Cawdor (fuerte romano)

(Redirigido desde «Cawdor»)
Ubicación del fuerte de Cawdor y otros emplazamientos romanos en Escocia.

El fuerte romano de Cawdor es una fortaleza romana situada cerca de la aldea escocesa de Galcantray, 10 kilómetros al este de Inverness. Es uno de los emplazamientos romanos más septentrionales de las islas británicas.[1]

Historia[editar]

ubicada en Reino Unido
Emplazamiento de Cawdor en Reino Unido.

Descubrimiento[editar]

En 1984 se identificó, gracias a fotografías aéreas, que el sitio podía ser el emplazamiento de un fuerte romano, cercano al pueblo de Galcantray y próximo a la localidad escocesa de Cawdor.[2]​ El sitio fue excavado entre 1984 y 1988 por los arqueólogos Jones y Daniels, confirmando que poseía varias características de una fortaleza romana de apoyo, fechada en el siglo I.[1]​ Se han encontrado restos de tejas romanas, del tipo encontrado en la gran fortaleza de Pinnata Castra, lo que confirma la autenticidad de la fortificación. Jones afirmó en 1987 que era, sin duda, un fuerte romano de alrededor de 4 hectáreas, sede de una cohorte "quingenaria".[3]​ Esto significa que el fuerte es la posición romana conocida situada más al norte en la actual Escocia, refutando la hipótesis de que los romanos no avanzaron más allá de las posiciones del Gask Ridge.[4]​ De hecho, las legiones romanas de Julio Agrícola crearon una serie de fuertes, en su avance por el territorio de Caledonia (como era llamada la actual Escocia por los romanos) al norte de la Muralla de Antonino en torno a las actuales localidades de Ardoch, Strageath, Inchtuthil, Battledykes, Stracathro, Raedykes, Glenmaillen, Bellie y Balnageith, llegando hasta Cawdor. Casi todas estas fortalezas romanas fueron identificadas principalmente a través de reconocimientos aéreos realizados en las últimas décadas.

Construcción[editar]

En el verano del año 84 Agrícola venció a los caledonios, liderados por Calgacus, en la Batalla de Mons Graupius, tras lo que prosiguió su avance hacia el norte.[5]​ Si bien algunos autores consideran que la batalla se produjo cerca de Raedykes[6]​ o Glenmailen,[7]​ otros han propuesto Cawdor como escenario de la misma.[8]​ Las pruebas de radiocarbono de material encontrado arrojan como posible fecha de construcción el período correspondiente a la campaña de Cneo Julio Agrícola.[9]​ El fuerte fue desmantelado, según las investigaciones de Jones y Keillar, tras solo un año después de haberlo construido, apoyando la relación del fuerte con el avance y retirada de Agrícola en torno al año 83 u 84.

Referencias[editar]

  1. a b Roman Fort discovery at Cawdor/Eastern Galcantray
  2. Hanson, W. S. (1988) Roman campaigns north of the Forth-Clyde isthmus: the evidence of the temporary camps. Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland 109: 140-50
  3. Scavi di Jones e Daniels ad Easter Galcantray e vicinanze. pag. 186-205
  4. «Roman fort near Inverness». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  5. Stan Wolfson 2002. THE BORESTI : THE CREATION OF A MYTH Archivado el 23 de julio de 2018 en Wayback Machine.. En el manuscrito de Agrícola 38.2: "In finis Borestorum exercitum deducit - Lideró a su ejército entrando en el territorio de los Boresti" puede ser leído como: in finis boreos totum exercitum deducit - Lideró a todo su ejército en el extremo norte".
  6. Raedykes
  7. Glenmaillen: Roman Camps of Agricola and Septimius Severus
  8. Di Martino, Vittorio. Roman Ireland p. 14
  9. «Excavations at Cawdor 1986». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012. Consultado el 10 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]