Cayo Fulvio Plautiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cayo Fulvio Plautiano (... - 22 enero 205) fue un miembro de la gens Romana de los Fulvios, una familia de patricios que habían sido miembros activos de la política desde época de la República Romana. Era originario de Leptis Magna,[1] al sudeste de Carthago (actual Libia, Africa del norte), y era primo materno y durante mucho tiempo gran amigo del Emperador Romano Lucio Septimio Severo.

Retrato de Plauciano conservado en los Museos Vaticanos en Roma.

Plautiano fue nombrado Prefecto al mando de la Guardia Pretoriana en 197. Debido a su amistad con Severo, éste le nombró con varios honores entre los que se cuentan la insignia consular, un sitio en el senado romano y un consulado en 203.

Plautiano ayudó a Severo a administrar el imperio y llegó a ser muy rico y poderoso, llegando a ser el segundo hombre en Roma tras el emperador. En 202, casó a su hija Publia Fulvia Plautilla con Caracalla (hijo de Severo) en Roma. Plautiano llegó a ser tan poderoso que la Emperatriz Julia Domna y Caracalla llegaron a preocuparse.

El matrimonio entre Caracalla y Publia Fulvia Plautilla no fue muy feliz. De hecho, Caracalla se opuso tanto a ella como a su padre, tratando incluso de matarles cuando se convirtió en único emperador. Cuando Plautiano descubrió esto, inició un complot para derrocar a la familia de los Severos.

Cuando el plan de Plautiano fue descubierto, la familia imperial ordenó su muerte, orden que se ejecutó el 22 de enero 205. Tras su muerte, se confiscaron todas sus propiedades, su hijo con el mismo nombre, su hija y su nieta fueron exiliados a Sicilia y más tarde a Lipari y su nombre fue borrado de los monumentos públicos. Finalmente toda su descendencia fue estrangulada por mandato de Caracalla en el año 212.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Septimio Severo III y Caracalla
Cónsul del Imperio Romano
junto con Publio Septimio Geta

203
Sucesor:
Lucio Fabio Cilón Septimino Catinio Aciliano Lepido Fulciniano II y Marco Annio Flavio Libón