Cecilia Amenábar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Amenábar
Datos generales
Nombre real María Cecilia Amenábar Granella
Nacimiento 5 de abril de 1971 (43 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Cónyuge Gustavo Cerati (1988-2001)
Hijos Benito (n. 1993)
Lisa (n. 1996)
Ocupación Modelo, conductora, cantante, actriz, directora, DJ.
Información artística
Período de actividad 1986 - presente

María Cecilia Amenábar Granella (Santiago, Chile, 5 de abril de 1971) es una ex modelo y artista chilena. Ocasionalmente se desempeña como conductora, fotógrafa, directora audiovisual, cantante, actriz y DJ.[1] Conocida por ser la ex mujer de Gustavo Cerati y la madre de sus dos hijos.

Biografía[editar]

Hija del empresario, aviador, conductor de coches de carrera y músico Juan Luis Amenábar Valverde y María Cecilia Granella Goich.[2] Su padre murió en 1977 cuando ella apenas tenía 6 años.

Desde muy pequeña estuvo en contacto con el arte y las comunicaciones, tanto por su padre músico como por su tío Juan Enrique Amenábar Valverde también músico y hombre de las comunicaciones radiales, a este último es a quien acompañaría a la conferencia de prensa que dio Soda Stereo en 1988 donde conocería a Gustavo Cerati.

Debutó como modelo a los 15 años en la Revista Paula,[3] luego de su carrera en el modelaje, Amenábar condujo con la modelo Daniela Benavente el programa Revólver, un espacio cultural para TVN. Trabajó como actriz en el 2001 en la película Más bien (o + Bien) (junto a Damián de Santo y Gustavo Cerati) y en el filme Sexo con amor, en el año 2003. Fue directora de varios videos musicales.

Desde el año 2004, Amenábar ha estado haciendo apariciones como disc jockey en diversos clubes nocturnos de Buenos Aires. Como ella prefiere que la gente se concentre en su música más que en ella, usualmente pide que las luces estén apagadas mientras ella está tocando.

Reside con sus hijos en la localidad bonaerense de Vicente López desde 1996.[4]

Vida personal[editar]

Cecilia Amenábar fue la segunda esposa del músico argentino Gustavo Cerati ex líder de la banda Soda Stereo, que conoció en agosto de 1988 (a los 17 años) cuando la banda hizo una conferencia de prensa en Chile promocionando el álbum Doble vida, comenzando así una relación en secreto a distancia con viajes esporádicos, llamadas y cartas de Gustavo hacia Chile, ya que la madre de Cecilia se oponía al romance y Gustavo todavía se encontraba casado de su primer esposa. A principios de 1990 también se la relacionó con uno de los miembros de la banda chilena La Ley,[cita requerida]. En 1992 decide acompañar a Gustavo a la Gira Dynamo, donde queda embarazada. Se fueron a vivir durante un tiempo a Santiago de Chile, donde contrajo matrimonio civil el 19 de mayo de 1993 en Las Condes,[5] y el 25 de junio de 1993 el matrimonio religioso en la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte, Providencia.[6] La pareja estuvo junta más de diez años y se separaron a finales del año 2001. Tiene dos hijos de este matrimonio, llamados Benito y Lisa.

Ella colaboró como coro y doble bajo en el primer álbum de su ex esposo, llamado Amor amarillo, del año 1993, en donde también fue la actriz principal de varios videoclips de las canciones del mencionado álbum, como «Te llevo para que me lleves», (canción en la que es vocalista junto con Gustavo), en el que puede vérsela cantando y además con un avanzado estado de embarazo del primer hijo del matrimonio, Benito.[7] «Pulsar» y «Lisa» donde aparece disfrazada de medusa. También fue la directora de sus videos musicales en sus diferentes proyectos como Plan V y Ocio.

Fue la musa del cantante en sus discos con Soda Stereo: Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995), y en sus discos solistas Colores Santos (1992), Amor amarillo (1993) y Bocanada (1999). Su separación también inspiró los temas del álbum Siempre es hoy (2002).[8] Las canciones como «Día especial», «Crimen», «Adiós», «Me quedo aquí» y «Lago en el cielo» compuestas muchos años después de su separación también podrían tener alguna relación con Cecilia.

Algunas de las canciones de Gustavo inspiradas por esta relación fueron:

           
  • «Zoom»
  • «Pasos»
  • «Efecto doppler»
  • «Crema de estrellas»
  • «Tabú»
   

Discografía[editar]

Colaboraciones
Compilados
  • Casa Disco 1 (2003) - Varios (Compilado por Cecilia Amenábar)
  • Casa Arena (2005) - Varios (Compilado por Pedro Moscuzza y Cecilia Amenábar)

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • 1996: Revólver (TVN) - Conducción
  • 1999-02: Enemilímetros (Canal (á)) - Conducción y dirección.
  • 2009: Antiarte (Canal (á)) - Conducción y dirección.
  • 2010: Antipop (Canal (á)) - Conducción y dirección.

Cine[editar]

Videografía[editar]

Directora
  • 1996: «Tripulante 2.3» - Plan V
  • 1998: «Pasión descalza» - Altocamet
  • 1999: «Lolol» - Ocio
  • 2000: «Engaña» - Gustavo Cerati (Co-dirección Eduardo Capilla)
  • 2000: «Clap Beat» - Leo García (Co-dirección Alejandro Ros)
  • 2013: «Distancia» - Diosque (Co-dirección Adrián Garay)

Publicidad[editar]

  • Galletas McKay (1992): Rostro del comercial.
  • Cafeteras Philips: Rostro del comercial.
  • Americanino (1998): Rostro de la campaña gráfica junto a Gustavo Cerati.

Referencias[editar]

  1. La multifacética Cecilia Amenabar
  2. Barrios Barth, Juan Eduardo, Algunos Extranjeros llegados a La Serena y su jurisdicción durante el siglo pasado, (Ia Parte), Revista de Estudios Históricos, N° 35 (1990), ICHIG, pág. 13-a 50
  3. Ficha de Cecilia Amenábar en MySpace.com
  4. Rasgando las tinieblas
  5. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción N°969, Año: 1993, Circunscripción Las Condes
  6. Francisca Olivares C.; Isabel Fuenzalida D. «Cerati: La voz de más de una generación». Cosas. Consultado el 10 de octubre de 2011.
  7. El año en que Cerati cruzó los Andes
  8. La musa que inspiró a Gustavo Cerati

Bibliografía[editar]

  • Aboitiz, Maitena. Cerati en primera persona, Buenos Aires, Ediciones B, 2013.
  • Larrea Agustina. Balmaceda, Tomás. Quién es la chica, Buenos Aires, Reservoir Books, 2014.

Enlaces externos[editar]