Ceanothus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ceanothus
Ceanothus americanus.jpg
Flores de Ceanothus americanus
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Género: Ceanothus
L.
Especies

ver texto

[editar datos en Wikidata]

Ceanothus L. es un género botánico de cerca de 50–60 especies de arbustos o pequeños árboles de la familia de las Rhamnaceae. Es un género confinado a Norteamérica, con su centro de distribución en California, pero varias especies (e.g. C. americanus) en el este de EE. UU. y el sudeste de Canadá, y otras (e.g. C. coeruleus) extendidas tan lejos al sur como Guatemala. Muchos son arbustos de 0,5–3 m de altura, per C. arboreus y C. thyrsiflorus, ambas de California, pueden ser pequeños árboles de 6–7 m de altura.

Flores de Ceanothus cuneatus, en el "Monumento Nacional Pinnacles", California.

La mayoría de las especies son siempreverdes, pero las especies adaptadas a fríos inviernos son deciduas. Las hojas son opuestas o alternas (dependiendo de la especie), pequeñas (típicamente 1–5 cm de largo), simples, y mayormente con márgenes serrados. Las flores son blancas, azules, purpúreas pálidas o rosadas, madurando en una cápsula seca, trilobulada.

Las especies californianas se conocen como lirios de California, y otros nombres, e.g. té de Nueva Jersey para C. americanus (ya que sus hojas se usaban como sustituto del "té negro" en los tiempos coloniales).[1] En jardinería, muchas son nombradas pro sus nombres binomiales o una adaptación del nombre científico, e.g. Ceanothus marítimo para C. maritimus.

Ceanothus americanus (izq. fruto, der. flores.

Muchas especies son ornamentales, y docenas de híbridos y cultivares han sido seleccionadas, como: Ceanothus flexible, Ceanothus × flexilis Greene ex McMinn (C. cuneatus × C. prostratus).

Usos[editar]

Las spp. de Ceanothus son alimento de larvas de algunas spp. de Lepidoptera incluyendo bucculatrícida minera de hojas Bucculatrix anaticula y Bucculatrix ceanothiella, y la gelechída Chionodes ceanothiella que se alimenta exclusivamente del género.

Chionodes occidentella es una especie polífaga que ha sido registrada en Ceanothus.

Ceanothus es también buen forraje para ciervos, específicamente Odocoileus hemionus (ciervo mula) en la costa oeste. Sin embaro, sus hojas no son nutritivas desde fines de primavera y principios del otoño, como lo son en principios de primavera. Los puercoespines también comen tallos y semillas de estos arbustos. Las hojas tienen buena proteína, y tanto tallo como hoja son fuente de alto calcio [3].

Otros usos de Ceanothus incluyen ser fuentes medicinales y de alimento de las naciones indígenas. Los Miwok de California hacían canastas de sus ramas [3]. C. integerrimus ha sido usada por tribus norteamericanss para tratar a las mujeres que sufren de partos dificultosos [4]. Otras spp. de Ceanothus han sido también usadas en la medicina natural para tratar hipertensión, y aliviar achaques de boca y de garganta [1].

Varios miembros de este género, incluyendo a Ceanothus americanus, forman simbiosis con microorganismos del suelo, formando nódulos radiculares, fijadores de nitrógeno atmosférico. Y este nitrógeno se hace disponible a otras plantas adyacentes, pudiendo jugar un importante rol en la regeneración forestal por crear áreas ricas en nutrientes en hábitats boscosos.

Propagación[editar]

Se propaga por semilla, siguiendo una escarificación y una estratificación. Las semillas se embeben en agua por 12 h seguido de enfriamiento a 1 °C por uno a tres meses. También puede crecer de raíces o tallos [2]. Las semillas se almacenan en bolsas en grandes cantidades. Se estima que hay cerca de 8 millones de semillas/ha en hábitats forestales [3]. La semilla se dispersa propulsivamente de las cápsulas y, se estima, puede permanecer viable por cerca de cien años.

Especies selectas[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. University of Wisconsin Stevens Point Plant Database: Ceanothus americanus
  2. Plants for a Future: Ceanothus integerrimus.
  3. Fire Effects Information: Ceanothus integerrimus
  4. Moerman, D. (1988). Native American Ethnobotany. Timber Press, Oregon.