Certificado de Depósito Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cedear»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son empresas no argentinas que cotizan en el MERVAL de Buenos Aires (BCBA). Los valores representados por ellos deben cotizar en mercados externos y pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el BCRA. El inversor al comprar un CEDEAR adquiere una acción o su fracción correspondiente según sea la tasa de conversión CEDEAR por acciones originales de una empresa radicada en el exterior.

Semblanza al mercado de valores Argentino[editar]

La entidad encargada de la operación bursátil en Buenos Aires es el MERVAL(Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.), la cual fue fundada en el año de 1929. Las funciones en las que se enfoca son las de concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las operaciones que se realizan en el mercado. El capital social del MERVAL está constituido por acciones, cuyos tenedores son personas físicas o jurídicas que tras reunir varios requerimientos tienen la facultad de actuar como Agentes o Sociedades de Bolsa.

MERVAL tiene facultades para tomar medidas de tipo disciplinarias sobre los agentes o sociedades que estén suscritas a la bolsa y que no cumplan las normas y reglamentos del sistema bursátil argentino, los cuales se encuentran en la Ley 17.811 referente al proyecto de ley de oferta pública de valores, mercados de comercio y mercados de valores. Asimismo, constantemente se emiten disposiciones de diferente índole como la transferencia de acciones, requisitos previos a la negociación de acciones de voto múltiple, entre otros. MERVAL regula, coordina e implementa todos los aspectos que se encuentren relacionados con la negociación de los valores, los tipos de títulos y operatorias y las condiciones de pago. Se cuenta con un sistema de Monitoreo de Rueda, el cual tiene la función de darle un seguimiento en tiempo real a las operaciones, poniendo especial énfasis a aquellas que requieran una atención especial que por alguna de sus características sea esencial para los encargados del control.

La Entidad bursátil posee un Mercado de Concurrencia, el cual “es un sistema de negociación aplicable a títulos privados y públicos con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interferencia de ofertas; en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del MERVAL” (MERVAL, 2008). Las operaciones de títulos públicos y obligaciones negociables también podrán realizarse en la Sesión Continua de Negociación, donde los Agentes y Sociedades de Bolsa concretan operaciones mediante tentativas directas teniendo la opción de tener o no la garantía de liquidación por parte del MERVAL. La principal diferencia de este último mecanismo es que no rige la regla de la mejor oferta y las retribuciones están implícitas en el precio en el que se efectúa la operación.

Historia de los CEDEARs[editar]

“Los CEDEAR surgieron para permitir a personas físicas y jurídicas domiciliadas en Argentina la inversión en valores extranjeros; asimismo para hacer posible dentro de determinados límites la inversión en dicha clase de activos a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales.” (Invertironline.com, 2008)

Con la adhesión de papeles que representan activos que cotizan en los centros financieros más relevantes se amplió la cantidad de especies transables, posibilitando así a los inversores locales el acceso a valores negociados internacionalmente. Al mismo tiempo, los inversores externos encontraron nuevos caminos para entrar al mercado argentino. Por esas razones a fines de los noventas las autoridades del gobierno argentino permitieron el lanzamiento de CEDEAR. No obstante, las expectativas de operar con la misma sencillez en los EE.UU. que en el mercado local causó que hacia fines de 2001 la mecánica de operación con estos títulos fuera eliminada casi por completo, llegando a lo largo de diciembre de 2001 a representar únicamente un 0.20% del volumen manejado en la Bolsa de Comercio local.

