Cazones de Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazones de Herrera
Municipio de México
Ubicación y polígono del municipio de Cazones de Herrera
Coordenadas: 20°42′N 97°18′O / 20.7, -97.3


Coordenadas: 20°42′N 97°18′O / 20.7, -97.3
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Cazones
Pdte. municipal Alejandro Herrera Carranza
Eventos históricos  
 • Fundación 1936
Superficie  
 • Total 106,11 km²
Población  
 • Total 23 059 hab.
 • Densidad 217,31 hab/km²
Gentilicio Cazoneño, -eña
Código INEGI 033
Parroquía de Cazones

Cazones de Herrera es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana. en las regiones del Totonacapan y la Huasteca, conocido como El municipio donde se amalgaman las dos culturas; ya que el Río Cazones que divide al municipio en dos, también marca el límite entre las regiones Huasteca y Totonaca. Limita al norte con el municipio de Tuxpan, al este con el litoral del Golfo de México, al sur con el municipio de Papantla y al oeste con el municipio de Tihuatlán. La cabecera homónima, es una localidad de 3,863 habitantes.

El nombre del municipio proviene de la actividad de pesca de tiburón en las costas del municipio y el apellido Herrera en honor al General Vicente Herrera.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 23,059 hab., algunas de sus localidades más importantes son Barra de Cazones, Manlio Fabio Altamirano, La Unión (kilómetro 31) y Rancho Nuevo.

Historia[editar]

Isla Farallón
(Texto tomado de la Monografia de Cazones de Adrian Salas)

Se tiene conocimiento de su existencia ya en el siglo XV, época en la que el totonacapan estaba bajo el dominio de los mexicas, hasta principios de 1780 fecha en la que el lugar pasó al dominio del cantón de Papantla.

Por decreto, el 2 de junio de 1936 se crea el municipio de Cazones, anexándose congregaciones de los municipios vecinos de Papantla y Tuxpan; el 12 de diciembre de 1939 el pueblo de Cazones se eleva a la categoría de Villa.

El 13 de diciembre de 1956, el municipio recibe la denominación de Cazones de Herrera, en honor del General Vicente Herrera. Cazones parte de Papantla.

Cazones, dentro de su vida municipal y previo a ella, cuenta con una antigua y muy dinámica trayectoria histórica ligada profundamente al vecino municipio de Papantla que es de donde emergió como municipio libre y pleno de los derechos del Federalismo en el año de 1936.

Cazones es sumamente antiguo, corresponde en un principio a la cultura Totonaca del cual fueron influenciados de la cultura Tolteca en el periodo posclásico, época en donde de efectuó un gran florecimiento cultural y religioso, ubicándose en los años 800 a 1150 DC , periodo donde se señala la erección , construcción y florecimiento de la ciudad del Tajin.

Este desarrollo dio paso a grupos Toltequizados que partieron en una diáspora hacia todas direcciones, producto de guerras e invasiones; época en que Papantecutli, el señor Papan emigra con un grupo Totonaco hacia el Oriente de diversos ranchos hasta formar Papantla, esta población formara parte más tarde, de la provincia de Hueytlalpan o Totonacapan del Norte. Siendo uno de sus puertos marinos: Cazones y Tecolutla.

Dentro de la leyenda Tolteca se da una descripción de barrios correspondientes a la zona, siendo a su vez las provincias del Imperio, esas colonias o provincias divididas* en 4 columnas de 5 cada una; la primera Pantecatli, correspondiente a la Región del Río Panuco, en el segundo grupo se ubican dentro del litoral del Océano atlántico Tecolotepehua, dentro de la región Tochpaneca correspondería a la zona del río Tuxpan; Cempoalteca a Cempoala , Cuetlaxteca es a la zona de Cotaxtla. Habría que considerar que quizá por abarcar en un primer periodo antes de la emancipación del 36 la zona norte de Cazones también una porción de Tuxpan, por lo que le correspondería el grupo Tochpaneca.

