Ceadea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceadea
localidad de España
Ceadea
Ceadea
Ubicación de Ceadea en España.
Ceadea
Ceadea
Ubicación de Ceadea en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
• Partido judicial Zamora
• Municipio Fonfría
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°41′28″N 6°16′39″O / 41.69106667, -6.27743889Coordenadas: 41°41′28″N 6°16′39″O / 41.69106667, -6.27743889
• Altitud 832 msnm
• Distancia 51 km a Zamora
Población 98 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49511
Alcalde (2011) Jesús Lira del Río (Fonfría)
[editar datos en Wikidata ]

Ceadea es una localidad española del municipio de Fonfría, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Ceadea es un pueblo tradicionalmente tejero (alfarero), en el que llegó a haber hasta seis tejares cuya fabricación era teja curva tipo árabe, ladrillos, baldosas y ladrillos de horno. El pueblo está emplazado en una leve hondonada, en cuyas inmediaciones han aparecido restos de cerámica de la época romana, seguramente procedente de algún castro cercano.

Historia[editar]

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra de Madoz (1845-1850), dice de Ceadea:

Localidad con ayuntamiento en la provincia de Zamora (7 leguas) partido judicial de Alcañices (1 legua), vicaria de Alba y Alista, diócesis de Santiago (46 leguas); audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (21 leguas).

Situación: en una llanura, con algo de inclinación hacia el norte y dividida en dos barrios o partes por un arroyo llamado la Ribera; reinan con especialidad los vientos del sur, su clima templado; sus enfermedades más comunes irritaciones gástricas, catarros y muchos casos de hidropesía. Tiene 36 casas, iglesia parroquial (San Saturnino obispo y mártir), matriz de Arcillera, servida por un cura; una ermita (la Virgen del Rosario); cementerio contiguo a la iglesia, y 6 fuentes de buenas aguas en las inmediaciones del pueblo. Confina el término, al norte con Mellanes, este con Samir de los Caños, sur con Moveros y oeste con Arcillera; su extensión de norte al sur es de 1 ¼ leguas, y de este a oeste de ½ leguas.

El terreno es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas del indicado arroyo y otro llamado Fornaqueton, que en el término de Mellanes toma el de Cijozo. Al sur del pueblo se elevan dos montes de roble y mata-baja, llamados uno Linares y otro los Majadones; otro más grande se eleva al este, denominado la Mata de Ceadea, cubierto de roble y tan espeso, que siendo vereda para Zamora desde Alcañices, ha sido preciso desmontarlo en algunos trozos para dejar el paso expedito y evitar la guarida a algunos rateros.

Los caminos son locales, excepto el que dirige a Zamora. Recibe correspondencia de Alcañices los domingos y miércoles, y sale los lunes y viernes.

Producción de centeno, lino, patatas y algunas hortalizas; cría ganado vacuno, lanar y cabrío, y caza liebres, conejos y perdices. La industria: algunos molinos harineros, que a duras penas muelen lo necesario para el consumo de los dueños, y sobre todo sus tejares donde llegó a haber hasta seis de ellos, cuya fafricación era teja curva tipo árabe, ladrillos de tipo Bilbao, ladrillo y baldosas de horno, los tejares siempre han sido lo más tradicional de Ceadea.

Población: 28 vecinos, 113 almas. Capacidad de producción: 48,800 rs. Imponible: 4,860 rs. Contribución: 1,281 rs 17 mrs.

Patrimonio[editar]

  • La iglesia de San Saturnino está situada a la vera misma del camino, a la salida del pueblo. Dispone de un pórtico elegante y de voluminosa espadaña con hueco para dos campanas y remate piramidal.[1]
  • La ermita de la Virgen del Rosario es pequeña construcción situada en el casco urbano. Tiene un pequeño pórtico con dos columnillas y una espadaña de estilo barroco con remates piramidales.[1]

Tejares[editar]

En la actualidad ya no queda ningún tejar, pero sí las ruinas de algunos de ellos, que no por no ser conocidas dejan de ser interesantes. Las labores que se realizaban en un tejar eran variadas: cortar y acarrear leña, ir al barrero, mezclar el barro, cortar, tender , embrazadar, recoger , encañar, cocer, desencañar. Los últimos tejares que existieron fueron los de la Sra. Ana, más conocida como la portuguesa,y el de Teodomiro y sus hermanos. La arcilla es de una calidad extraordinaria, siendo utilizada en Moveros para la elaboración de sus botijos y otros cacharros para el agua.[2]

Personajes[editar]

  • Antonio Álvarez Pérez (Ceadea, 19 de agosto de 1921Alicante 14 de agosto del 2003) maestro, escritor y editor. Alcanzó una gran fama a través de su obra la “Enciclopedia Álvarez”, estudiada por varias generaciones de españoles. La misma surge de una necesidad docente, detectada directamente por su autor, ya que en su época no existe en España un manual escolar que recoja de forma metódica las materias propuestas en el plan de estudios vigente.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]