periódicamente crisis de migraña.

La cefalea asociada a la actividad sexual suele preocupar mucho a las personas afectadas, sin embargo se trata de un cuadro benigno, el pronóstico es bueno, no tiene ningún tipo de repercusión y cede sin secuelas. No obstante cuando se produce un dolor de cabeza repentino y grave durante el orgasmo, sobre todo si no existen antecedentes de episodios similares, es preciso descartar la existencia de una hemorragia subaracnoidea, proceso que sí es grave, pero que se clasificaría como cefalea secundaria de causa vascular y no como cefalea asociada a la actividad sexual.[2] [3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IHS Clasification ICHD II. Consultado el 1 de marzo de 2012
  2. F.J. Molína Martínez: Cefalea relacionada con la actividad sexual. Cefaleasib. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  3. Otras cefaleas primarias. Grupo de estudios de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Consultado el 3 de marzo de 2012.
  4. Anand K S, Dhikav V: Primary headache associated vith sexual activity. Singapore Med J 2009; 50 (5). Consultado el 3 de marzo de 2012.