Las versiones tanto de Payon como de Krickeberg no ofrecen referencia hidrográfica clara, aunque la zona sí es claramente ubicada por el grupo Tolteca , esto considerando un prorrogado periodo que va entre los siglos XIII y primer cuarto del Siglo XVI momento de la ocupación española .

Toda la zona en mención correspondería pues, al área de Tajin-Papantla, con un marcado dominio tanto Cultural como religioso de los toltecas, de allí , la enorme religiosidad manifiesta, en ritos de ascensión como el del palo Volador , como una referencia al señor Quetzalcoatl, en el cual vierte la mística del resurgimiento del hombre en la tierra.

Se encuentran pues influencias culturales Tolteca-Chichimeca , este último grupo se consideraba , bárbaro , con grandes dotes guerreras , también se incrustaron otras influencias muy definitivas, como son la Olmeca y Huasteca.

Para el Siglo XIV, llegaron a la región Comerciantes Teochichimecas, de la región de Tlaxcala, permaneciendo casi un siglo; hasta que Netzahualpilli se propuso la Conquista de los pueblos del Golfo, reconociéndolos como suyos desde la época de la Diáspora Tolteca Chichimeca ( siglo XII D. C) .

En el año de 1486 El rey Netzahualpilli se encaminó sobre la costa la Nahuatlan y lugares circunvecinos, donde conquisto de forma definitiva la tierra Baja de los Totonaques y entre ellos las costas asignadas a sus señoríos, volviendo victorioso a la Ciudad de Texcoco.

Esta Conquista la registra Alva Ixtlixochitl , donde la estela de Tzapotitlan (Castillo de Teallo) marca los años de 1480 a 1491.

Esta luchas por la conquista de la zona , también se la adjudicó el rey poeta, Netzhualcoyotl , aunque hay otras fuentes que ubican las conquistas en el periodo de Axayacatl , y Ahuitzotl ; aquí vemos una cadena de contradicciones sobre la titularidad de la conquista .

Se considera que la zona costera Norte en donde se encuentra ubicado Cazones , solo fue parte de rutas comerciales y de reconocimiento , por lo que nos inclinamos por la fecha asignada por la estela de Tzapotitlan .

La conquistas en la zona norte, fue un largo proceso para este siglo, Tuxpan , Cicoatl y Tzapotitlan se registran nuevamente en el Gobierno de Axayacatl , por lo que habrá que considerar que la triple alianza , de Mexico_Texcoco - Tacuba , dejo un clarísimo dominio del área Totonaca y Huasteca del Golfo, generando guarniciones tributarias y militares, siendo de esta forma organizado en el periodo de Conquista Española.

A todo lo anterior se deberá agregar el carácter y la resistencia de los grupos originalmente Totonacos que conforman toda el área en cuestión , ya que se da muestra de un fenómeno recio de resistencia social , de lucha y de acciones políticas desde los embriones de la llegada española a través de pactos y alianzas las cuales para ellos como todos aquellos que intervinieron política y militarmente , de una u otra manera en la caída de la Gran Tenochtitlan , vieron al mismo tiempo derrumbarse sus pretensiones de libertad , por lo que el proceso tributario se convirtió en en otro mucho mas cruel y que avasallo con la dinámica cultural de estos grupos .

El encuentro.

El actual Municipio de Cazones era parte de la costa Golfo de Papantla y la antigua provincia de Guahuchinango. Aunque para ubicarnos haremos la referencia tanto a Papantla, Hueytlalpan y Guachinango, para acto seguido ubicar las condiciones Geográficas del total del área y jurisdicciones territoriales y Políticas para el inicio del Novohispano.

Cazones correspondía a la frontera entre Guachinango y Papantla, Situada hoy en el norte de Veracruz y el extremo norte del estado de Puebla, esta competencia era fuertemente basta, pues se enmarcaba desde el oriente de la Sierra madre, hasta una extensa planicie de la Costa del Golfo, lo que concerniría desde la Barra de Cazones hasta la Laguna de Tamihua.

