Cazador junto a una fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:52 18 jul 2011 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cazador junto a una fuente
Año 1786-1787
Autor Francisco de Goya
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Rococó
Tamaño 130 cm × 131 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, España
País de origen España

El Cazador junto a una fuente es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado.

Análisis del cuadro

Corresponde a una serie de cartones que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe del Palacio de El Pardo en Madrid. Formó parte de un conjunto compuesto por "Las floreras o la primavera", "La nevada o el invierno", "La era o el verano", "La vendimia o el otoño". Se colocó este último en el centro de la pared y a sus lados se colgaron "Pastor tocando la dulzaina" y "Cazador junto a una fuente".

La composición es triangular, como en los otros cuadros. Aquí de nuevo la iluminación es elemento importante, que trasmite al espectador la paz de la luz otoñal del atardecer, que en este caso se refleja de lleno sobre la figura del cazador. En este caso no hay personajes que acompañen la escena principal.

En 1984 y 1987 se localizó el boceto de este cuadro junto con otros 6 en los fondos del museo. Era costumbre de los artistas el hacer bocetos preparatorios para los futuros lienzos. A estos bocetos, Goya les llamaba “borroncillos” y decía de ellos […] en que también se hazen algunos gastos....

Bibliografía

  • Enrique Lafuente Ferrari. Museo del Prado. Pintura española de los siglos XVII y XVIII. Aguilar S.A. 1964

Enlaces externos