Cedrelinga cateniformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tornillo
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Ingeae
Género: Cedrelinga
Especie: C. catenaeformis
(Ducke) Ducke 1994
Sinonimia

Cedrelinga catenaeformis es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae). Se distribuye por los trópicos de Sudamérica, entre 0 y 750 msnm.

Es de crecimiento lento, tolera muy bien las sequías. Alcanza de 30 a 50 m de altura, con un fuste útil de 20 a 40 m; con 6 a 14 dm de diámetro a 1,8 m de altura; corteza pardo oscuro, rugosa, ritidoma coriáceo; se desprende en placas rectangulares, por encima de los aletones, corchosa, de 1 cm de espesor. La corteza viva de 5 mm de espesor, rosada, textura arenosa.

Nombre común[editar]

Tornillo (Perú), tornillo rosado, achapo, iacaica, paric, yacayac (Brasil), seique (Ecuador), mara macho, cedro rana, chuncho, don cedar, guaura, huayra caspi, mure, cachicana (Venezuela).[1]

Características de la madera[editar]

  • Aspectos generales. Límites de anillos de crecimiento distintos, límites de los anillos de crecimiento demarcadas por zonas de madera tardía algo más oscuras. Duramen de color blanco o gris a rojizo a café. Color de la albura similar al color del duramen, o distinto del color del duramen. Peso específico básico: 0,4–0,48–0,64 g/cm3.
  • Vasos. Madera de porosidad difusa. Vasos dispuestos en patron no específico, agrupados, generalmente en grupos radiales cortos (de 2–3 vasos). Promedio del diámetro tangencial de los vasos: 250–400(–500) µm. Promedio del número de vasos/mm2: 1–3. Placas de perforación simples. Punteaduras intervasculares alternas, promedio del diámetro (vertical) de las punteaduras intervasculares: 6–8 µm, ornamentadas. Punteaduras radiovasculares con aréolas distintas, similares a las punteaduras intervasculares. Engrosamientos en espiral ausentes. Tílides en los vasos ausentes. Otros depósitos en vasos de duramen presentes (marrón rojizo).
  • Fibras y traqueidas. Fibras de paredes finas a paredes de espesor medio. Punteaduras de las fibras en su mayoría restringidas a las paredes radiales, simples o con aréolas minúsculas. Fibras no septadas.
  • Parénquima axial. Parénquima axial apotraqueal, o paratraqueal. Apotraqueal difuso. Paratraqueal vasicéntrico. Parénquima axial en serie. Promedio del número de células por serie de parénquima axial: 4–7. Diffuse parenchyma often consists of chambered cells/strands without any contents, a feature characteristic for this species parénquima difuso frecuentemente consiste de (series de) células septadas sin contenido, un caracter típico para esta espécie.
  • Radios. Número de radios por mm: 9–12, radios exclusivamente uniseriados o multiseriados, también cuando muy pocos, radios con 1–2 células de ancho. Radios compuestos por un solo tipo de células. Células de los radios homocelulares procumbentes.
  • Estratificación. Estructura estratificada presente, todos los radios estratificados, parénquima axial no estratificado. Disposición de los estratos irregular. Número de estratos por mm axial 3. Estratificación de los radios siempre irregular, casi invisible en algunas muestras.
  • Estructuras secretoras. Canales intercelulares ausentes.
  • Sustancias minerales. Cristales no observados. Sílica no observada.


Cedrelinga catenaeformis es actualmente la especie forestal nativa más promisoria en la Amazonia peruana. Es una especie forestal con características maderables valiosas y tiene un uso muy difundido en el Perú. Está considerada entre las cinco especies forestales más apreciadas por el poblador amazónico desde el punto de vista económico y comercialmente es una de las maderas más utilizadas. Los árboles de tornillo forman parte del estrato dominante del bosque donde se desarrollan, con una altura total que puede alcanzar entre 25 y 50 m, una altura comercial entre 15 a 25 m y un diámetro a la altura del pecho de 6 a 15 dm. El tronco es generalmente recto, con una corteza que se asemeja a la de Cedrela odorata. La madera es de densidad media (0,46 g/cm³) y es usada en estructuras, carpintería, construcciones navales, carrocerías, muebles, ebanistería, puntales y juguetería.

Diversos experimentos con plantaciones de C. catenaeformis han sido llevados a cabo en Perú, Brasil y Colombia. En Yurimaguas, Perú, se instalaron plantaciones agroforestales en multiestrato que incluían como estrato superior a C. catenaeformis. Algunas características de esta especie que la hacen deseable para sistemas agroforestales son capacidad de fijar nitrógeno, su rápido crecimiento, buen sistema radicular y copa medianamente amplia.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]