El primer momento de Contacto en la zona norte lo ubicamos en el 1518 bajo la expedición de Grijalva. Donde relata Bernal Díaz del Castillo que yendo ya en la navegación, 

“llegó justo a un río muy grande y con grandes corrientes, que le puso como nombre "Río de Canoas" , el mando de tres navíos, atrapados por las bellezas de la zona se enfilaron hacia río abajo y vieron cerca de 20 canoas muy grandes, llenas de Indios de guerra con arcos, flechas y lanzas, los cuales atacaron fieramente a las embarcaciones.

El barco que capitaneaba Francisco de Montejo fue asaltado por los naturales de la región los cuales hirieron de muerte a 5 de ellos, en donde estuvieron a punto de tomar la embarcación , desafortunadamente para los naturales no pudo concretarse esta empresa , esta primera derrota a los conquistadores corresponde al de Tecolutla; si se hace mención en la crónica de las costas de Papantla donde se ubica nuestra zona
Más adelante en los reconocimientos geográficos realizados por el obispado, en el siglo XVII, cruza La Barra de Cazones mencionándola como zona costera , pero sin duda podemos sin duda plantear la batalla antes mencionada como la primera llegada de los conquistadores a la zona en general ; esta batalla obligo a Grijalva y a sus tropas, a retirarse diezmados.
En los siguientes dos años hubo nuevamente contacto (1519-1520) en el área de Tuxpan (Tuzapan) por una expedición encabezada por Andrés de Tapia a comienzos de 1520 y posiblemente al año siguiente la parte alta de Tuzapan cayó bajo el control español, mientras que Tamiahua fue reducida

big time rush

Las Encomiendas , los tributos y las alcaldías mayores[editar]

Como su nombre lo dice, estas eran extensiones territoriales otorgadas a personas que de alguna forma ayudaron o formaron parte de la conquista de la Nueva España, el objetivo de las mismas era la de llevar el catecismo a todos los naturales y por supuesto tener control sobre el tributo -impuesto fiscal-.

Los beneficiarios fueron llamados -Encomenderos- quienes podía heredar o ceder su título a algún pariente cercano, en el caso de haber conflictos, no se podía heredero o hijas sin casarse, la encomienda pasaba a manos de la administración de la corona española.

Los tributos correspondían a la propiedad de las -tierras descubiertas- en 1493 se otorgó a la Corona española por bulas pontificias de Alejandro VI, con la obligación de encargarse de la evangelización de los indígenas. Por tanto, se concluía, que la tierra americana era realenga por derecho, -ganada por los reyes por respecto de la conquista que hicieron de la tierra-. El monarca, entonces, podía distribuir la tierra entre particulares, con exclusión de las tierras reservadas a los indígenas por derechos anteriores a la conquista. Pese a que el título de propiedad como tal , en los grupos indígenas no existía , lo que constituyo un problema posterior a lo largo del Novohispano.

Las autoridades, facultadas para otorgar títulos, en nombre del rey, fueron: el jefe de la expedición de descubrimientos y conquista, el virrey o el presidente de la Audiencia, quienes recibieron tierras realengas fueron: el conquistador Hernán Cortes al que se le dio el título de Marques y a su vez el marquesado del valle tierras donde se ubica entre otros el Uvero como pago de meritos; a el poblador, al que se le donó para su colonización y particulares.

Los repartos de tierras se otorgaron a través de mercedes. La concesión se verificaba solo en caso de que la ocupación no fuera en perjuicio de terceros; por lo que las donaciones sirvieron de incentivo para los nuevos pobladores. Esa facultad otorgada a los virreyes, gobernadores y presidentes de la Audiencia fue disminuida entre 1692 y 1754, durante el tiempo en que el régimen de tierras fue dirigido desde España, por la Superintendencia de Beneficio y Composición de Tierras, dependiente del Consejo de Indias.

El superintendente nombre subdelegados en las Indias a los ministros de las Audiencias.

Entre 1591 y 1616 surgió un nuevo título para adquirir el dominio privado de las tierras baldías o realengas: la adjudicación en pública subasta. Por otra parte con el fin de llevar más dinero a las arcas reales apareció la composición (individual y colectiva), procedimiento mediante el cual se regularizaba jurídicamente la situación de las tierras poseídas sin justos títulos, las compras irregulares hechas a los indios, las sobras, demasías y los malos títulos, a través del pago al fisco de cierta cantidad de dinero.