“Finalmente, de la mano de las restricciones al envío de capitales al exterior, la devaluación del Peso, el default del Estado y de una serie de empresas argentinas relevantes, la operatoria de acciones de empresas del exterior volvió a tornarse interesante. Sobre todo para las administradoras de fondos comunes de inversión y para una cierta parte de los fondos que las AFJPs deben reasignar. La recuperación del atractivo por parte de los CEDEAR se debe también a que permiten el ingreso de capitales al país, a un tipo de cambio superior al que se obtiene por una transferencia común; en líneas generales, el tipo de cambio que surge de realizar la conversión de acciones norteamericanas en CEDEAR paraluego venderlas en Buenos Aires, se ubica un 10% por encima del tipo de cambio libre (promedio de la venta por "cuenta y orden del BCRA" y de la venta en casas de cambio). Asimismo, también permiten enviar dinero hacia el exterior, por medio de una transformación de los CEDEAR en las acciones originales que se negocian en Nueva York, siendo posible su venta a cambio de dólares en dicha plaza.” (Invertironline.com, 2008)

¿Qué son?[editar]

“Los certificados de depósito argentinos, mejor conocidos como CEDEARs, son certificados de depósito representativos de una clase de acciones u otros valores, sin autorización de oferta pública en Argentina. Dichos valores deben cotizar en plazas del MERCOSUR, así como en otros mercados externos cuyas autoridades de contralor hayan firmado memoranda de entendimiento con la Comisión Nacional de Valores (CNV) o bien, en alguno de los mercados autorizados expresamente por la CNV. La oferta pública de estos certificados está regida por las normas de la CNV y en cuanto a la cotización bursátil, es aplicable la Resolución 291/97 de la Comisión Nacional de Valores.” (Merval, 2008). Los CEDEARs pueden ser emitidos por cajas de valores autorizadas a operar, los bancos comerciales o de inversión y las compañías financieras autorizadas para operar por el Banco Central de la República Argentina.

En todos los casos, el emisor de CEDEARs debe contar con un patrimonio neto igual o superior a los de $30 millones. Además existen ciertas condiciones que deben cumplir para la emisión de dichos depósitos, algunas de ellas son:

  • "El emisor debe mantener siempre la cantidad equivalente de los valores representados. La CNV puede autorizar caso por caso y provisionalmente la emisión de CEDEARs sin los valores, previa garantía.
  • El emisor de los valores representados debe remitir estados contables adecuados a las normas vigentes en Argentina. La información debe ser presentada y publicada en español. También se exige publicar la información relevante del emisor.:*El emisor de los CEDEARs debe presentar dentro de los 10 días la información que el emisor de los valores publique o presente a su autoridad de control. También debe presentar toda información relevante dentro de las 24 horas de recibida o publicada y dentro de los 10 días la información contable.
  • El emisor de CEDEARs debe suministrar también la información relevante propia, como toda aquella del emisor de los valores que llegue a su conocimiento y todo hecho que pueda afectarlo. Debe remitir asimismo sus estados contables anuales y trimestrales e informar cualquier cambio en la estructura de remuneración propia o del depositario.
  • El emisor de los CEDEARs debe informar trimestralmente la cantidad en circulación al primer día del período, como también los canjeados, nuevos emitidos dentrodel programa, y en circulación al cierre del trimestre, al igual que la cantidad de valores representados por CEDEARs en cada programa.” (Merval, 2008)

“Los CEDEAR deben representar el depósito de una sola especie y clase de valores por programas, todos ellos de libre disponibilidad salvo las restricciones exclusivamente emergentes del programa mismo y otorgando iguales derechos a su titular” (Resolución General No. 291/97, 1998). Los valores cuyo depósito está reflejado en un CEDEAR debe ser emitido por un emisor que haya sido admitido a oferta pública y cotización en algún mercado que esté bajo vigilancia por una entidad gubernamental con la que la CNV haya firmado un “Memorándum de Entendimiento” que considere la asistencia recíproca, colaboración e información mutua o que haya sido aceptado a oferta pública y cotización en algún mercado de valores de la República Federativa del Brasil, de la República Oriental de Uruguay, de la República de Paraguay o de la República de Chile o que los títulos del emisor sean autorizados por la CNV como activo subyacente sin que necesariamente estén admitidos a oferta pública y cotización en alguna bolsa o mercado mencionados anteriormente.

