Cedillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cedillo
municipio de España
Bandera de Cedillo (Cáceres).svg
Bandera
Escudo de Cedillo.svg
Escudo
Cedillo
Cedillo
Ubicación de Cedillo en España.
Cedillo
Cedillo
Ubicación de Cedillo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de San Pedro[1]
• Partido judicial Valencia de Alcántara
• Mancomunidad Sierra de San Pedro[2]
Ubicación 39°39′05″N 7°30′10″O / 39.651388888889, -7.5027777777778Coordenadas: 39°39′05″N 7°30′10″O / 39.651388888889, -7.5027777777778
• Altitud 279 msnm
• Distancia 115 km a Cáceres
Superficie 61,6 km²
Fundación Siglo XVIII
Población 490 hab. (2013)
• Densidad 7,95 hab./km²
Gentilicio Cedillero, ra
Código postal 10513
Pref. telefónico 927-590
Alcalde (2007) Antonio González Riscado
Patrón San Antonio
Patrona Virgen de Fátima
Sitio web http://www.cedillo.es/
[editar datos en Wikidata ]

Cedillo (Casalinho en portugués, Ceillu en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Tiene una superficie de 61,6 km² y 518 habitantes en 2008. Es el municipio más occidental de Extremadura, encontrándose su casco urbano a 39º39'7" N de latitud, 7º29'42" W de longitud y 279 m de altitud. Pertenece al partido judicial[3] y subárea comercial de Valencia de Alcántara y se encuentra a 115 km de Cáceres.

El pueblo fue fundado por portugueses que se establecieron en la zona en el siglo XVIII y, tras su cesión a España, perteneció a Herrera de Alcántara hasta 1838, cuando se formó el municipio.

Término municipal[editar]

El término municipal de Cedillo, con 61,6 km² de superficie, tiene las siguientes características:

Límites[editar]

Cedillo hace frontera con varios concelhos portugueses, excepto por el este, donde limita con Herrera de Alcántara. Sus límites son:

Relieve y vegetación[editar]

La parte central del término municipal está formada por un terreno alomado, alcanzando su mayor altitud en el pico Valongo con 340 m. Esta meseta termina hacia el norte, donde va perdiendo altitud en un fuerte declive hacia el río Tajo.

De las 6.125 Ha del término, 1.418 corresponden a terrenos de labrantío, de los cuales 1.200 son de cultivos herbáceos y 126 de olivar. El resto del término está ocupado por prado y pastizal.

Hidrografía[editar]

Los dos ríos principales de Cedillo son el Tajo y su afluente, el Sever, los cuales marcan, respectivamente, las fronteras norte y oeste del término municipal con Portugal. En la confluencia de estos dos ríos hay un embalse con una central hidroeléctrica.

La red de regatos del término está formada por afluentes de estos dos ríos, y destacan el Regato de Cabriosillo, el Regato del Pueblo, el Regato del Gato, el Regato de la Lapa y el Regato Mallomao.

Historia[editar]

Los primeros indicios de asentamientos en la localidad son unos sepulcros megalíticos situados en el término municipal.[4] También se han encontrado vestigios de habitantes romanos y árabes.

Las primeras noticias documentadas de la zona son del siglo XVI y son de unos pescadores que tenían una barca en Puerto Viejo, junto al río Tajo. La barca servía de medio de transporte a los que se querían ir a Castelo Branco desde el Alentejo o viceversa, al no existir todavía la carretera de Vila Velha de Ródão. A estos pescadores se les considera los fundadores de Cedillo.

Las guerras entre España y Portugal en el siglo XVIII provocaron la desaparición de aquel pueblo de pescadores, ya que en Portugal eran frecuentes las recogidas de personal para servir en el ejército. Huyendo de los militares, muchos refugiados se escondieron en la zona de Cedillo para evitar entrar en el ejército. A estos refugiados se sumaron los pescadores que regresaron al finalizar las guerras.