Los subdelegados podían "reconocer, medir, deslindar, amojonar, y evaluar sitios, estancias, corrales y demás tierras baldías o realengas usurpadas pertenecientes a la corona que deben reintegrarse a ella para su venta y enajenación". Los ámbitos del Juzgado de Tierras que atendía un oidor de la Real Audiencia de México se referían a: ventas, composiciones y manifestación de títulos y las "causas seguidas entre partes, juicios contradictorios sobre derechos de propiedad y calificación de límites y mojones de los respectivos terrenos". Estas mojoneras para las costas del golfo no se incluyeron como tales en la zona de Cazones sino que fue hasta el siglo XIX donde se estableció el límite a partir de su desarrollo en la población ya que correspondían a Papantla y esta a su vez al territorio de Hueytlalpan .

Desde 1735 se establece que la tierra de los indios y asociaciones civiles y religiosas ser sometida a investigación.

Durante el siglo XIX se agregaron a este grupo expedientes provenientes del Juzgado General de Indios, correspondientes a causas y pleitos por tierras en forma de disputas por la propiedad, solicitudes de amparo, ventas y alquileres y división entre herederos.

En el caso de Cazones, por estar bajo los términos políticos de Tuxpan, en el área norte , formaba parte de la encomienda de Guachinango (hoy estado de Puebla), que en principio estaba bajo el cuidado de Juan de Jaso, por un breve periodo en la década de 1520 para después ser reasignado al conquistador Alonso de Villanueva, sucedido a su muerte por su hijo Agustín de Villanueva Cervantes en 1550; éste último murió entre 1573 y 1597, y los tributos pasaron a su viuda, Catalina Peralta. En la década de 1640 los recibía el Conde de Moctezuma; para 1688 esta encomienda pasó a manos de la corona.

En la Nueva España los alcaldes mayores cumplieron una amplia gama de funciones como jefes gubernativos y jueces superiores de sus distritos.
Como autoridad judicial los Alcaldes Mayores conocían, en primera instancia, de los asuntos que les estaban directamente atribuidos y, en segunda, las apelaciones de las sentencias dictadas por los alcaldes ordinarios. De sus fallos cabía recurrir ante la Audiencia, cuyas ordenes, autos y resoluciones debían ejecutar. Entre otras funciones de muy diversa índole debían efectuar visitas de control en su distrito; vigilar el cobro de tributos; impulsar la construcción y conservación de obras públicas, as¡ como intervenir en tutela y protección de los indios.

Aunque se señala que en las leyes de Indias hay de por si una ley integracionista y proteccionista donde la corona pone sus linderos a través de la encomienda , que en algunos casos deja de ser gozo particular y se reintegran los tributos a la corona .

En 1786 las alcaldías se suprimieron y sus funciones fueron asumidas por los subdelegados.

La región de Tuxpan, siempre ha sido muy importante por su situación estratégica, por tal razón, en 1526 Hernando Cortés reclamó para sí los tributos y el "cuidado" religioso, pero le fue retirada casi inmediatamente para formar parte de una vasta encomienda múltiple que abrazaba todos los pueblos de las cabeceras de Tuxpan, Xalpantepec (Jalpan, Edo. de Puebla), Tiguatlan, Tuzapan (San Diego, ranchería, Puebla) y Papantla; se lo dio a Lope de Saavedra, vecino de Panuco, hacia 1528 y poco después fue adquirido por Andrés de Tapia (El conquistador Original de esta zona), quien fue sucedido por su hijo Cristóbal en 1561, éste último aún vivía en 1604, aunque posteriormente todos los tributos de esta inmensa y rica encomienda, fueron a dar a las manos de los herederos de Moctezuma.

Y, ¿Porqué era tan preciada esta encomienda?, ¿de cuantos tributarios hablamos?...[editar]

La cabecera de Tuxpan (también llamada Tuspa, Tabuco o Tapoco a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII) en su haber tenía once estancias, evidentemente entre las cuales esta la Barra de Cazones o Cazonera.