Emisión de CEDEARs[editar]

Los CEDEAR escriturales deben contener los siguientes datos:

  • Nombre y domicilio principal de la sociedad emisora de los valores representados
  • Lugar donde fue autorizada al emisión de los títulos valores representados por los CEDEAR
  • El lugar en el que los valores representados se encuentran depositados
  • Número de autorización de la emisión o programa bajo el que fue emitido el CEDEAR

“Los CEDEAR deben otorgar a los titulares el beneficio de los derechos inherentes a los valores que están siendo representados por los CEDEAR, sin perjuicio de su ejercicio a través del emisor de los CEDEAR” (Resolución General No. 291/97, 1998).En el caso de que los títulos valores representados en los CEDEAR correspondan a una oferta pública inicial, sólo tendrá lugar un programa patrocinado. Patrocinante sólo puede ser el emisor de los valores representados en los CEDEARs. En este caso, el patrocinante debe solicitar autorización de oferta pública a la CNV y cumplir el régimen vigenteal efecto. Cuando los valores negociables representados en los CEDEARs correspondan a una oferta pública inicial, sólo se podrán presentar en programas patrocinados.

En los programas no patrocinados los deberes de información se limitarán al emisor de los CEDEARs únicamente. En este tipo de programas, puede existir o no un acuerdo entre el emisor de los CEDEARs y el emisor de los valores representados, pero el que está obligado a cumplir la información es el emisor de los CEDEARs. El emisor de los CEDEARs debe presentar, dentro de los 10 días posteriores, la información que el emisor de los valores publique o presente a su autoridad de control. También debe presentar toda información relevante dentro de las 24 horas de recibida o publicada y dentro de los 10 días, la información contable.

Los CEDEARs son canjeables a solicitud del tenedor legítimo por los valores que éstos representen. Contra la entrega de los valores representados, los CEDEARs debenser cancelados y destruidos. La entrega de los títulos puede realizarse en forma física o registral, según la naturaleza del mismo y de la situación de su depósito. Podrá existir una nueva emisión de los CEDEAR contra el depósito de los títulos valores correspondientes, siempre y cuando ésta nueva emisión no exceda el monto máximo admitido en el programa aprobado.

“El emisor de CEDEARs debe mantener en todo tiempo una cantidad equivalente de los valores representados. La CNV puede autorizar caso por caso, provisoriamente y previagarantía, la emisión de CEDEARs sin los valores subyacentes.” (Merval, 2008). En caso de que esto proceda, la Comisión establecerá el plazo máximo en que ésta situación puede continuar y el porcentaje máximo que los CEDEAR no respaldados pueden representar del total de la emisión. El interesado debe formular la petición fundada de la excepción, acompañando el contrato pertinente para su revisión por la Comisión. “El emisor de los valores representados debe remitir estados contables adecuados a las normas vigentes en Argentina. La información debe ser presentada y publicada en español. También se exige publicar la información relevante del emisor.

El emisor de CEDEARs debe suministrar la información relevante propia, como así también la del emisor de los valores que llegue a su conocimiento y todo hecho que pudieraafectarlo. Debe remitir asimismo sus estados contables anuales y trimestrales e informar cualquier cambio en la estructura de remuneración propia o del depositario. El emisor debe informar trimestralmente la cantidad en circulación al primer día del período, como así también los canjeados, los nuevos emitidos dentro del programa, y en circulación al cierre del trimestre. Además deberá informar la cantidad de valores representados por CEDEARs en cada programa.” (Merval, 2008)

En resumen, los CEDEARs han sido creados con el objeto de favorecer la ampliación de las categorías de activos negociables en el mercado bursátil local y brindar mayores oportunidades a los inversores locales para la formación de carteras diversificadas, incorporando valores de prestigio en otras plazas del exterior.

