Cecilia Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cecilia Valdés o la loma del Ángel es una novela de la autoría del cubano Cirilo Villaverde, y es considerada como una de las más representativas de la cubanía tanto por sus temas como por su argumento; asimismo, se puede considerar la primera novela cubana.

Es una novela en dos tomos, y el primero fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de 1839. La obra completa se publicaría en Nueva York en 1879; y, ya en su versión definitiva, en la misma ciudad en 1882.

Cecilia Valdés es una zarzuela basada en dicha novela, compuesta por Gonzalo Roig, que también se ha convertido en símbolo de cubanía gracias a su música.

Ambas están marcadas por un destino trágico o al menos infortunado. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830.

Cecilia es el nombre de la película del director Humberto Solás, que llevó al cine esta novela en 1982.

Argumento[editar]

La hermosa mulata Cecilia, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la distinguida Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, alentado por los celos de Cecilia, mata a Leonardo. Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde reencuentra casualmente a su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir.

Adaptaciones[editar]

  • Los protagonistas de la obra reaparecen en la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, en un papel muy diferente al original. La autora hace otra lectura de los personajes de Cecilia y Leonardo. El propio autor, Cirilo Villaverde, también figura como personaje en la obra de Chaviano.
  • El escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990) hizo su propia versión de la novela, en su obra de corte satírico "La Loma del Ángel" (1987).
  • El compositor cubano Ernesto Lecuona compuso una zarzuela, María La O, no autorizada, por la negativa del autor en ese momento, de que su obra fuera adaptada a este género musical. El autor del libreto fue el escritor español Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Posteriormente se hizo una película de esta zarzuela.

Enlaces externos[editar]