Hacia 1548 y bajo una "gran peste", que no es más que la viruela de los conquistadores, desbasto la cabecera, despoblándola, y los poco indios sobrevivientes se trasladaron a Tomilco.

En 1777 y 1791 tenía casi el mismo número de mulatos que de Indios hablantes de Náhuatl.

La conquista espiritual[editar]

Dentro de las referencias que habría que considerar es que la Conquista tuvo como principal aliado la búsqueda de la Fe.

Los primeros datos que se ofrecen corresponde a la orden de los frailes Agustinos ubicados en Guachinango y Santiago Paguatlan fueron fundadas en 1543-1552 respectivamente; nuevamente habrá que recordar y ubicar la pertenencia de Papantla a Guachinango, aunque más adelante se harán las menciones directas sobre el vínculo ente Cazones y Papantla.
En el año de 1570 se dan ya datos sobre de doctrinas seculares , San Juan Bautista hasta Tamiahua incluyendo la zona de Tuxpan; perteneciendo el total de las estancias a la Diócesis de Tlaxcala, donde habría que considerar la parte norte de Cazones Perteneciente a Tuxpan.

Hacia la zona de Papantla las condiciones clericales tomaron otro rumbo, así como otra orden religiosa, los hermanos menores o padres Franciscanos, místicos de la obediencia , la castidad y la pobreza , que les valió ser parte medular de los concilios de Trento , llegaron a Veracruz con la idea Fundamental de introducir la fe a los "pueblos salvajes" ; en su afán por la catequización y estudiosos como lo eran , traductores , lingüistas y etnógrafos , no tardaron en darse cuenta del enorme bagaje Científico astronómico y de Registro que llevaban los Tlacuilos a través de sus Códices.

Hay datos de los primeros frailes menores en 1569 , el cual residía en Mecatlan, aunque anteriormente había otro en Xoxocolco; mientras a Papantla como cabecera se la disputaban los curas de Mecatlan y de Chicontepec , pese a la lejanía, En el año de 1581 Papantla se encontraba sujeto a la parroquia de Xonotla, en 1610 había ya curas residentes en Sta. Maria Papantla convirtiéndose en , centro Parroquial hasta fines de la colonia, Espinal perteneció a este parroquia en el año de 1743 , aunque continuaron siendo parte de la Diócesis de Tlaxcala.
Estos datos nos permiten tener con claridad que pese a la dispersión de los centros parroquiales , Cazones , siempre se mantuvo inmerso en la estructura de fe , dada no solo a través de las encomiendas , la tarea de la conquista espiritual tuvo varios reconocimientos del total del área a la cual nos referimos, donde Cazones ya estaba incluido en el mapa Novohispano generado por lo clérigos del Obispado, como una costa transitable .
El obispo de Tlaxcala ; Fray Toribio de l a Mota y Escobar realizó en el año de 1609 realiza un recorrido amplio por la zona huasteca y totonaca de Veracruz , sin pasar por alto algunas partes de Puebla , donde se encontró datos de españoles asentados con esposas Mulatas en Papantla , el motivo del viaje del obispo era confirmar de alguna manera , los caminos así como los centros parroquiales asignados a su diócesis Veamos lo que plantea en su llegada a Papantla y posteriormente a Cazones, al cual correspondía población Totonaca y mexicana .
Transcripción paleografica directa del original - Alba Gonzalez Jacome )

Papantla : lengua Totonaca

Este Pueblo es de Lengua Totonaca y Mexicana , es de Encomendero, Fue en su tiempo muy grueso Pueblo; es de temple caliente y de alguna serranía , aunque no tan agre como la de Hueytlalpan . Es doctrina de clérigo , el beneficio es vació por santoyo (sic) Canónigo , tenía puesto aquí al Doctor Dúran que aunque hombre de letras , pero no es lengua.