Con el tiempo, se fue abandonando la orilla de los ríos y la gente se fue estableciendo en el paraje de Cabezo Chozo. Este asentamiento dio lugar a un pueblo de diez vecinos, conocido como Casalinho por los portugueses.

En la primera documentación escrita sobre la localidad, de finales de siglo XVIII, se denomina al pueblo como Monte de Zedillo, Caserío de Zedillo y Casas de Cedillo. A principios de siglo XIX se le dio el actual nombre Cedillo, nombre que deriva de Cedido, por la cesión que hizo Portugal a España para regularizar la frontera.

Hasta 1838, año en el que se creó la corporación municipal de Cedillo, el pueblo perteneció a Herrera de Alcántara.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara.[5] En el censo de 1842 contaba con 88 hogares y 482 vecinos.[6]

Lugares de interés[editar]

En el pueblo se encuentran los siguientes lugares de interés:[7]

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua[editar]

Es la iglesia del pueblo, de estilo neogótico de finales de siglo XIX, diseñada por el arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego. Fue construida en 1894 para sustituir al templo anterior, que se encontraba en estado ruinoso.

El edificio fue construido con materiales próximos a la localidad, como la pizarra y el ladrillo, y su planta es de cruz griega.

Casón[editar]

El casón es un edificio construido entre 1862 y 1863 por Juan Alberto Casares, quien había comprado en 1861 las fincas de Cedillo, Santo y Mallomao.

Está construido con muros exteriores de mampostería de pizarra de hilares irregulares. En el interior aparecen muros de pizarra y ladrillo. Todas las salas del casón estaban cubiertas con bóvedas de rosca de ladrillo.

Al estar el edificio en territorio del pueblo, los vecinos protestaron a los poderes públicos y Casares tuvo que desalojarlo. Tras tener otros propietarios y ser usado como almacén de grano, sirvió de puesto de vigilancia por los republicanos durante la Guerra Civil Española, por lo que fue quemado y dañado.

Durante la construcción de la presa de Cedillo, fue habilitado como casa para la juventud y cine. En los años 1980, el edificio fue cedido al ayuntamiento, que lo rehabilitó. Hoy en día se usa como biblioteca pública y exposición etnográfica.

Tumbas antropomorfas[editar]

En los alrededores del pueblo hay numerosas tumbas excavadas en roca, como una situada en el paraje Aguas de Verano, muy bien conservada. Su tipología es principalmente rectangular y su tamaño es variable.

La mayoría de ellas han sido violadas o usadas como pilas para el ganado, por lo cual no han podido ser datadas con exactitud. Una hipótesis es que son de la época paleocristiana o tardorromana, como las de Valencia de Alcántara, Herreruela y Salorino.

Dólmenes[editar]

En el término municipal de Cedillo existen numerosos restos megalíticos. El profesor Jorge Oliveira, de la Universidad de Évora, realizó a partir de 1995 unos estudios para identificarlos. Los estudios recogen un total de 23 dólmenes, como La Joaninha, La Tierra Caída I y II, Los de la Regañada, Los cuatro Lindones, El Molino de Viento, La Fuente Sevillana, La Cruz de la Mujer I y II, entre otros.

Los dólmenes del municipio de Cedillo son de pizarra con una diferenciación nítida entre el corredor y la cámara rodeados por trozos de cuarzo blanco.

Museo antropológico[editar]

El museo antropológico de Cedillo se encuentra en el Centro de Interpretación Tajo-Sever. Allí se encuentra un mural en el cual se describe el modo de construcción de los dólmenes, copias de ídolos placa y utensilios de ajuar encontrados en ellos, una tumba antropomorfa y la representación de una cueva prehistórica.

