Cecilia Mujica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Mujica
Cecilia Mujica.jpg
Nombre de nacimiento Cecilia Mujica
Nacimiento siglo XVIII
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg San Felipe, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento 1813
Bandera de la Guerra a Muerte.svg Yaracuy, Segunda República de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Cecilia Mujíca (San Felipe, Yaracuy - 1813, Los Zunzunes, Yaracuy) Cecilia Mujica fue una de las venezolanas que fueron asesinadas durante la Guerra a Muerte por fuerzas españolas; aún así considerada una heroína gracias a su apoyo y soporte hacia las tropas de la independencia.[1]

Vida y muerte[editar]

Cecilia Mujica, como muchos otros Venezolanos que apoyaban la independencia, provenía de una familia de gran poder en la nación. Atravesando por la muerte de su padre en el terremoto de Caracas de 1812. En tiempos de conflicto se compromete con Henrique de Villalonga, militar. Participando junto a el en la causa libertinaria y fomentando la causa independentista de Venezuela.

Entre sus labores para con las tropas de la Independencia, Cecilia Mujica componía y cantaba canciones patrióticas, cosía divisas tricolores y escarapelas para el uniforme de los patriotas independentistas, realizaba boletines en San Felipe incitando a la emancipación contra las fuerzas reales.

Al declararse la Guerra a muerte Don José Millet, Teniente Realista, asedia San Felipe y apresa a la mayoría de sus habitantes, entre ellos a Cecilia; siendo separada de su prometido y llevada a una quebrada donde es atada a un tronco para ser ejecutada; Al enterarse de que sería fusilada dio a los soldados que le vigilaban, su anillo de compromiso y un poco de su cabello, pidiendo que le fueran entregado a su prometido dichas pertenencias, así como sus palabras: "De quien no tuvo la fortuna de ser su esposa, pero si la gloria de inmolarse por la Libertad". Según los registros históricos de la época, proveniente probablemente de los diarios e informes que las fuerzas realistas llevaban consigo.

Cecilia Mujica fue fusilada en 1813 por las fuerzas realistas.[2]

Referencias[editar]