Río de Cazones. (río de Cazones) 6. leguas., buen camino. Salí el miércoles 24 de Febrero de Tecolutla, y vine a comer al Río de Cazones, al que son 6 leguas por playa de maravilloso camino, y Dios me envió un toldo de nubes con lo que (no) traje sol . Él sea bendito para siempre , comí y dormí aquí .

Me he permitido a su vez hacer referencia al siglo XVIII , con la primera referencia de conflictos territoriales los cuales ya en estudios anteriores trabajamos fundamentando los títulos primordiales de Coatzintla, sin embargo es de considerarse la enorme importancia de este documento , librado por el Lic. Juan Vidal en el último tercio del siglo XVIII , ya que en el ya se dan referencias claras "con los de Cazones" a lo que en los lienzos trabajados por Melgarejo Vivanco , trata el tema pero no incluye la totalidad del documento .

En esta ocasión ofrezco a continuación es la trascripción completa del documento para la fundamentación de la enmarcación y situación política que se generaba en ese periodo a través de la lucha por la posesión de la tierra .
La propiedad de las "tierras descubiertas" en 1493 se otorgo a la Corona española por bulas pontificias de Alejandro VI, con la obligación de encargarse de la evangelización de los Indígenas. Por tanto, se concluía, la tierra americana era realenga por derecho, "ganada por los reyes por respecto de la Conquista que hicieron de la tierra". El monarca, entonces, podía distribuir la tierra entre particulares, con exclusión de las tierras reservadas a los indígenas por derechos anteriores a la conquista. Las autoridades, facultadas para otorgar títulos, en nombre del rey, fueron: el jefe de la expedición de descubrimientos y conquista, el virrey o el presidente de la Audiencia. Quienes recibieron tierras realengas fueron: el Conquistador, al que se le dio como pago de méritos; el poblador, al que se le done para su colonización y Particulares.
Los repartos de tierras se otorgaron a través de mercedes. La concesión se verificaba solo en caso de que la ocupación no Fuera en perjuicio de terceros; en las reas del Norte y Noreste las donaciones sirvieron de incentivo para los nuevos Pobladores. Esa facultad otorgada a los virreyes, gobernadores y presidentes de la Audiencia fue disminuida entre 1692 y 1754, durante el tiempo en que el régimen de tierras fue dirigido desde España, por la Superintendencia de Beneficio y Composición de Tierras, dependiente del Consejo de Indias. Elsuperintendente nombre subdelegados en las Indias a los Ministros de las Audiencias.

Entre 1591 y 1616 surgió un nuevo título para adquirir el Dominio privado de las tierras baldías o realengas: la adjudicación en publica subasta. Por otra parte con el fin de llevar más dinero a las arcas reales apareció la composición (individual y colectiva), procedimiento mediante el cual se regularizaba jurídicamente la situación de las tierras poseídas sin justos títulos, las compras irregulares hechas a los indios, las sobras, demasías, malos títulos, a través del pago al fisco de cierta cantidad de dinero.

Los subdelegados podían "reconocer, medir, deslindar, amojonar, y evaluar sitios, estancias, corrales y demás tierras baldías o realengas usurpadas pertenecientes a la corona que deben reintegrarse a ella para su venta y enajenación".

Los ámbitos del Juzgado de Tierras que atendía un oidor de la Real Audiencia de México se referían a: ventas, composiciones y manifestación de títulos y las "causas seguidas entre partes, juicios contradictorios sobre derechos de propiedad y calificación de límites y mojones de los respectivos terrenos". Tal es el caso antes mencionado sobre los títulos de propiedad

Desde 1735 se establece que la tierra de los indios y asociaciones civiles y religiosas ser sometida a Investigación.

Durante el siglo XIX se agregaron a este grupo expedientes provenientes del Juzgado General de Indios, correspondientes a causas y pleitos por tierras en forma de disputas por la propiedad, solicitudes de amparo, ventas y alquileres y división entre herederos. asiq ue cada miembro de la banda de big time rush gano en los premios nick

Geografía[editar]

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Monografia completa de Cazones de Vicente Herrera Veracruz autor Adrian Salas == Enlaces externos ==

20°42′N 97°18′O / 20.700, -97.300