Autorizados para emitir CEDEARs[editar]

Se hallan autorizados para ser depositarios:

  • El propio emisor de los CEDEARs
  • Una caja de valores autorizada para actuar como depositaria, según la Ley N° 20.643
  • El depositario central del país de emisión de los valores representados en los CEDEARs
  • Un banco custodio del país de emisión de los valores con un patrimonio neto de $200 millones.


Los depositarios pueden utilizar los servicios de un sub custodio establecido en el país de emisión de los valores o bien de una entidad de compensación y liquidación internacional. Así mismo, los depositarios indicados en c) y d), en tanto cuenten con un sub custodio habilitado, quedan exentos de la exigencia de operar en el país de emisión de los valores representados.
El depositario no puede adquirir la propiedad ni el uso de los valores representados, que quedan inmovilizados con el alcance de un depósito regular. Es factible cambiar de depositario, pero para ello se requiere la conformidad de la mayoría de los titulares de CEDEARs, en asamblea o bien, individualmente. No se admite la conformidad expresada en forma anticipada y genérica.

Motivos para invertir CEDEARs[editar]

En líneas generales la inversión en CEDEAR resulta atractiva debido a:

  • Son acciones de empresas desligadas de la evolución de la economía local.
  • Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en moneda "dura".
  • Permiten una diversificación internacional de la inversión, reduciendo el "riesgo argentino".
  • Son tan fáciles de operar como las acciones de empresas argentinas.


La forma en la cual se pueden adquirir CEDEARs no se limitan únicamente a la compra de estos certificados dentro de la bolsa, también se puede tener acceso a estos a travésde los fondos de inversión argentinos que arman los portafolios de inversión en empresas extranjeras a través de este instrumento.
Un ejemplo de los fondos anteriormente mencionados es el Rembrandt Europa, administrado por Banco Itaú Argentina, el cual tiene como principal objetivo invertir en empresas con alta capitalización bursátil de Europa, siguiendo un benchmarking del Dow Jones Soxx 50. De acuerdo a información proporcionada por el fondo, este invierte a través de CEDEAR o acciones que cotizan dentro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en una menor proporción se operaría directamente en mercados extranjeros.

CEDEARs habilitados para negociar[editar]

Algunos de los certificados que tienen la autorización para estar en el mercado son:

  • Abbott Laboratories
  • Allianz
  • Aluminium Corp of China
  • América Móvil
  • American Express Company
  • AT&T
  • Avon Products Inc.
  • Astra Zeneca
  • Axa Seguros
  • Banco Bilbao Vizcaya
  • Bank of America
  • Cadbury
  • Canon
  • Caterpillar Inc.
  • Cemex S.A. de C.V.
  • Chevron Texaco Corporation
  • Citigroup
  • Coca Cola Femsa
  • Colgate Palmolive Company
  • Dell Computer Corp.
  • Du Pont de Nemours
  • Eli Lilly and Co.
  • Empresas ICA
  • General Electric Company
  • General Motors Corp.
  • Glaxo Smith Kline
  • Google
  • Grupo Televisa
  • Harley Davidson
  • HSBC
  • IBM Corporation
  • ING Group
  • Johnson & Johnson
  • McDonald's
  • MercadoLibre
  • Motorola
  • Nokia
  • Novartis
  • Pfizer
  • Siemens
  • Sony
  • Starbucks Corp.
  • Walt Disney Company
  • Unilever
  • Verizon
  • Wal-Mart
  • Wachovia



Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Mercado de Valores de Argentina [electrónico] www.merval.sba.com.ar (Recuperado el 28 de noviembre de 2008)
  • Cedears [electrónico] www.invertironline.com (Recuperado el 28 de noviembre de 2008)
  • Cedears habilitados a negociar y sobre títulos de deuda [electrónico]www.sba.com.ar/merval/docs/CEDEARS.pdf (Recuperado el 28 de noviembre de 2008)
  • Resolución General No. 291/97 [electrónico] www.cnv.gov.ar/LeyesYReg/CNV/RGCNV291.htm Recuperado el 28 de noviembre de 2008)