Cecilia Amenábar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Amenábar
Datos generales
Nombre real María Cecilia Amenábar Granella
Nacimiento 5 de abril de 1971 (43 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Gustavo Cerati (1992-2002)
Hijos Benito (n. 1993)
Lisa (n. 1996)
Ocupación Modelo, conductora, cantante, actriz, directora, DJ.

María Cecilia Amenábar Granella (Santiago, Chile, 5 de abril de 1971) es una ex modelo y artista chilena. Ocacionalmente se desempeña como conductora, fotógrafa, directora audiovisual, cantante, actriz y DJ.[1] Conocida por ser la ex mujer de Gustavo Cerati y la madre sus dos únicos hijos.

Biografía[editar]

Hija del empresario, aviador, conductor de coches de carrera y músico Juan Luis Amenábar Valverde y María Cecilia Granella Goich.[2]

Desde muy pequeña estuvo en contacto con el arte y las comunicaciones, tanto por su padre músico como por su tío Juan Enrique Amenábar Valverde también músico y hombre de las comunicaciones radiales.

Debutó como modelo a los 15 años en la Revista Paula,[3] luego de su carrera en el modelaje, Amenábar condujo con la modelo Daniela Benavente el programa Revolver, un espacio cultural para TVN. Trabajó como actriz en el 2001 en la película Más bien (o + Bien) (junto a Damián de Santo y Gustavo Cerati) y en el filme Sexo con amor, en el año 2003. Fue directora de varios videos musicales.

Desde el año 2004, Amenábar ha estado haciendo apariciones como disc jockey en diversos clubes nocturnos de Buenos Aires. Como ella prefiere que la gente se concentre en su música más que en ella, usualmente pide que las luces estén apagadas mientras ella está tocando.

Cecilia Amenábar fue pareja a principio de los años 1990 del cantante chileno Beto Cuevas, ex líder de La Ley, luego conoce al el músico argentino Gustavo Cerati ex líder de la banda Soda Stereo, con quien contrajo matrimonio civil el 19 de mayo de 1993 en Las Condes,[4] y el 25 de junio de 1993 el matrimonio religioso en la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte, Santiago de Chile.[5] La pareja estuvo casada diez años y se separaron en el año 2002. Tiene dos hijos de este matrimonio, llamados Benito y Lisa.

Ella colaboró como coro y doble bajo en el primer álbum de su ex esposo, llamado Amor amarillo, del año 1993, en donde también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como « Pulsar» y «Te llevo para que me lleves», (canción en la que es vocalista junto con Gustavo), en el que puede vérsela cantando y además con un avanzado estado de embarazo del primer hijo del matrimonio, Benito.[6]

Reside con sus hijos en la localidad bonaerense Vicente López desde 1997.[7]

Discografía[editar]

Colaboraciones

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • 1996: Revolver (TVN) - Conducción
  • 1999-02: Enemilímetros (Canal (á)) - Conducción y dirección.
  • 2009: Antiarte (Canal (á)) - Conducción y dirección.
  • 2010: Antipop (Canal (á)) - Conducción y dirección.

Cine[editar]

Videografía[editar]

Referencias[editar]

  1. La multifacética Cecilia Amenabar
  2. Barrios Barth, Juan Eduardo, Algunos Extranjeros llegados a La Serena y su jurisdicción durante el siglo pasado, (Ia Parte), Revista de Estudios Históricos, N° 35 (1990), ICHIG, pág. 13-a 50
  3. Ficha de Cecilia Amenábar en MySpace.com
  4. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N°969, Año: 1993, Circunscripción Las Condes
  5. Francisca Olivares C.; Isabel Fuenzalida D. «Cerati: La voz de más de una generación». Cosas. Consultado el 10 de octubre de 2011.
  6. El año en que Cerati cruzó los Andes
  7. Rasgando las tinieblas

Enlaces externos[editar]