Cayo Furio Pacilo (cónsul 251 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cayo Furio Pacilo (en latín, Gaius Furius Pacilus) fue cónsul en el año 251 a. C. con L. Cecilio Metelo en la Primera Guerra Púnica.

Fue enviado junto con su colega a Sicilia para combatir a Asdrúbal el Bello, el general cartaginés. Los soldados romanos estaban tan vivamente alarmados por los elefantes del ejército cartaginés, que sus generales no se atrevían a atacar al enemigo, sino que permanecian inactivos durante mucho tiempo. Al final, cuando Furio Pacilo regresó a Italia con una parte de las fuerzas, Asdrúbal aprovechó la oportunidad para atacar a Panormus, pero fue totalmente derrotado por Metelo, en la Batalla de Palermo, en donde mató a un gran número de sus tropas, y capturó a todos sus elefantes, que luego exhibió en su triunfo en Roma. Esta victoria estableció la supremacía romana en Sicilia, y puede decirse que tuvo una influencia decisiva en la suerte de la guerra.[1]


Referencias[editar]

  1. Polyb. i. 39, 40, Flor. ii. 2. § 27; Eutrop. ii. 24; Oros. iv. 9; Frontin. Strateg. ii. 5. § 4; Cic. de Rep. i. 1; Liv. epit. 19, Plin. HN vii. 43. s. 45; Dionis. ii. 66.
Precedido por:
Cayo Aurelio Cota y Publio Servilio Gémino
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Cecilio Metelo
251 a. C.
Sucedido por:
Cayo Atilio Régulo y Lucio Manlio Vulso Longo