Cultura[editar]

Lingüística[editar]

Aunque el idioma oficial de Cedillo es el español, el hecho de ser una localidad fronteriza con Portugal hace que mucha gente hable portugués.[8]

Este hecho se debe a que la mayoría de los primeros habitantes de Cedillo eran portugueses. Además, hablar castellano era considerado antiguamente un acto de pedantería, entendiéndose el hablar este idioma como símbolo de relieve social y económico. Los niños que podían asistir a la escuela hablaban castellano allí y portugués al volver a casa. En la actualidad, las personas mayores hablan mayoritariamente portugués, mientras que los jóvenes hablan castellano, entendiendo perfectamente ambos idiomas.[8]

El portugués está en vías de desaparecer por la presión de la interlingua que es el castellano, al igual que en Herrera de Alcántara (portugués arcaico).

Heráldica[editar]

El escudo de Cedillo fue aprobado mediante la "Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Cedillo", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004 luego de haber aprobado el expediente el pleno corporativo el 21 de enero de 2000 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre de 2004. El escudo se define oficialmente así:

Escudo cortado. 1º en campo de oro una encina de sinople terrasada de lo mismo; 2º en campo de gules un dolmen de plata. 3º en campo de plata una barca de gules, sobre ondas de azul y plata; bordura de plata cargada de ocho cruces flordelisadas de sinople. Escudo timbrado con una corona real de oro.[9]

Fiestas locales[editar]

En el pueblo se celebran las siguientes fiestas locales:[10]

  • Matanza internacional, un sábado de febrero. Es una matanza típica en la que se invita a comer a los vecinos de los pueblos portugueses próximos.
  • Jueves de Compadres, dos meses antes del Domingo de Resurrección, es una fiesta en la que se empareja a los solteros y solteras de la localidad a través de un sorteo.
  • Enfariñamiento, el Martes de Carnaval, es una batalla de harina entre hombres y mujeres en la que se intenta vestir de blanco a los contrincantes.
  • Virgen de Fátima, el 13 de mayo. Fiestas en honor a la patrona de la localidad.
  • San Antonio de Padua, el 13 de junio. Fiestas en honor al patrón del pueblo.
  • Día del Emigrante, el 15 de agosto.
  • Hoguera del gallo, el 24 de diciembre. Es una fiesta navideña en la que se hace una hoguera de grandes dimensiones en la plaza del pueblo. La hoguera arde durante toda la noche y a su alrededor se cantan villancicos y se degustan migas con chocolate de madrugada.

Gastronomía[editar]

Algunos de los platos típicos de Cedillo son:[11]

  • Fatias con huevo, vino, miel y leche.
  • Sopas de patatas con higos.
  • Frite de cabrito o cordero.
  • Chanfaina.
  • Sopa de peces.
  • Tiselá.
  • Filloses.
  • Empanadas.
  • Tortilla de Cuaresma.

Demografía[editar]

Cedillo ha tenido las siguientes cifras de población a lo largo de su historia:[12]

Evolución demográfica de Cedillo entre 1857 y 2007
1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
1241 667 675 755 772 836 984 1037 1151 1243 1436 1071 985
1981 1991 1996 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
655 555 581 541 543 540 553 547 563 552 549 530 518

Personajes ilustres[editar]

Pueblos homónimos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cedillo Asociación Sierra de San Pedro - Baldíos
  2. ¿Quiénes somos? Mancomunidad Sierra de San Pedro
  3. Municipios del Partido Judicial de Valencia de Alcántara CGPE
  4. Historia Ayuntamiento de Cedillo
  5. Cervantes Virtual [1]
  6. Municipio Código INE -10.062 [2]
  7. Identidad Histórica y Patrimonio histórico-artístico de Cedillo Mancomunidad Sierra de San Pedro
  8. a b Senderos de Extremadura
  9. Junta de Extremadura. «DOE/4 de diciembre de 2004/Número 141» (en español). Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  10. Fiestas locales Ayuntamiento de Cedillo
  11. Gastronomía cadalson.com
  12. Cifras de Población y Censos Demográficos Instituto Nacional de Estadística

Enlaces externos[editar]