Cecropia obtusifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
C. obtusifolia
Royale cecropia.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Cecropia
Especie: C. obtusifolia
Bertol.

Cecropia obtusifolia, guarumbo, es una especie de planta con flor, de la familia de las Urticaceae.

Vista de la planta
En su hábitat
Detalle de las hojas
Hojas

Descripción[editar]

Son árboles mayormente que alcanzan un tamaño de 5–20 m de alto. Hojas profundamente 10–13-lobadas, escabrosas a casi glabras y ásperas en la haz, aplicado-tomentosas en el envés, con (24–) 28–43 pares de nervios secundarios partiendo de los nervios primarios más largos; pecíolos hasta 7 dm de largo, uncinado-puberulentos. Pedúnculos estaminados 9–12 cm de largo, espatas 14–17 cm de largo y 1.5–2 cm de ancho antes de abrirse, espigas 10–14, 13–17 cm de largo y 3–5 mm de grueso; pedúnculos pistilados 7–17 cm de largo, espata 15–25 cm de largo y 1.5–2 cm de ancho antes de abrirse, espigas 3–4, 12–30 cm de largo y 5–10 mm de grueso.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Común en bosques siempreverdes, especialmente cuando han sido perturbados, zonas atlántica y norcentral; a una altitud de 0–900 m; fl y fr feb–sep;[2] donde se distribuyen desde México al norte de Sudamérica.

Propiedades[editar]

El guarumbo se usa comúnmente en el tratamiento de la diabetes. Se emplea la infusión de las hojas, ramas, corteza o raíz, como agua de tiempo, y también se aplica en fomentos en el estómago durante la mañana y por la tarde. Para regular la presión arterial y para resolver problemas renales en general, se recomienda cortar la raíz del lado por donde nace el sol y dividirla en nueve partes, éstas se hierven en agua y el líquido resultante se bebe en ayunas durante nueve días.

Es utilizado contra la picadura de alacrán, la cual produce "trabazón", hormigueo en la lengua, salida de mucha saliva, sensación de "tener un estropajo en la garganta", "no se puede resollar bien" y "agarra entumición en el cuerpo". Para contrarrestar este efecto se lava la parte dañada con el cocimiento de la hoja o se toma endulzado con miel de palo

En las quemaduras, la hoja de guarumbo molida con aceite rosado o el cocimiento de las hojas con sal se aprovechan en baños, fomentos y cataplasmas. Para las úlceras provocadas por la picadura de la mosca chiclera, se tuestan las hojas en un comal y se muelen hasta que queda un polvo muy fino que se pone directamente en la zona afectada. La savia de este árbol se aplica sobre las verrugas.

Como analgésico (incluyendo dolor de cuerpo) o antipirético, se recomienda un baño general con el cocimiento de las hojas. Con otras plantas se ocupa para después del parto.

Otros usos que se le dan a esta planta son: para asma, enfermedad del pulmón, padecimientos hepáticos, reumas, nacidos, obesidad, afecciones cardiacas, nervios, calentura, dolor de cuerpo e hidropesía.

Se le atribuyen propiedades como antitusivo, y diurético.

Historia

Maximino Martínez, en el siglo XX, la indica como antidiabético, digitálico, diurético, para tratar padecimientos hepáticos, asma, corea, obesidad y verrugas.

Química

En un ensayo fitoquímico preliminar se encontraron esteróles y taninos del grupo pirogalol.

Se identificaron azúcares ramnosa, glucosa y xilosa, así como el 5-(etoxi)-metil furfural aislados como productos de hidrólisis de las hojas de la planta. También se aisló e identificó el estigmasterol y tres compuestos (dos de ellos isómeros); 4-etil-5-(n-3-valeroil)-6-hexahidrocumarina, y el l-(2-metil-1-nonen-8-il)-aziridina. Del extracto hexánico de la planta (hojas) fue posible caracterizar el beta-sitosterol.[3]

Taxonomía[editar]

Cecropia obtusifolia fue descrita por Antonio Bertoloni y publicado en Novi Commentarii Academiae Scientiarum Instituti Bononiensis 4: 439. 1840.[1]

Etimología

Cecropia: nombre genérico que es una referencia al legendario rey Cécrope II, hijo de Erecteo y antiguo rey de Ática.

obtusifolia: epíteto latino que significa "con hojas romas".[4]

Sinonimia
  • Ambaiba commutata (Schott ex Miq.) Kuntze
  • Ambaiba costaricensis Kuntze
  • Ambaiba hemsleyana Kuntze
  • Ambaiba mexicana (Hemsl.) Kuntze
  • Ambaiba obtusifolia (Bertol.) Kuntze
  • Ambaiba panamensis (Hemsl.) Kuntze
  • Cecropia alvarezii Cuatrec.
  • Cecropia amphichlora Standl. & L.O.Williams
  • Cecropia burriada Cuatrec.
  • Cecropia commutata Schott ex Miq.
  • Cecropia concolor Miq.
  • Cecropia dabeibana Cuatrec.
  • Cecropia levyana Aladar Richt.
  • Cecropia maxonii Pittier
  • Cecropia mexicana Hemsl.
  • Cecropia mexicana f. glabrescens Donn.Sm.
  • Cecropia mexicana var. macrostachya Donn.Sm.
  • Cecropia obtusifolia subsp. burriada (Cuatrec.) C.C.Berg & P.Franco
  • Cecropia panamensis Hemsl.[5]

Nombre común[editar]

  • Guarumbo, chancarro, guarumo, hormigo, hormiguillo, palo de hormigas, trompeta, trompeto, trompetillo.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cecropia obtusifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de junio de 2013.
  2. Araquistain 3244, Stevens 7793;
  3. a b Medicina tradicional mexicana
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Cecropia obtusifolia en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Saururaceae a Zygophyllaceae. 2(3): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  5. Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  6. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  7. Ibarra Manríquez, G. & S. Sinaca Colín. 1995. Lista florística comentada de la Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas", Veracruz, Mexico. Revista Biol. Trop. 43(1–3): 75–115.
  8. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  9. Jørgensen, P. M. & S. León-Yánez. (eds.) 1999. Cat. Vasc. Pl. Ecuador, Monogr. Syst. Bot. Miss. Bot. Gard. 75: i–viii, 1–1181. Missouri Botanical Garden, St. Louis.
  10. Killeen, T. J. & T. S. Schulenberg. 1998. A biological assessment of Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Bolivia. RAP Working Papers 10: 1–372.
  11. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.

Enlaces externos[editar]