Cayuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado del proceso de fabricación de un cayuco.
Cayucos en Senegal.

Un cayuco es una canoa de fondo plano construida por el vaciado de un tronco de árbol, a veces un tronco de palmera, normalmente una frondosa de madera blanda como la Ceiba. Su nombre deriva de la palabra cayo.

Características[editar]

El vaciado puede ser por herramientas metálicas o de piedras en forma de hacha, machete, azada, azadín... o ayudándose mediante hogueras que carbonizan el interior del tronco y teas para los costados y fondo exterior, e igualándolo con herramientas. Por extensión se llaman cayucos a otras embarcaciones de fondo plano y estrechas en comparación con su longitud.

Simbolismo[editar]

Los cayucos y las pateras son famosos en España debido a su difusión por los medios de comunicación, reciben tal nombre las diversas embarcaciones (una de estas embarcaciones es ocupada o sobrecargada por entre 20 y 45 personas) empleadas por los inmigrantes irregulares africanos para intentar llegar a Europa a través de Canarias y Cabo Verde desde Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Al ser demasiado frágiles o pequeñas para mar abierto, perecen con frecuencia sus ocupantes.