Ceará (1868)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ceará

Monitor Clase Pará
Banderas
Brasil
Historial
Astillero Arsenal de Marina de Río de Janeiro, Brasil
Clase Pará
Tipo Monitor
Botado 23 de marzo de 1868
Asignado 5 de mayo de 1868
Características generales
Desplazamiento 342 t
Eslora 36.57 m
Manga 8.54 m
Puntal 2.7 m
Calado 1.52 m
Blindaje 4"
Armamento 1 cañón Whitworth de 70
Propulsión Vapor, dos máquinas
Potencia 30 HP
Velocidad 8.5 nudos
Tripulación 43 hombres (8 oficiales y 35 tripulantes)

El monitor Ceará fue un navío de la Armada del Imperio del Brasil que sirvió en la Guerra de la Triple Alianza.

Historia[editar]

Primer embarcación de la marina brasileña en llevar ese nombre en homenaje al estado de Ceará, fue construida en los astilleros del Arsenal de Marina de Río de Janeiro, según planos del ingeniero naval capitán teniente Napoleão Level, diseño de máquinas del ingeniero Carlos Braconnot y de sistemas de armamento del teniente Henrique Baptista.

Era un buque de estructura de hierro pero con casco de madera cubierto por una coraza de 4", impulsado por dos máquinas de vapor con una potencia de 30 HP que impulsaban dos hélices y le permitían alcanzar una velocidad de 8.50 nudos. Su eslora era de 36,57 m, manga de 8,54 m, puntal de 2.7 m y un calado de 1,52 m, con un desplazamiento de 342 t. Montaba 1 cañón de retrocarga Whitworth de 70 mm. Era tripulada por 8 oficiales y otros 35 tripulantes.

Otros buques gemelos se incorporaron a la armada imperial: Pará (primero que dio su nombre a la clase), Piauhy, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Alagoas.

El 8 de diciembre de 1866 fue colocada la quilla, botado el 23 de marzo de 1868 e incorporado a la escuadra el 5 de mayo de ese año al mando del teniente 1° Antônio Machado Dutra, siendo destinado a reforzar la división naval imperial en el teatro de operaciones del río Paraguay.

El 24 de agosto de 1868 bombardeó Tebicuarí y auxilió el cruce del ejército aliado. El 30 de agosto de 1868 tomó parte del forzamiento del paso de Tebicuary.

Arroyo Yhaguy[editar]

El 28 de noviembre de 1868 la escuadra brasileña dejaba Villeta al mando del Barón del Pasaje capitán Delfim Carlos de Carvalho. Incluía los acorazados Bahía y Tamandare y los monitores Alagoas y Río Grande. El 29 de noviembre la escuadra imperial llegaba a Asunción del Paraguay y se desplegaba en persecución de los restos de la flota paraguaya que remontaron el río Manduvirá y aprovechando su escaso calado se internaron por su afluente el arroyo Yhaguy Guazú.

Los tripulantes del Yporá hundieron al Paraguarí atravesando uno de los pasos más angostos del río para detener a las naves brasileñas de mayor porte e hicieron lo mismo río arriba con otras 2 embarcaciones que remolcaba, el Yberá y una chalana en el paso Tobatí Tuyá y el último en Lagunita de las Salinas.

Sólo el Yporá, el Río Apa, Paraná, Salto del Guairá, Pirabebé y el Anhambay consiguieron llegar a Capilla de Caraguatay mientras a su retaguardia un batallón de marina y tropas del ejército paraguayo procuraban cerrar el río en el paso Garayo.

El 14 de agosto de 1869 el mariscal Francisco Solano López había pasado por Caraguatay con rumbo a San Estanislao, y dejó a su paso instrucciones de destruir la flotilla antes de ser capturada.

El 18 de agosto de 1869, mismo día del combate de Ca´aguy Yurú (actual Isla Pucú), una fuerte tormenta hizo crecer al río permitiendo el paso a los monitores Ceará, Piauhy y Santa Catarina que en horas de la madrugada dejaron Asunción y remontaron el Manduvirá rumbo a Caraguatay.

En cumplimiento de órdenes de Solano López, el Yporá y las restantes naves de la escuadra paraguaya fueron encalladas en las riberas del Arroyo Yhaguy e incendiadas para evitar su captura mientras sus últimos tripulantes huían por la Rinconada de Saladillo para incorporarse a las fuerzas de López.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Caillet-Bois, Teodoro (1944). Historia Naval Argentina. Buenos Aires: Imprenta López. 
  • Resquín, Francisco Isidoro (1896). Datos históricos de la guerra del Paraguay con la Triple Alianza. Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco. 
  • Centurión, Juan Crisóstomo (1901). Reminiscencias históricas sobre la guerra del Paraguay. Imprenta de J. A. Berra. 
  • Gregorio Benítes, Guerra del Paraguay, Talleres Mons. Lasagna, Asunción, 1904

Bibliografía adicional[editar]

  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Burzio, Humberto (1960). Armada Nacional. Buenos Aires: Secretaria de Estado de Marina. 
  • Cárcano, Ramón José (1941). Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Domingo Viau y Cía. 
  • Marco, Miguel Ángel de (2007). La Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Emecé. ISBN 9789500428910. 
  • Beverina, Juan (1973). La Guerra del Paraguay (1865-1870). Buenos Aires: Círculo Militar. 
  • Donato, Hernâni (1996). Diccionario das batalhas brasileiras. Sao Paulo: IBRASA. 
  • Garmendía, José Ignacio (1890). Recuerdos de la guerra del Paraguay. Buenos Aires: Peuser. 
  • Whigham, Thomas (2002). The Paraguayan War. University of Nebraska Press. 
  • Mendonça, Mário F. e Vasconcelos, Alberto, Repositório de Nomes dos Navios da Esquadra Brasileira, Río de Janeiro, 1959
  • Andréa, Júlio, A Marinha Brasileira: florões de glórias e de epopéias memoráveis, Río de Janeiro, SDGM, 1955.

Enlaces externos[editar]