Caza espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un caza espacial es un tipo de nave espacial que se caracteriza en general por ser pequeño y rápido y tener una tripulación de una persona, siendo los equivalentes espaciales de los aviones de caza que operan en el espacio exterior fuera de la atmósfera. En la actualidad sólo se conoce un proyecto de caza espacial, el Boeing X-20 Dyna-Soar. Éste fue cancelado y en la actualidad no opera ninguno. Para la cultura general los cazas espaciales están más asociados a la ciencia ficción.

Los cazas espaciales en la ciencia ficción[editar]

A veces su aspecto está basado en los mencionados aviones de caza, con muy poco respeto por la física real del vuelo espacial. Excepciones a esto son la nave protagonista de The Last Starfighter, los Viper de la nueva Battlestar Galactica, ó los Starfury de Babylon 5, todos los cuales tienen propulsión multidireccional. A veces los cazas espaciales son utilizados en atmósferas planetarias, justificando su aspecto.

Los cazas espaciales son habituales cómo naves manejables en juegos de ordenador de combate espacial que imitan simuladores de vuelo como por ejemplo las sagas Wing Commander ó X-Wing. Esto se puede ver de manera muy explícita en la película de 1984 The Last Starfighter, en la cual un videojuego en la Tierra es utilizado por una civilización alienígena para reclutar pilotos que manejen naves cómo la que aparece en tal juego.

En Star Wars, el término caza espacial es un término comodín para designar todo tipo de naves de combate pequeñas, sin importar defensas, capacidad de saltar al hiperespacio, armamento -salvo si no lleva-, tripulación, etc. A veces llevan nombres similares a los de los aviones de caza reales cómo interceptor, caza de ataque, ó caza de superioridad espacial.

Referencias[editar]