Cecilio de Elvira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cecilio (santo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cecilio
Martirio de san Cecilio.Heylan.png
Martirio de san Cecilio, zona central de un grabado de Francisco Heylan realizado para la Historia eclesiántica de Granada de Justino Antolínez de Burgos
Nacimiento siglo I
Fallecimiento 1 de febrero de 55
Granada
Venerado en Iglesia católica
Principal Santuario Sacromonte, Granada
Festividad 1 de febrero (fecha de su martirio)
Atributos Mitra, báculo, pectoral, capa pluvial y un libro
Patronazgo Granada, La Garnatilla, Picena
[editar datos en Wikidata ]

San Cecilio (siglo I o II?) es un santo de la Iglesia Católica considerado mártir.

Según una tradición cristiana medieval recogida en la leyenda de los siete varones apostólicos[1] y el Códice Emilianense,[2] documentos del siglo X basados en textos más antiguos, fue uno de los siete varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago enviados a evangelizar a Hispania por san Pedro y san Pablo. Es considerado primer obispo de Ilíberis y desde finales del siglo XVI venerado como patrono de Granada y su archidiócesis.

Tras la Reconquista, basándose en la tradición medieval y buscando enlazar la nueva Iglesia de Granada con sus más remotos orígenes en la comunidad cristiana de Ilíberis, una de las primeras parroquias creadas en la ciudad fue la de san Cecilio, aunque se veneraba a san Gregorio Bético o de Elvira como patrón.[3] La extraordinaria aparición entre 1588 y 1599 en la torre Turpiana y en el Sacromonte —entonces monte de Valparaiso—, de una serie de reliquias, entre ellas las supuestas cenizas de san Cecilio, una lámina que indicaba que su martirio tuvo lugar en el monte Ilipulitano en el segundo año del imperio de Nerón y los Libros plúmbeos, intensificaron la devoción y el culto al santo obispo en Granada. A pesar de la polémica suscitada por los hallazgos, considerados actualmente un intento sincrético de la comunidad morisca para evitar la expulsión que finalmente acabó produciéndose, un concilio local celebrado en 1600 declaró auténticas las reliquias encontradas, mientras que los Libros plúmbeos, tras numerosas vicisitudes, fueron declarados falsos y condenados por un breve apostólico de Inocencio XI en 1682. A raíz de estos acontecimientos, se cambió la fiesta litúrgica de san Cecilio del 15 de mayo, fecha en que se celebraba junto a los otros seis varones apostólicos, al 1 de febrero, fecha del martirio según una de las láminas encontradas. Para venerar los restos, se creó, con el impulso del arzobispo de Granada Pedro de Castro, la Abadía del Sacromonte, lugar donde actualmente se conservan. Aunque no se proclamara oficialmente como tal, san Cecilio ha sido considerado desde entonces patrono de Granada y su archidiócesis.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Recogida en el Pasionario de Cardeña, manuscrito del siglo X conservado en el Museo Británico (López Martín, Juan (1983). «Los siete varones apostólicos y sus sedes». Boletín del Instituto de Estudios Almerienses (3):  p. 111. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2162209&orden=72149. ).
  2. Códice del año 962 procedente del Monasterio de san Millán, que se conseva en la Biblioteca de El Escorial.
  3. Breviarios y calendarios litúrgicos para el oficio divino de la Iglesia de Granada incluyen algún tipo de festividad tanto para san Gregorio Bético como para san Cecilio desde los inicios del siglo XVI, aunque ninguno de los dos tuviera oficio propio. (Harris, A. Katie (2007). From Muslim to Christian Granada: Inventing a City’s Past in Early Modern Spain (en inglés). Baltimore: The Johns Hopkins University Press. p. 127 y nota 75 en p. 195. ISBN 978-0-8018-8523-5. ).
  4. La festividad patronal de san Cecilio fue declarada oficialmente en 1646 por el arzobispo Martin Carrillo de Alderete. En 1703 la Iglesia de Granada obtuvo aprobación papal para un oficio propio de san Cecilio, doble, de primera clase y con octava, que en 1729 se extendió a toda la Iglesia española. (Harris, A. Katie. Op. cit. p. 195 (nota 75. ).

Bibliografía[editar]

  • Martínez Medina, Francisco Javier (2000). «Cecilio». Diccionario de los santos 1. Madrid: San Pablo. pp. 481–485. ISBN 84-285-2257-X. 

Enlaces externos[editar]