Cedalión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Cedalión (en griego antiguo Κηδαλιων) era un siervo de Hefesto en Lemnos. De acuerdo con una tradición, fue el tutor de Hefesto, a quien su madre Hera confió en la isla de Naxos para que le enseñase el arte de la forja.[1] Kerényi lo compara con los Cabiros, con Quirón y con Prometeo.[2]

La historia más común de Cedalión cuenta su participación en la cura de Orión, quien llegó a Lemnos tras haber sido cegado por Enopión. Orión tomó a Cedalión[3] y puso al joven sobre su hombro[4] para que le guiase al este.[5] Los rayos de Helios restauraron la vista de Orión.

Sófocles escribió la obra satírica Cedalión, de la que se conservan unas pocas palabras. Su trama es incierta, desconociéndose si trataba del cegado de Orión por Enopión y los sátiros de Quíos, probablemente con Cedalión fuera de escena y profetizado, o de la recuperación de la vista en Lemnos. También se ha sugerido que pudiera tratar de la crianza de Hefesto, o de las instrucciones dadas al Orión cegado por los sátiros al servicio de Cedalión. Una de las líneas conservadas sugiere una extrema ebriedad: Burkert interpreta este fragmento como correspondiente a un coro de Cabiros.[6]

Una etimología tradicional es de kēdeuein, ‘tomar al cargo’, ‘cuidar de’, con la que estaban de acuerdo los estudiosos de principios del siglo XIX.[7] Sin embargo, desde Wilamowitz los investigadores apoyan la otra interpretación tradicional, como phallos, en un sentido diferente al del mismo verbo: ‘casarse’ (dicho del novio).[8]

Wilamowitz opina[9] que Cedalión es el enano del relieve del Louvre que representa a Dioniso en el taller de Hefesto.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Eustacio de Tesalónica, primera nota sobre Ξ, 294; Kerényi (1951) pág. 156 dice que también está apoyado por Servio, Sobre la Eneida x.763 (hay diversas variantes de los textos de Servio).
  2. Kerényi, Károly (1951). The gods of the Greeks. Londres, Nueva York: Thames and Hudson. pp. 156, 177, 283. OCLC 387233. 
  3. Fragmento de la Astronomía de Hesíodo citado en los Catasterismos de Pseudo-Eratóstenes; Apolodoro, Biblioteca i.25.
  4. Luciano de Samosata, De Domo xxviii.
  5. Las diversas tradiciones difieren sobre si fue un viaje arduo o si Orión simplemente tuvo que verse con la aurora, personificada por Eos.
  6. Sófocles; Jebb, Richard Claverhouse; Headlam, Walter George; Pearson, A. C. (1917). The fragments of Sophocles. Cambridge University Press. pp. ii.9. OCLC 4563694.  Para la crianza, cita a Ahrens, para los sátiros, a Wilamowitz GGN [=Nachrichten der Königlichen Gesellschaft der Wissenschaften zu Göttingen, sección Filológica-histórica] (1895) pág. 237, que es Hephaistos en el Kleine Schiften (v.2 pág. 5–35) de Wilamowitz; pero Pearson encuentra ambas dudosas. La reconstrucción de la trama, incluyendo las dudas, es de Pearson. Véase la Suda s. v. «Sophocles»; Walter Burkert, Greek Religion (1985) pág. 281, «los Cabiros y Samotracia».
  7. Robert Brown, The Great Dionysiak Myth vol. 2 (1878, reimpr. 2004) pág. 277, citando a Eustacio, Sobre la Ilíada xiv.294, y refiriéndose a Welcker y Müller.
  8. The fragments of Sophocles (1917) ii.9; citando a Hesiquio de Alejandría sobre Kedalion; Kerényi (1951) pág. 156; LSJ s. v. kēdeuō.
  9. Wilamowitz-Moellendorff, Ulrich von (1895). «Kleine Schiften». Hephaistos. Gotinga. p. 33. OCLC 177307557. 

Enlaces externos[editar]